Home » Noticias destacadas » Jamaica impulsa revolución ante el cambio climático en el Caribe

Jamaica impulsa revolución ante el cambio climático en el Caribe

Jamaica impulsa revolución ante el cambio climático en el Caribe

Ocho Ríos, uno de los principales destinos del país caribeño. Foto: cortesía oficina de Turismo de Jamaica

Kingston. – El cambio climático ya no es un evento futuro para el turismo debido a que está alterando las decisiones de los turistas de hoy.

El mundo vio el impacto inmediato del cambio climático más recientemente en 2017, cuando los huracanes Irma y María causaron severas destrucciones en varias islas.

Debido a que el turismo es uno de los principales motores económicos del Caribe y la mayoría de las actividades de la industria se centran en experimentar su belleza natural, la devastación por dichos fenómenos naturales instó a Jamaica a tomar medidas comenzando con el Centro de Gestión de Crisis y Resiliencia Turística Mundial, y un sector agrícola que fuera resiliente climáticamente.

“El crecimiento económico del turismo y las mejoras en la calidad de vida en los destinos del Caribe dependerán de nuestro fuerte compromiso de tomar medidas en temas globales como el cambio climático y el calentamiento global”, dijo Donovan White, Director de Turismo de Jamaica.

Incluso antes de los huracanes de 2017, la tierra del reggae ya estaba trabajando para crear un futuro sostenible, modernizando la red para mejorar la independencia energética y prepararse mejor para enfrentar el impacto de tormentas destructivas.

En 2004, el país abrió los parques eólicos Wigton, el parque eólico más grande del Caribe de habla inglesa. Esta granja provee energía a más de 55000 hogares circundantes con un sistema de almacenamiento de energía híbrido que utiliza un volante y una batería.

Jamaica ahora espera construir parques eólicos marinos para generar el 50% de toda la energía como parte de su objetivo nacional utilizando fuentes renovables, que también benefician a la industria del turismo y al sector de alojamiento.

También otorga gran importancia a la reconstrucción de un sector agrícola sostenible. Los cultivos sanos requieren un terreno de calidad, el cual puede verse severamente afectado por sequías, inundaciones y tormentas. Existe un gran potencial para restaurar tierras degradadas a través de prácticas como la agricultura orgánica, el pastoreo administrado y la agrosilvicultura.

Para promover una economía climáticamente inteligente, también fue inaugurado en enero de 2019 el Centro Mundial de Resiliencia Turística y Gestión de Crisis, único en su tipo en el Caribe, con la misión de llevar a cabo investigaciones y análisis relevantes para las políticas sobre la preparación y las crisis en los destinos.

Además, el Caribbean Climate Smart Accelerator – o Acelerador Climáticamente Inteligente del Caribe (CCSA, por sus siglas en inglés) lanzado en Jamaica en agosto de 2018, pretende convertir al Caribe en la primera zona climáticamente inteligente del mundo con la implementación de soluciones de resiliencia, energía renovable, desarrollo de ciudades sostenibles, océanos y transporte. De esa manera se creará crecimiento económico, inclusión social y creación de empleo.

Fuente: Oficina de Turismo de Jamaica

Comentarios