Home » Eventos » Joven cubana se alzó con el triunfo en el Gran Torneo Cuba Golf 2022

Joven cubana se alzó con el triunfo en el Gran Torneo Cuba Golf 2022

Varadero Golf Club. Foto: TTC.

La cubana Yanet Méndez fue la ganadora con ventaja de hándicap de la duodécima edición del evento élite internacional Gran Torneo Cuba Golf, que del 27 al 29 de octubre reunió en Varadero a medio centenar de jugadores de Canadá, Estados Unidos, Argentina, Francia, España, Irlanda, Nigeria y el propio país anfitrión.

Premiación y clausura del XII Gran Torneo Cuba Golf. Foto: TTC.

Auspiciado por el ministerio de Turismo de Cuba, la Empresa Extrahotelera Palmares S.A, el OSDE Cubasol, y Varadero Golf Club, en el certamen se disputaron tres premios por categoría y participaron jugadores profesionales o amateurs mayores de 18 años con hándicap certificado igual o menor que 24 en el caso de los caballeros; e igual o menor que 30 en el caso de las damas.

El torneo, que aplicó las Reglas Oficiales del Golf y las locales de Varadero Golf Club, se desarrolló en cuatro rondas: dos de práctica y dos de competencia, que totalizaron el resultado final de cada jugador.

Yanet Méndez, ganadora de la XII edición del evento élite internacional Gran Torneo Cuba Golf. Foto: TTC.

Tras 22 años jugando golf, Méndez confía en que puede dar mucho más de ella; aunque su trabajo y ser madre de tres niños le consumen la mayor parte de su tiempo, continúa estudiando el campo o el green, como dice en su condición de experta.

Con mucha seguridad, la joven de 33 años comentó a la prensa nacional y extranjera presente en el evento que sueña con ser profesional algún día, y que planea convertirse en la primera cubana en llegar a cero de handicap.

Premiación y clausura del XII Gran Torneo Cuba Golf. Foto: TTC.

Al pronunciar las palabras de clausura del evento, Luis Martínez, presidente de la OSDE Cubasol, felicitó a los ganadores y destacó el éxito de la cita; al tiempo que convocó a la XIII edición del Gran Torneo Cuba Golf, a celebrarse del 26 al 28 de octubre de 2023.

Ganadores del Gran Torneo Cuba Golf 2022

Primera Categoría

Primer lugar: Peter Whitehead

Segundo lugar: Michael Golberg

Tercer lugar: Hubert Meagher

Segunda categoría

Primer lugar: Pierre Lemay

Segundo lugar: Sylvain Lapointe

Tercer lugar: Derek Stribling

Damas

Primer lugar: Marie-Josee Couture

Segundo lugar: Yanet Méndez

Tercer lugar: Elke Schmidt

Varadero Golf Club. Foto: TTC.

Un campo singular en un entorno exclusivo

Diseñado por el arquitecto Les Furber al estilo de Robert TRENT Jones, el Varadero Golf Club tiene un campo de par 72 ubicado en el litoral norte de la Península de Hicacos, con dificultades retadoras para cualquier categoría de jugadores.

El campo obtuvo prestigio a nivel internacional cuando en los años 1999 y 2000 fue escenario de la Gran Final del European Challenge Tour, donde 15 de los 45 analistas alcanzaron la Orden de Mérito del tour clasificatorio de la PGA europea.

Varadero Golf Club. Foto: TTC.

El Varadero Golf Club brinda un entorno único en su afamada casa club Mansión Xanadú y su Bar Mirador, donde es posible disfrutar una vista espectacular del contraste entre el verde del campo y el azul turquesa del balneario que lo rodea, considerado uno de los mejores del mundo.

De acuerdo con declaraciones a TTC de José Tovar, director general del Varadero Golf Club, en la mansión Xanadú, considerada Patrimonio Nacional, se está llevando a cabo una restauración para devolver todos los valores arquitectónicos del inmueble, y que abarca desde las áreas exteriores hasta su interiorismo.

Varadero Golf Club. Foto: TTC.

Construida en 1928 como residencia del señor Irenes Dupont, la casa fue diseñada por los arquitectos Félix Cavarrocas y Evelio Govantes, y destaca por su ubicación en una excelente zona de playa, unido al empleo en sus obras de maderas preciosas —entre ellas la caoba, el cedro, jiquí y el sabicú— en combinación con mármoles procedentes de Cuba, España e Italia.

Enclavada sobre la Peña de San Bernardino, punto más alto de la península, fue la primera edificación de cantería de Varadero con tres pisos, siete habitaciones, tres terrazas (una de ellas actualmente cerrada y convertida en bar), siete balcones, un muelle, una cava y un campo de golf de 9 hoyos —posteriormente llevado a 18 hoyos.

José Tovar, director general del Varadero Golf Club. Foto: TTC.

El golf, otra atracción turística del destino Cuba

La industria turística cubana ha potenciado la inclusión del golf dentro de las atracciones que ofrece la Mayor de las Antillas, especialmente en la playa de Varadero, que ha sido un destino de ese deporte desde la década de los años 30 del siglo pasado.

Con dos campos de golf, el Varadero Golf Club, y el de Capdevila, en la capital, Cuba planea continuar insertándose en el mercado mundial de este deporte. De hecho, antes de que el turismo mundial se desacelerara por causa de la Covid-19, la isla caribeña tenía previsto tres proyectos con empresas mixtas para el desarrollo de esta modalidad deportiva y turística en la central provincia de Cienfuegos.

El proyecto de varias etapas planeaba incluir la construcción de un hotel de 5 estrellas de 450 habitaciones con un campo de golf de 18 hoyos, y unas 450 villas y 1 150 apartamentos. También estaban previstos dos campos de golf más, nuevos proyectos residenciales y el desarrollo de infraestructura inmobiliaria y hotelera con enlaces a otros polos turísticos como la cayería norte de Villa Clara, Varadero y La Habana.

A pesar de una caída del 17,83%, durante los dos años de pandemia, el golf ha devenido una magnífica herramienta de recuperación del sector de los viajes a nivel global. Superados los momentos más tesos, es hora de que este deporte, antes considerado aristocrático y de minorías, ayude a la industria del turismo popular a moverse de nuevo con la agilidad financiera que requiere.

Según expertos internacionales, el mercado turístico global ya está siendo impulsado por el creciente atractivo del golf en todo el planeta y la creciente popularidad de los torneos de golf profesionales.

Además del gigantesco mercado del golf en los Estados Unidos, Europa, América Latina y el Caribe también registran un crecimiento visible desde hace algún tiempo, este último bendecido por el clima y sus paisajes paradisiacos, aliados indiscutibles de este deporte al aire libre que suele practicarse en grandes superficies.

Antes de la llegada del nuevo coronavirus, la región caribeña contaba con más de 100 clubes de golf y 1 150 hoteles exclusivos para los entusiastas de esta práctica deportiva.

Comentarios