ITB

Por Daily Pérez Guillén y Guillermo Sánchez Cordero

Cuba apuesta por recuperar a los vacacionistas alemanes. La más importante feria de turismo mundial, ITB Berlín que se desarrolla por tres días hasta hoy 9 de marzo, ha sido una oportunidad para presentar las potencialidades del destino caribeño.

La delegación de la Mayor de las Antillas, a través de la campaña promocional #CubaÚnica exhibió sus circuitos, náuticas, la diversidad de su turismo histórico, cultural, rural, de naturaleza, y las ventajas para el crucerismo.

Representantes de cadenas hoteleras cubanas o extranjeras con presencia en la isla caribeña mostraron sus productos renovados luego del período pandémico generado por la COVID-19.

Yuliet Pino Batista, vicepresidente de Mercadotecnia del Grupo Hotelero Islazul, presente en la cita mundial, hizo referencia a la importancia del mercado alemán en sus ingresos. “En un momento determinado significó casi la mitad de la producción para nuestro Grupo. Tenemos esperanzas de retomar esa producción. Todas las empresas con las que hemos estado negociando muestran disposición para alcanzar acuerdos”, destacó.

Grupo Hotelero Islazul en ITB Berlín 2023

TTC conversa con representantes del Grupo Hotelero Islazul en ITB Berlín 2023

Estudios internacionales estiman que los turistas alemanes prefieren visitar sitios relacionados con la historia y la cultura. La Agencia de Viajes San Cristóbal ha tomado nota y apuesta por acercar a los visitantes germanos a proyectos sociales y locales que también pudieran resultarles atractivos.

“Dentro del universo de agencias de viajes en Cuba, tenemos como característica peculiar ser parte de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Cumplimos el encargo de implementar un turismo enfocado en historia, cultura y patrimonio, más especializado, que genera interés en ese sector”, explica a TTC, Norberto Hernández Suárez, Guía Mayor de la Agencia de Viajes San Cristóbal.

Recorridos guiados exclusivos por el capitolio Nacional; las rutas por la Casa Eusebio Leal Spengler, última oficina del Historiador; las excursiones a las ciudades patrimoniales de Cuba y las bondades para el turismo accesible para personas discapacitadas, figuran en su variada oferta.

Desde Berlín, Hernández Suárez informa, además, que Viajes San Cristóbal está en proceso de ampliación territorial. Como agencia coordinadora de la Red Cubana de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, prevén aprovechar la posibilidad de contar con todas estas instituciones para mejorar el producto turístico y abrir oficinas en las ciudades patrimoniales.

En una de las más importantes ferias de turismo del mundo, Cuba presentó también sus modalidades académicas y culturales. Paradiso, agencia de turismo cultural de ARTEX, compartió el catálogo de eventos del Ministerio de Cultura para el 2023, que incluye talleres, cursos cortos y de postgrado en el sector de las artes. También opcionales culturales y programas para  La Habana y el resto de las provincias del país.

“Ante el mercado alemán y el resto de la Unión Europea, es importante para Paradiso que el turismo cultural de Cuba gane posicionamiento. Nuestra agencia espera aumentar el mercado europeo atraído por la cultura de nuestro país”, declaró la licenciada Alina Lage Morgado, especialista comercial de la referida entidad.

Por su parte, Blue Diamond, empresa canadiense de gestión hotelera que se especializa en experiencias de vacaciones de alta calidad en el Caribe, eligió llamar la atención sobre los grandes hoteles abiertos recientemente: el nuevo todo incluido Grand Memories Holguin y el Sanctuary at Grand Memories Holguin.

“Un conjunto de once hoteles, desde los que tienen 25 habitaciones hasta otros de más de trescientas. Complejos que cubren todas las necesidades de diferentes segmentos y tipos de clientes. Es un destino exótico al sur de Cuba y es el auténtico Caribe cubano”, apuntó Rafael Villanueva, director comercial de la cadena, al referirse a la más reciente inauguración de una de sus instalaciones en noviembre pasado en el destino de Cayo Largo.

Blue Diamond en ITB Berlin 2023

TTC conversa con representantes de Blue Diamond en ITB Belín 2023

De la mano del aumento de capacidades de la línea aérea alemana Condor, que actualmente vuela a Holguín, Varadero y La Habana, Blue Diamond espera el ascenso de la llegada de turistas de esa nación europea a sus instalaciones.

“Nuestra intención para el futuro es posicionar la capital cubana, donde tenemos dos hoteles nuevos: Mystique Habana y Royalton Habana. Ambos se encuentran situados en el Paseo del Prado, muy característicos para el público alemán y para combinar La Habana con Varadero y con Trinidad, donde también tenemos la marca Mystique”, expresó Villanueva.

ITB Berlín 2023 volvió en formato presencial y es exclusiva para los expertos a partir de los encuentros del tipo B3B, entre encargados de este sector.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES