Home » Noticias destacadas » La auténtica musicalidad de María Alejandra y cubanía (+Video)

La auténtica musicalidad de María Alejandra y cubanía (+Video)

La auténtica musicalidad de María Alejandra y cubanía

El Tablao del Gran teatro de La Habana Alicia Alonso es uno de los espacios habituales de presentación del grupo. Foto: Jesús Rodríguez. TTC

Los deseos de bailar, escuchar y tararear clásicos o nuevas melodías fluyen cuando el talento y el empeño en hacer valer la buena música se unen. Este auténtico grupo de jóvenes cubanos da fe de ello en cada escenario, del que logran llevarse la admiración y el cariño de los más diversos públicos.

Piano, bajo, timbal, tumbadora, saxo, flauta, trompeta y un cantante componen este equipo multifacético de profesionales que dirige María Alejandra, graduada de piano en la escuela Manuel Saumell y de teórica en el Conservatorio Amadeo Roldán, una apasionada directora que, como afirmó a TTC, ha volcado cada enseñanza de la academia en el proyecto para crear un estilo propio que abarque la amplia diversidad de la música cubana: salsa, timba, jazz, balada y otros internacionales como el blue o el bossa nova.

La auténtica musicalidad de María Alejandra y cubanía

Fotos: Cortesía de los entrevistados

“Apostamos por la variedad y exigimos de cada músico la versatilidad. La respuesta del público en cada presentación y los diferentes escenarios nos sirven de guía para confeccionar el repertorio. También el hecho de que todos procedemos de la academia enriquece el espectáculo”, afirma.

El sueño que comenzó con formato de trío, luego pasó a quinteto y ahora cuenta con siete integrantes, ha demostrado ser una fórmula de éxito. La respuesta del público así lo demuestra y avala la creciente popularidad de la agrupación que, con apenas tres años de trabajo, ya ocupa un lugar privilegiado en el panorama musical de Cuba.

Como resultado, comenzaron a grabar su primer disco con el estudio Abdala bajo el sello Unicornio en el que incluirán varios temas de Kiko Ruiz, cantante de la agrupación, y del compositor Pedro Cuba. En esta nueva etapa de trabajo se proponen “adicionar y promocionar ritmos como el mozambique, pilón y cha cha chá, los cuales han recibido gran aceptación entre los bailadores”, asegura su directora.

La auténtica musicalidad de María Alejandra y cubanía

Con María Alejandra y cubanía cada presentación es una fiesta. De ahí que día a día le abren sus puertas nuevos escenarios de todo el país. De manera habitual tiene un espacio en el hotel Memories Miramar Habana, los viernes; domingos, en El Tablao del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso; y, además, actúan en fiestas populares y eventos culturales en toda la geografía nacional.

Asimismo, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) les confió el tema musical que identificará a la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en Barranquilla, Colombia.

La química con el público es fundamental, y si de carisma se trata, Kiko Ruiz, el cantante, es el alma de la agrupación. Con una picardía especial y el apoyo de cada músico es capaz de conectar con todos, sin importar edad o género, quienes aceptan de buen grado su invitación a cantar o bailar.

“Cada actuación es diferente, hacemos lo que nos gusta” –confiesa– y califica su trabajo en el grupo como “una posibilidad que me ha permitido crecer, ha enriquecido mi repertorio y me ha hecho sentirme realizado por lograr que confíen en mí como compositor.”

Igual opinión comparten el resto de los integrante, quienes suman su experiencia a la disciplina y exigencia de la directora, notas que llevan a la auténtica musicalidad que distingue a esta agrupación que irradia cubanía.

Comentarios