Home » Turismo » La Bienal inunda la ciudad

La Bienal inunda la ciudad

Para algunos, la "playita" del Malecón es una pequeña Copacabana.

Para algunos, la “playita” del Malecón es una pequeña Copacabana.

Instalaciones, esculturas, exposiciones de artes plásticas y otras interesantes propuestas llenan de arte los principales espacios de la ciudad, y clasifican entre sus principales atracciones.

El malecón habanero cobra nuevos significados luego de convertirse en una avenida artística, plataforma de uno de los más concurridos eventos colaterales del evento.

Como parte de uno de los proyectos más populares de la bienal, bordean la bahía desde una escultura gigante hecha de finos muebles blancos, matrimonios o familias de sillones; un mirador al que constantemente suben los curiosos para obtener otra vista de la ciudad; un enorme caldero con cientos de tenedores en su cubierta; un cake también gigantesco y deforme, entre otras singulares piezas que salen al paso.

Atrae igualmente la atención es el Cubo Azul de cristales que juega con el efecto de la luz y los colores y modifica momentáneamente la visión.

Patinaje sobre hielo

Una de las principales atracciones de la Bienal ha sido una improvisada pero efectiva pista de patinaje que, si bien no es tan fría, atrae público de todas las edades.

Ideada por el artista newyorkino Duke Riley, en la Esquina Fría, abierta de 5:00 a 10:00 pm, se suceden los patinadores. La pista es de acrílico, y debe ser mojada para lograr el efecto del resbalado.

A la altura de la posibilidad de patinar se encuentra la preferencia por La Playita, que ocupa con arena y tumbonas otro de los espacios del Malecón. El mar a la espalda completa la imagen e invita a solearse y a escapar, al menos unos minutos, de la cotidianeidad.

Arte para la comunidad

Con una propuesta que abarca varias manifestaciones de las artes plásticas y visuales, figura entre las propuestas más interesantes de la Bienal el Museo Orgánico Romerillo.

Como expresó el artista de la plástica Alexis Leyva (Kcho) en su presentación, el Museo nace “del trabajo gradual y sostenible, emanado de la relación arte-sociedad, pueblo-artista-barrio. En la búsqueda para una permanente democratización del arte y sus espacios, propone un diálogo abierto del arte con el público y sus muchas perspectivas opuestas y coincidentes”.

Se presenta en “La Nave”, una propuesta de variadas obras del arte contemporáneo de autores cubanos y de una docena de países como España, Rusia, Costa de Marfil, Irán, Francia, Italia, Venezuela y EE.UU., entre otros.

Se combinan pintura, grabado, fotografía impresa en lienzo, escultura, colografía y video-instalación.

También resalta el homenaje Lam, eres imprescindible en la sala Marta machado, donde se recuerda la obra de ese gran artista con varias de sus piezas y se documenta con imágenes el valor de sus creaciones para la cultura cubana y universal.

La 12 Bienal de la Habana aun es rica en opciones. Hasta el día 22 se mantendrá como un suceso cultural que abarca todas las manifestaciones y concentra en el archipiélago caribeño buena parte del arte cubano y universal.

Comentarios