Inversiones Pucara: medio siglo en Cuba

Familia de productos Belga Star, marca propia de Inversiones Pucara S.A. Foto: TTC

Redacción TTC

Hace 25 años, Inversiones Pucara S.A. (IPSA) aterrizó en el mercado cubano y desde entonces su labor ha ido creciendo; para ellos, la meta es mantenerse en la Isla por muchos años más siempre ponderando la calidad de sus ofertas.

Durante los días de la Feria Internacional de La Habana, el quipo de TTC dialogó en exclusiva con Fernando Rovira, Director General de la compañía quien afirmó que “El objetivo de IPSA es ofrecer el mejor producto con la mejor oferta de calidad /precio para el mercado cubano”; y en ese sentido engloban los ejes de trabajo.

Fernando Rovira, director general de IPSA. Foto: TTC

“Para nosotros FIHAV es un momento para interactuar e intercambiar opiniones con cientos de clientes nuestros que están por toda la isla; y que en otras ocasiones nos puede costar más poder verlos. Es el momento también para hacer las degustaciones de los productos, invitamos a los chefs de los principales restaurantes del país, -que conocieran un horno especial del cual somos distribuidores exclusivos para Cuba-, ellos catan nuestras carnes, nuestros pescados, nuestros vegetales…

“También realizamos catas de vinos, para ello invitamos a sommeliers y etnólogos. Lo interesantes es que les presentamos los vinos que mejor contrastan con las ofertas de sus restaurantes (…) Son pequeñas actividades que buscan fidelizar a nuestros clientes y asegurarles el suministro constante, aprovechar además la feria para para esa labor de formación, de información”, resaltó Rovira al hacer un recuento de las principales actividades en la bolsa comercial más importante de Cuba.

Foto: TTC

La compañía trabaja con más de 300 proveedores a nivel mundial y registran más de 5000 referencias de productos, además de la cartera de vinos más importantes de América Latina. “El mercado es muy cambiante y nosotros tenemos que adaptarnos a él. No somos únicamente una empresa que vende una caja de vino o de galletas y ahí termina. Nuestro trabajo empieza incluso antes de que la mipyme se asiente: antes de las ventas, durante y el post venta Nos gusta que nos vean en todo, en todo ese camino”.

TTC: ¿Qué otro aspecto hace de IPSA una empresa única y competitiva?

“Otro factor diferencial es que tenemos un departamento de marketing a disposición de nuestros clientes con los que hacemos eventos de promoción, acciones de marketing para ayudarles que el producto les vaya rotando y con mejores beneficios.

IPSA es distribuidora exclusiva de las marcas Campari en Cuba

¿Cuál es el portafolio de productos de Inversiones Pucara? Hablábamos de más de 5000 referencias

“Fundamentalmente alimentación y bebidas, artículos de higiene personal, higiene para el hogar, materiales de construcción; pero los más importantes son los de alimentación y bebida. Dentro de bebidas tenemos en nuestro, en primer lugar, nuestra propia marca de cerveza Belga Star y su una familia de productos: cerveza tradiconal, con tonos cítricos,  la Lite, la 10% de alcohol y la malta.

“Por supuesto históricamente hemos sido una empresa con una cartera de vinos muy numerosos, tenemos más de trescientas referencias, distribuimos vinos de todos los países productores a nivel mundial: Francia, Italia España, Chile, Argentina, de todos ellos representamos de manera exclusiva a las mayores bodegas que hay en el mundo.

“En alimentación pues todo, congelados, productos lácteos (mantequillas, leches, quesos). Somos distribuidores exclusivos de Pascual, la mayor empresa láctea de España. Distribuimos también confituras, por ejemplo, los chocolates de Ferrero Rocher, las galletas Renata; y luego también vendemos todo tipo de productos de consumo masivo que requieren en cada momento nuestros clientes, como puede ser arroz, la levadura, la harina, etcétera.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES