Home » Noticias destacadas » “La fusión entre cocina y cantina es el sello de la historia de nuestra gastronomía”

“La fusión entre cocina y cantina es el sello de la historia de nuestra gastronomía”

Restaurante Bar Floridita-La Habana

Malém ha contribuido con su incansable labor al desarrollo del movimineto de bartenders en Cuba. Foto: TTC

El hecho de que la coctelería mantenga su protagonismo entre las actividades programadas para el décimo Festival Internacional Varadero Gourmet valida la afirmación de José Rafa Malém, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba, quien amablemente concedió una entrevista a TTC.

Concursos, presentaciones y catas llevarán las tradiciones y novedades de esa rama a los participantes en el evento como muestra de una herencia que se mantiene y acrecienta en manos de profesionales de todo el país.

Por esas razones considera el experto que “un evento como el Varadero Gourmet ha marcado una pauta dentro de los eventos que prestigian tanto a la cantina, a la cocina como a cualquier otra rama relacionada con la gastronomía. Es un espacio en el que se miden conocimientos gracias a la participación de especialistas de diversas instituciones y cadenas hoteleras por lo que es un buen termómetro para saber cómo el sector puede ser cada día mejor.”

Además, se hacen negociaciones, se dan a conocer nuevos productos tanto nacionales como extranjeros y se genera un gran intercambio teórico, aseguró.

“La edición del 2017 estuvo dedicada a la coctelería y fue un éxito y este año también se le ha dedicado un espacio importante, dado que su protagonismo crece y ha dado resultado como que La Habana haya sido declarada este año Capital Iberoamericana de la Coctelería.”

Resaltó que se trabaja para que cocina y coctelería sean declaradas patrimonio nacional ya que las dos, hermanadas, forman parte de la historia de Cuba.

En ese sentido se refirió el experto al vínculo cada vez más estrecho entre ambas ramas al incluir en eventos de diversos tipos maridajes de platos con cocteles, iniciativa que el Varadero Gourmet ha llevado adelante desde el principio y creo que ha dado muy buen resultado.

“La fusión entre cocina y cantina es el sello de la historia de nuestra gastronomía y que buscan los turistas nacionales e internacionales. De ahí la importancia de no perder las raíces, se debe conservar la memoria, si bien es fundamental incorporar las nuevas tecnologías y tendencias.”

Al preguntarle cuánto incide la coctelería en el estado de opinión del turista expresó que “quienes vistan Cuba de manera general, vienen buscando la coctelería clásica, aquella de los años 20, 30 y hasta los 50 de la que han escuchado hablar por generaciones. Tenemos bares en los que se mantiene un standard en la coctelería como El Floridita, o La Bodeguita del Medio y también existen bares privados con muy buen trabajo que respetando los clásicos han creado nuevas tendencias muy gustadas.”

Malém se refirió al próximo Campeonato Iberoamericano de Coctelería como uno de los principales retos para este año de la Asociación de Cantineros de Cuba. En su edición 22, el encuentro tendrá record de participación con cerca de 28 países.

Mencionó, además, que se encuentran inmersos en la reparación del local social que le fue asignado a la organización en el que esperan desarrollar una escuela internacional de coctelería para la superación de los profesionales de la cantina.

Otra de las metas –anunció- es ser sede en el 2021 de un Mundial de Coctelería, para lo cual se preparan los profesionales y entidades del sector.

Comentarios