Home » Eventos » Continúa renovación patrimonial de La Habana camino a sus 500 años

Continúa renovación patrimonial de La Habana camino a sus 500 años

La Habana, ciudad bella, exhibe un patrimonio renovado camino a sus 500 años

El Dr Eusebio Leal ofreció una rica panorámica sobre la historia de la ciudad. Fotos: Narmys Candano. TTC

La Oficina del Historiador de la Ciudad desarrolla un amplio programa de obras de rescate patrimonial en el contexto de la campaña por el aniversario 500 de la capital cubana que dan continuidad al trabajo de muchos años y a la vez marcan un hito en la historia de una de las urbes más antiguas de América Latina.

En conferencia de prensa ofrecida en el Salón de los Escudos del Capitolio Nacional, el Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler anunció como principal novedad que en el 2019 concluirá la restauración de ese emblemático edificio, sede del Parlamento cubano, con la inauguración de espacios como las salas de Símbolos Patrios, del Himno y de la Constitución.

Informó que se encenderá nuevamente la lámpara del Capitolio, un antiguo y recordado símbolo del inmueble y de la ciudad.

La Habana, ciudad bella, exhibe un patrimonio renovado camino a sus 500 años

La Habana de todos los cubanos mantiene sus puertas abiertas al mundo con cinco siglos de historia para contar.

En cuento a la red de museos estarán listos también para el próximo año el Museo del Ferrocarril de Cuba “Estación Cristina”; se ejecutarán nuevos montajes del Museo del Automóvil y de la Pintura Mural, y se abrirán otras salas de exhibición en el Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales y en el Castillo de la Real Fuerza. En el castillo de Santo Domingo de Atarés se abrirá una sala de exhibición permanente dedicada a la Colección de Leonardo Da Vinci.

Se trabaja igualmente en el rescate de importantes sitios y edificios de gran valor patrimonial como el sitio arqueológico Muralla de Mar –junto al castillo de la Fuerza-, el Palacio Conde de Jaruco en la Plaza Vieja, la Casa de Museo Alejandro de Humboldt y el Centro Cultural Antiguos Almacenes de San José, “devolviendo valor a las estructuras metálicas construidas en los muelles de La Habana”.

A disposición de los amantes de la historia de la ciudad se pondrán, además, la primera sede de la Cámara de Representantes, actual emplazamiento del Gobierno Municipal; el Campamento del Ejército Libertador – donde permaneció en los momentos finales de la Guerra Necesaria con su Estado Mayor el general Máximo Gómez-, insigne figura cuyo Monumento tendrá nuevo emplazamiento en la 5ta Ave del municipio Playa.

Al mismo tiempo, La Habana, cosmopolita por tradición, tendrá nuevos espacios como el proyecto Ha Bici, que propone un sistema púbico de bicicletas en el Centro Histórico, la tienda del Patrimonio Casa Habanera, y el Centro Espacios Creativos.

Como es habitual en su quehacer, la Oficina del Historiador de la Ciudad prioriza igualmente las obras de carácter social y educativo, por lo que forman parte de los proyectos por el 500 aniversario la apertura de la Escuela primaria Camilo Cienfuegos, de una escuela politécnica, el Centro de formación para la Restauración y el Diseño, la nueva Biblioteca Pública Antonio Bachiller y Morales, y el Hospital Psicopedagógico La Edad de Oro.

También crece el programa de viviendas, con el cual se verán beneficiadas más de 700 personas residentes en el Centro Histórico.

“Todo esto es parte, somos parte de una obra grande, que ha emprendido el gobierno de la ciudad de La Habana y que alienta y promueve la dirección de la nación y su Partido”, afirmó Eusebio Leal.

Durante la conferencia se presentó la visualidad que presidirá los soportes comunicativos de la Oficina del Historiador durante la campaña por los 500 años de La Habana, que incluye una amplia presencia de la temática en los medios de comunicación.

Los festejos conllevan asimismo diversas actividades culturales, entre las que se destacan concursos, eventos teóricos, exposiciones, una edición especial del gustado programa Rutas y Andares con visitas a obras restauradas y una mirada al pasado y al futuro habanero.

Subrayó el Historiador de la ciudad que el 500 aniversario no es una meta, “es un impulso para continuar trabajando por La Habana apasionadamente”.

 

Comentarios