ICT y sector privado desarrollan y publican 14 protocolos para la industria turística nacional

Foto: ICT

Como resultado tangible de un trabajo conjunto funcionarios del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y representantes del sector privado prepararon 14 protocolos sanitarios para la reapertura segura de igual número de áreas de la industria turística afectada por la pandemia por COVID-19.

“Hace aproximadamente dos semanas recibimos los lineamientos de salud y 10 días después tenemos 14 protocolos listos, los cuales se han trabajado en forma conjunta con el sector privado. Nos sentimos muy complacidos de tenerlos listos”, señaló la Ministra de Turismo María Amalia Revelo.

Revelo además enfatizó que aunque la reactivación del sector turístico será paulatina y conforme se reciba el aval del Ministerio de Salud, tener los protocolos listos permite a empresarios y colaboradores prepararse, implementar las medidas y estar listos para la reapertura de sus negocios.

La lista completa de protocolos elaborados a partir de lineamientos base del Ministerio de Salud, y en acatamiento a la Directriz 082-MP-S “Protocolos sectoriales para una reapertura segura”, incluye los siguientes:

• Empresas de hospedaje (este fue el primer protocolo en publicarse, comunicarse y se capacitó a más de 800 representantes del sector turístico)
• Actividad Temática y Turismo Aventura
• Agencias de Viajes-Tour operadoras
• Arrendadora de Vehículos
• Turismo Bienestar Balnearios
• Turismo Bienestar Spa
• Transporte de Turismo
• Actividad Recreativa Aérea.
• Actividad Recreativa Acuática.
• Congresos y Convenciones Recintos
• Congresos y Convenciones Proveedores
• Congresos y Convenciones Organizadores
• Gastronomía (en coordinación con el MEIC)
• Empresas de Transporte Acuático y tours (Marinas y atracaderos)

Capacitaciones
Este martes 26 de mayo el ICT, de la mano del sector privado, retomará el ciclo de capacitaciones con el de Actividades Temáticas y Turismo de Aventura, abarcando progresivamente todos los protocolos sectoriales que le corresponden.

En los restantes protocolos se establece, por ejemplo, el uso de mascarillas para el chofer de las busetas turísticas y sus pasajeros.

En el protocolo de las actividades recreativas acuáticas se dicta que los chalecos salvavidas, remos, cascos, kayaks, balsas, tubings, canoas, tablas de surf, tablas de remo (paddle board), equipos de snorkeling (mascarilla, aletas, snorkel), deberán limpiarse y desinfectarse constantemente. Incluso, se recomienda valorar el proceso de cuarentena de ser necesario, según el material del producto o superficie, así como el tipo de detergente a utilizar según el equipo.

En caso de que el distanciamiento social recomendado no se pueda respetar por el tipo de embarcación utilizada para las actividades recreativas acuáticas y se requiera colocar las personas en grupo, debe respetarse el principio de burbuja social, es decir, deben ser personas que viven en la misma casa.

En caso de clientes que viajen solos, se recomienda ubicarlos en grupos más pequeños o de la forma habitual, con el consentimiento expreso de éste.

Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del ICT, hizo hincapié en que los protocolos elaborados no son complejos de implementar y fueron pensados para generar el menor costo económico a las empresas que ya atraviesan problemas debido a la crisis.

“Ha sido un trabajo intenso, una labor coordinada con el objetivo de lograr una meta clara: que tuviéramos los protocolos concluidos y lo conseguimos. El día de hoy podemos decir que tenemos el 100% de los protocolos aprobados y publicados. Es un éxito, producto de la labor y el esfuerzo entre el sector público y sector privado”, añadió Alvarado.

Finalmente,los mencionados 14 protocolos ya se encuentran disponibles en la sección del COVID-19 del sitio web institucional del ICT en el siguiente link: https://www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/material-de-apoyo-coronavirus-sector-turismo.html.

Fuente: Instituto Costarricense de Turismo

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES