Foto: MESSE BERLIN GMBH

David Ruetz, director de ITB Berlín, en entrevista exclusiva concedida a Travel Trade Caribbean, ofreció detalles sobre el evento que guiará el futuro de la industria turística con debates de alto nivel en los que resiliencia, digitalización y sostenibilidad serán los temas protagonistas.

ITB BERLIN 2022 será digital nuevamente ¿Qué ventajas proporcionará el evento a los profesionales de la industria y público interesado?

La resiliencia, la digitalización y el turismo socialmente responsable serán los temas clave de la Convención digital ITB Berlín 2022 del 8 al 10 de marzo de 2022, donde oradores internacionales de primer nivel y expertos en turismo abordarán los temas más relevantes de la industria mundial de viajes.

El Día Digital de Negocios del 17 de marzo ofrecerá inspiración y fomentará un diálogo amplio con un mínimo de esfuerzo. El formato virtual permite asistir desde cualquier parte del mundo, sin importar las restricciones de viaje o cómo se desarrolle la pandemia. Es un catalizador para las redes de negocio y se centra en los negocios y las redes. También da opciones de patrocinio a las empresas.

¿Qué elementos tuvieron en cuenta para diseñar el programa del evento sobre la base de estas temáticas?

La resiliencia se ha vuelto extremadamente relevante debido a la pandemia. La COVID-19 ha demostrado que solo pueden sobrevivir aquellas organizaciones y empresas que se preparan para futuras crisis y adaptan con flexibilidad sus modelos de negocio a una amplia gama de escenarios.

Debido a la pandemia, la digitalización también se ha acelerado enormemente. Esto se aplica especialmente al turismo. Es por eso que estamos dando al eTravel un amplio espacio para una discusión sobre las mejores prácticas y enfoques fascinantes.

La sostenibilidad también se ha convertido en un tema notablemente más importante. Más que nunca, nos damos cuenta de que los negocios no pueden continuar como antes.

Todos los títulos de los temas serán presentados por expertos de alto rango en una amplia gama de formatos, como discursos de apertura, rondas de discusión y lanzamientos.

El Día Digital de Negocios es una de las novedades de este año que añadirá una posibilidad extra de hacer negocios y establecer alianzas ¿Qué expectativas ha generado esta iniciativa?

Para los usuarios, el Día Digital de Negocios es un instrumento muy eficaz para intercambiar puntos de vista sobre temas especializados en un día con una agenda muy apretada. Ya pueden crear y actualizar sus propios perfiles antes del evento. La plataforma, fácil de usar, facilita el uso de las redes y la actualización de perfiles personales. Todos los usuarios pueden enumerar sus intereses comerciales con anticipación, en función de los cuales recibirán sugerencias de contactos para que luego puedan intercambiar puntos de vista y hacer negocios en reuniones de audio y video. También estamos planeando eventos rápidos en las redes para reunir a usuarios con intereses similares. Aumentaremos estos servicios con una amplia gama de contenido seleccionado de la convención.

¿Qué papel jugará la Convención en la reactivación de la industria turística?

Un papel significativo. Existe una gran preocupación dentro de la industria, que necesita urgentemente una orientación. La convención ofrece una amplia gama de temas a diferencia de cualquier otro formato en todo el mundo. Estamos reuniendo ponentes de la más alta calidad. Los espectadores pueden obtener orientación e inspiración para adaptar su respectiva organización a la situación actual de la mejor manera posible. El objetivo es darles las herramientas para trazar el rumbo futuro de su empresa.

El formato híbrido ha llegado para quedarse en muchos eventos ¿Será así con ITB BERLIN? ¿Qué experiencias han quedado para esta feria luego de haber organizado dos ediciones virtuales?

También creemos que las formas híbridas de ferias comerciales y convenciones dominarán en el futuro. El mundo se ha ajustado a los formatos virtuales en muy poco tiempo. A su vez, muchas personas valoran las reuniones presenciales incluso más que antes; esto es algo que los encuentros virtuales no pueden reemplazar por completo. Por lo tanto, estamos aprendiendo de nuestra experiencia para combinar lo mejor de ambos mundos en el futuro. El mayor desafío del mañana será que las ediciones presenciales y virtuales ya no sean realmente separables, por lo que las condiciones serán prácticamente las mismas para todos. Todavía queda mucho por hacer, pero estamos en el camino correcto.

Para 2023 se espera realizar nuevamente la feria de manera presencial ¿Qué novedades traerá el encuentro?

Eso es algo para lo que probablemente tendremos una mejor respuesta después de los formatos que fueron planeados para marzo. Además de la convención y el Día Digital de Negocios, habrá un evento de networking B2B en el verano de 2022, respectivamente. Junto con destinos seleccionados, hospedaremos a compradores y visitantes comerciales líderes en mercados específicos, muy probablemente en Europa. Después de eso, haremos un balance y estableceremos una base para ITB Berlín 2023. Como ya se mencionó, la feria comercial presencial también comprenderá importantes formatos virtuales. Eso se refiere especialmente a la convención, así como a las conferencias de prensa y presentaciones de expositores, por ejemplo.

Usted ha estado a la cabeza de ITB BERLIN por más de 20 años. ¿Cuánto ha evolucionado esta cita hasta convertirse en el evento líder de su tipo? ¿Cuál es hoy su principal fortaleza y sus desafíos?

Creo que la mentalidad de la industria ha cambiado drásticamente. Hace solo unos años, la sostenibilidad era más o menos un tema marginal, incluso solo se habló recientemente acerca del sobreturismo. La industria se ha vuelto mucho más crítica y consciente de sí misma. Busca formas de permitir que tantas personas como sea posible se beneficien de los viajes y, al mismo tiempo, cómo podemos administrar el planeta y los recursos de manera responsable y nuestra interacción con los residentes locales. Más allá de eso, nos enfrentamos a crisis como las pandemias y el terrorismo.

Anteriormente, el objetivo principal era aumentar el número de visitantes, a cualquier precio. Hoy en día, los actores de la industria turística deben tener en cuenta muchos aspectos. Esa es una tarea genuinamente gigantesca para la industria. Entonces, para nosotros como la feria comercial líder en la industria, estamos aún más ansiosos por ser parte de este fascinante proceso.

Ferromar

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