Home » Eventos » Inti Raymi se celebró a todo color desde Cusco

Inti Raymi se celebró a todo color desde Cusco

Machu Pichu, Cusco. Foto: Pixabay

Este jueves 24 se celebró en Cusco, con transmisión mediante redes sociales, el Inti Raymi o Fiesta del Sol del Bicentenario en el Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán, sin la presencia del público debido a la pandemia, reportaron medios peruanos.

Se trata del acontecimiento más importante del calendario inca y fue declarada por la Ley 27431 del año 2001 como Patrimonio Cultural de la Nación, así como Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional.

Debido a la pandemia del COVID-19, la tradicional celebración se realizará este año con un número reducido de participantes en escena y sin público, pero no dejó de atraer a interesados en la cultura latinoamericana que pudieron ver todo el acto a través de redes sociales habilitadas para ello.

Al respecto, el ministro peruano de Cultura, Alejandro Neyra, afirmó que el evento, en el que participaron más de 400 actores tuvo su público nacional y foráneo.

El escenario principal fue el complejo arqueológico de Sacsayhuamán, y la Red TAL para América Latina dio también difusión al acto, orgullo de la identidad peruana y tradición cultural, que cumple 200 años de independencia, al igual que, este mismo jueves, cumplió su bicentenario la batalla de Carabobo, liderada por Simón Bolívar.

El Inti Raymi fue transmitido por las plataformas de TVPerú y por las redes sociales (Facebook Live) del Proyecto Especial Bicentenario y del Ministerio de Cultura.

El Inti Raymi comenzó como una tradición religioso-cultural, que se celebraba cada solsticio de invierno (21 de junio) en honor al Sol, con la finalidad de que este no se alejara. El último Inti Raymi que contó con la presencia de un inca fue celebrado en 1535, posteriormente fue vetado durante el Virreynato por considerarse una festividad contraria a la tradición católica.

En 1943 un grupo de intelectuales del Instituto Americano de Arte, liderado por el historiador Humberto Vidal Unda, promovieron la instauración de un día festivo para el Cusco que se hizo efectivo al año siguiente. La celebración se trasladó al 24 de junio, día decretado por el gobierno de aquel momento como el “Día del Indio”.

(Con información de Gestión Perú, Portal de Turismo y Red TAL)

Comentarios