Foto: ©TTC

La Bodeguita del Medio llega este 26 de abril a su 80 aniversario, con el privilegio de ser el lugar en el que todos quieren degustar un mojito y vivir el ajetreo constante de este espacio «deliciosamente incómodo» y siempre auténtico.

Su historia comienza en 1942, cuando su fundador, Ángel Martínez compra el local de la calle Empedrado No. 207, en pleno corazón del Centro Histórico de La Habana, y lo convierte en la Casa Martínez, la cual rápidamente devino espacio favorito para degustar la típica comida criolla.

Desde entonces, sus deliciosas recetas, la música tradicional en vivo, y una familiaridad especial hicieron de este sitio un protagonista más en la vida de la capital cubana.

Fue Nicolás Guillén, el Poeta Nacional, uno de sus más fieles cultivadores. Él la bautizó como La Bodeguita del Medio, e inició el rito de escribir sus paredes, y junto al músico Carlos Puebla, y muchos otros intelectuales le imprimió su espíritu bohemio.

Particular fama le dio a su mojito Ernest Hemingway, quien sumó este espacio a sus preferidos en La Habana.

Así, personalidades de todas partes hicieron suya a «la del Medio», cuyo paso se recuerda en cientos de fotografías y obsequios que engalanan las paredes del inmueble.

Su auge como atractivo turístico llega en la década de los 90 con el desarrollo de la industria sin chimeneas en el país. Desde esa fecha no hay descanso para este bar-restaurante del Grupo Extrahotelero Palmares, que recibe visitantes de todas latitudes, con un alto nivel de repitencia.

Tan famosa es, que han nacido Bodeguitas en todo el mundo y ya cuenta con 11 franquicias en diferentes naciones.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES