Home » Habana nuestra » Inicia en La Habana intervención sanitaria con inmunizador antiCovid Abdala

Inicia en La Habana intervención sanitaria con inmunizador antiCovid Abdala

 

Candidato vacunal cubano antiCovid-19 Abdala

Candidato vacunal cubano antiCovid-19 Abdala. Foto: Granma.

Otros 473 sitios clínicos en la capital cubana se suman desde este lunes a la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con el candidato vacunal Abdala, según informó el doctor Rolando Montero Díaz, jefe del Centro de Dirección de ese proceso en la provincia cubana, a la agencia ACN.

El especialista precisó que los nuevos vacunatorios y lugares de observación se ubican en los municipios de Arroyo Naranjo (189), Boyeros (196) y Cotorro (88), en correspondencia con lo planificado para la segunda etapa de la vacunación en La Habana.

Asimismo, en el intento de lograr la inmunización completa de la capital cubana, prosigue la administración de la segunda dosis de ese inmunógeno desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en los territorios de La Habana del Este, San Miguel del Padrón, Guanabacoa y Regla, donde fueron intervenidas sanitariamente el 98 por ciento de las personas previstas.

Montero Díaz ratificó que el objetivo es para finales de agosto haber vacunado a toda la población habanera, exceptuando a quienes no cumplen con los requisitos de inclusión.

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora provincial de Salud, explicó recientemente que la primera dosis en el caso de los municipios incorporados este sábado debe administrarse en un plazo de entre 10 y 12 días, y se prevé inmunizar en ellos a más de 378 000 personas.

Añadió que se está aplicando Abdala a los mayores de 19 años y sin límite de edad, y no se vacunan aquellos con criterios de exclusión, asociados a la presencia de otras enfermedades crónicas.

Cuba avanza de este modo hacia la mayor seguridad sanitaria, con el seguimiento de la intervención en todo el territorio nacional, gracias a los candidatos vacunales contra la Covid-19, Abdala y Soberana 02, ambos en tercera fase de ensayos clínicos.

(Con información de ACN, Cubadebate y Tribuna de La Habana)

Comentarios