Home » Eventos » La Bodeguita del Medio: una historia escrita por todos (+Fotos)

La Bodeguita del Medio: una historia escrita por todos (+Fotos)

La Bodeguita del Medio: una historia escrita por todos

La B del M es uno de los principales atractivos turístico de La Habana. Fotos: Narmys Cándano. TTC

Este 26 de abril el más cubano de los sitios cumple 75 años e invita a conocidos y extraños a celebrarlo.

Con ese motivo este jueves se realizó en el emblemático bar-restaurante -perteneciente al Grupo Extarhotelero Palmares- el lanzamiento de la campaña por el citado aniversario, encuentro que sirvió para reunir a trabajadores, fundadores, directivos y prensa especializada en torno a la historia de ese rincón habanero “deliciosamente incómodo” como lo llamó uno de sus más asiduos visitantes y cultivadores: Nicolás Guillén, el Poeta Nacional.

La Bodeguita del Medio: una historia escrita por todos

A modo de introducción, se estrenó el documental “Brindo porque la historia se repita”, dirigido por la periodista Aliosca Morejón, material que cuenta la historia de la Bodeguita mediante el testimonio de Mongo P, uno de sus fundadores.

Se habló entonces de la Casa Martínez, nombre original del establecimiento, que llevaba el apellido de su dueño, quien la abrió en 1942 sin imaginar que un cuarto de siglo después sería uno de los espacios más famosos de Cuba.

La Bodeguita del Medio: una historia escrita por todos

Destaca el audiovisual el valor no solo gastronómico de la B del M que se hizo popular por su comida típica criolla y por rescatar el conocido mojito, sino también enfatiza en el ambiente bohemio y puramente cubano que ha rodeado siempre a la instalación, que ha acogido a los más relevantes intelectuales cubanos y del mundo, emblemáticos artistas, cuyas huellas aparecen por todas partes, en fotografías, firmas, recuerdos.

La Bodeguita del Medio: una historia escrita por todos

Posteriormente, el director de la … del Medio, José Pumarada, anunció las actividades previstas para celebrar el cumpleaños 75 entre las que se encuentran una gala en la propia instalación el 26 de abril; al día siguiente se realizará un recorrido con representantes de las franquicias –que ya son 11 en todo el mundo- y bartenders cubanos por las fábricas del ron Havana Club y el bar La Concha, donde por primera vez se realizó un mojito en el país. Cerrará la celebración con una exhibición abierta en la calle donde se encuentra el establecimiento.

Un poco más adelante, el 18 de octubre, se realizará un conversatorio sobre cocina cubana en el que se va a presentar un recetario sobre platos típicos que se ofertan en el restaurante.

La Bodeguita del Medio: una historia escrita por todos

Como colofón de la conferencia de prensa se reinauguró la galería de fotos en uno de los salones de la planta alta, imágenes que recogen la visita y deferencia para con la Bodeguita de importantes figuras de todo el mundo.

En entrevista concedida a TTC, José Pumarada, resaltó los valores culturales y gastronómicos de este lugar puramente cubano, característica que considera su principal atractivo.

La Bodeguita del Medio: una historia escrita por todos

Destacó, además, el hecho de que mantenga su estructura original y resaltó la especial atención al cliente como otra de las fortalezas del lugar que recibe cada día centenares de visitantes de todas partes del mundo, de los cuales, una gran parte regresa.

La Bodeguita del Medio: una historia escrita por todos

Consideró el directivo que el principal reto es mantenerse en la preferencia del turista, seguir esbozando una sonrisa en cada cliente satisfecho que busca a la Bodeguita como símbolo de cubanía, como espacio que resume parte de la esencia del país. Pumarada espera que, por muchos años más, se siga hablando de ella.

Entonces la B del M celebra su cumpleaños por todo lo alto, con el orgullo de ser algo más que un lugar de paso, el sitio en el que cada visitante tiene un espacio en sus paredes y cada firma, cada recuerdo forma parte de una historia escrita por todos.

Comentarios