Kel Torres: «No renunciaré ni a lo nuevo ni a lo antiguo»

Kel Torres es el único cantante de Cuba y de todos los países hispanohablantes que ha obtenido el primer lugar en el concurso de habla rusa «Новая Волна» (New Wave) que se televisa en todas las regiones eslavas con un seguimiento superior a los 200 millones de espectadores. Sin dudas, su musicalidad y dominio vocal, más la simpatía, la soltura en el escenario, y una imagen en perfecta sintonía con la propuesta artística, lo posicionaron en la cima de ese espectáculo.

«Tengo la convicción de haber venido a este mundo para inmortalizar momentos y tocar corazones. Estoy aquí para recordarle a los seres humanos que la vida es bella y que vivir no es algo que se sobreentiende», responde cuando TTC se interesa en conocer cómo ha logrado esa versatilidad que lo caracteriza. «La diversidad de géneros musicales que interpreto y los diferentes idiomas en los que canto, que hasta ahora son ocho, me facilita conectar con los pueblos del mundo, independientemente de su nacionalidad. Le canto a los niños, a los jóvenes, a los adultos y a los más adultos.»

El cantante cubano Roberto Kel Torres ganó el concurso internacional de la canción New Wave 2013, organizado por Rusia y Letonia. Foto: RIA Novosti . Valeriy Levitin

Kel comenzó su carrera profesional a los 17 años junto a la Ópera Nacional de Cuba. En el 2000 realizó su primera gira internacional con más de veinte conciertos en Austria y España. A su regreso, cursa estudios en el Instituto Superior de Arte y para el año 2005 en  Alemania compone y graba el son «Alle lieben Berlin» (Todos aman Berlín) que capta la atención de los medios de difusión germanos.

Otras giras por Europa, interpretaciones en vivo junto a Manolito Simonet y Oscar de León cuentan en el currículum de Kel en los años siguientes. Pero luego de ganar el «Новая Волна»  en 2013 comenzó a ser invitado a importantes eventos que incluyeron presentaciones en el concurso «La Voz de Armenia», la canción del año en el estadio olímpico de Moscú, en el Kremlin junto a la diva rusa Lena Vaenga, así como la presencia en shows televisivos junto a grandes divas de Rusia. Hacia 2020 el joven artista cubano logró grabar y lanzar un tema de su autoría a dúo con la estrella kasaja, Alisher Karimov.

En medio de la fama lo sorprendió la Covid19, momento en que decide regresar a Cuba e iniciar otra etapa de su carrera en su tierra natal. Aquí en La Habana, hace pocas semanas el equipo de TTC pudo disfrutar de su diverso registro de interpretaciones en español, inglés e italiano.

Presentación por los 27 años de TTC en Cuba

«Precisamente el interpretar diferentes géneros me permite llegarle a distintas generaciones de cubanos. No renunciaré ni a lo nuevo ni a lo antiguo. Tengo además un equipo que me apoya y trabaja para lograr los objetivos trazados. Como dice el dicho, un solo palo no hace un monte, somos un equipo pequeño pero profesional, con mucho potencial y muy entusiasmado. Mi música ya suena en toda Cuba y mi pueblo cada vez se encariña más conmigo y con mi arte. Esto para mí tiene un gran valor.»

Diferentes presentaciones en medios nacionales, la realización del videoclip de su sencillo «Hasta que salga el sol» – nominado en el concurso de videoclips Lucas; la interpretación con Haila María Mompié de su tema “Quién como tú”, van conformando la carrera artística que Kel añora lograr en Cuba con el mismo éxito que alcanzó en tierras eslavas.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Junto a Haila en la presentación del videoclip ¿Quién como tu? en Lucas. Fotos: Redes del artista

Mientras interpreta las emblemáticas «Dos Gardenias», «Contigo en la distancia», «Son de la loma», «El cuarto de Tula» o «Lágrimas negras» sueña con dejar un legado a su pueblo y al mundo. «La mayoría de mis ídolos en el canto ya no pisan esta tierra, pero gracias al legado que dejaron podemos seguir disfrutando hoy en día de su obra. Quiero que en cien años se escuche mi canto dentro y fuera de Cuba y que donde quiera que haya un cubano pueda decir: ¡Wao, cómo cantaba ese hombre y era cubano!»

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES