Home » Gastronomía » Jamaica y diplomáticos: una asociación en pos del turismo gastronómico

Jamaica y diplomáticos: una asociación en pos del turismo gastronómico

Los esfuerzos para impulsar el desarrollo continuo de Devon House como el primer Centro Gastronómico de Jamaica han recibido un gran impulso con el lanzamiento de una iniciativa innovadora que aprovechará las asociaciones con miembros de la comunidad diplomática para mejorar el turismo gastronómico a nivel local y aumentar las llegadas de visitantes.

Devon House fue nombrado el primer Centro Gastronómico de Jamaica por el ministro de Turismo, el Excmo. Edmund Bartlett, en 2017. El ministro Bartlett destacó que el Ministerio de Turismo y The Devon House Development Company Limited, que administra el sitio patrimonial de siglos de antigüedad, “han trabajado incansablemente para establecer el centro gastronómico para atraer visitantes del extranjero y personas de toda la isla a la propiedad histórica para disfrutar de las delicias culinarias de Jamaica”.

El ministro ha indicado que, en un intento por impulsar aún más la iniciativa, los miembros de la comunidad diplomática se comprometerán a aumentar la exposición de las numerosas ofertas gastronómicas en el centro.

“Una gran parte de esto es involucrar a la comunidad diplomática de Jamaica para permitir la exposición de la cocina internacional en Devon House”, destacó el ministro Bartlett. Explicó que para poner en marcha el programa, la primera de una serie de cenas en las que participó la comunidad diplomática se llevó a cabo a principios de esta semana en las instalaciones.

Dijo, “esta cena especial fue organizada para presentarle a los miembros del Cuerpo Diplomático las ofertas culinarias únicas de Jamaica y al mismo tiempo comprometer sus intereses en participar en esta exposición gastronómica internacional, en la que todos los países representados en Jamaica asumirán la organización de una cena por mes e invitando al resto del mundo a venir y disfrutar de las delicias culinarias de su propio país”.

El ministro Bartlett cree que el programa tiene un gran potencial de marketing. “Estamos muy emocionados con este emprendimiento. Tuvimos una primera cena maravillosa en la que participaron representantes de unos 10 países, incluidos EE.UU, Reino Unido, Canadá, Sudáfrica y China, entre otros, y mi colega la ministra de Relaciones Exteriores y Comercio exterior, la senadora Excma Kamina Johnson Smith, también participó en este evento innovador. Creemos que esto creará un nuevo producto en los arreglos gastronómicos en Jamaica y contribuirá en gran medida a mejorar aún más el valor de Devon House como una gran atracción”, señaló Bartlett.

Además, el Sr. Bartlett subrayó que también se establecerá una cocina temporal para mejorar las ofertas relacionadas con la comida en Devon House.

“Esta cocina temporal contará con el respaldo de un mercado de pequeños agricultores con frutas y verduras frescas, condimentos, así como carne, pescado y otras proteínas para permitir una comida completa en muchos platos, que será preparada por personas que vienen con el único propósito de cocinar”, explicó.

El ministro Bartlett destacó que chefs altamente calificados participarán en este programa, que debe ofrecer una experiencia atractiva. “Tendremos un excelente chef, posiblemente un chef designado por Michelin que estaría al más alto nivel posible. Sin embargo, no cocinarán, pero supervisarán a los participantes que comprarán sus alimentos en el mercado de agricultores en el lugar y procederán a cocinar bajo la guía del chef”, explicó el ministro.

“Esta es una gran innovación en términos de experiencias basadas en alimentos en Jamaica y esperamos establecer esta cocina temporal en 2023 para agregar otra dimensión a las ofertas culinarias de Jamaica”, expresó.

SOBRE LA JUNTA DE TURISMO DE JAMAICA

La Junta de Turismo de Jamaica (JTB), fundada en 1955, es la agencia nacional de turismo de Jamaica con sede en la ciudad capital de Kingston. Las oficinas de la JTB también se encuentran en Montego Bay, Miami, Toronto y Londres. Las oficinas de representación se encuentran en Berlín, Barcelona, Roma, Ámsterdam, Mumbai, Tokio y París.

En 2021, la JTB fue declarada ‘Destino de cruceros líder en el mundo’, ‘Destino familiar líder en el mundo’ y ‘Destino de bodas líder en el mundo’ por segundo año consecutivo por los World Travel Awards, que también la nombraron ‘Junta de turismo líder en el Caribe’ por el decimocuarto año consecutivo; y el ‘Destino Líder del Caribe’ por decimosexto año consecutivo; así como el ‘Mejor destino de naturaleza del Caribe’ y el ‘Mejor destino de turismo de aventura del Caribe’.

Además, Jamaica fue premiada cuatro doradas 2021 Travvy Awards, incluido el ‘Mejor Destino, Caribe/Bahamas’, Mejor Destino Culinario – Caribe’, Mejor Programa de la Academia de Agentes de Viajes’; así como un premio TravelAge WestWAVE a la ‘Junta Internacional de Turismo que Brinda el Mejor Soporte de Asesor de Viajes’ por décima vez, un récord. En 2020, la Asociación de Escritores de Viajes del Área del Pacífico (PATWA) nombró a Jamaica como el ‘Destino del Año para el Turismo Sostenible’ de 2020. En 2019, TripAdvisor® clasificó a Jamaica como el destino número 1 del Caribe y el número 14 entre los mejores destinos del mundo. Jamaica tiene algunos de los mejores alojamientos, atracciones y proveedores de servicios del mundo que continúan recibiendo un destacado reconocimiento mundial. (Nota de prensa enviada a nuestra redacción)

Comentarios