Informática 2024: Cuba busca potenciar la creación de productos, servicios y aplicaciones digitales

Por Daily Pérez Guillén

Luego de seis años y en un nuevo escenario para la transformación digital, el presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez, inauguró hoy la Feria de Informática 2024. Tras recorrer buena parte del recinto de Pabexpo que acoge 49 stand, de los cuales, 15 pertenecen a compañías extranjeras, 11 a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y el resto a empresas y organizaciones estatales del país caribeño, dialogó con TTC.

“La transformación digital es uno de los pilares de la gestión de gobierno, por lo tanto estamos dándole una característica de transversalidad a todo el proceso de transformación digital”, precisó el mandatario y recordó que el inicio de este camino comenzó con la informatización de la sociedad.

Presidente Miguel Díaz Canel y primer ministro Manuel Marrero recorren Feria Informática 2024.

“Estamos planteando una plataforma de transformación digital de la sociedad que es más amplia, tiene que ver con el pensamiento, con la manera de articular todos los procesos desde un enfoque digital. Hay avances en conectividad, en penetración de las redes, en participación y en el desarrollo de aplicaciones muy propias, cubanas, que se insertan en los procesos económicos, sociales y de gestión, que nos van dando soberanía”.

El presidente destacó el “talento” de los cubanos, así como la confianza de que aun en medio de la situación de bloqueo, sanciones e inclusión del país en la lista de los países supuestamente patrocinadores del terrorismo, puede seguir avanzándose en este ámbito. “Estamos abiertos para la inversión extranjera, para la cooperación internacional”, precisó y se refirió además a la relación de la transformación digital con otros dos pilares comprendidos en la gestión del gobierno: la comunicación social y la ciencia y la innovación.

Momento de intercambio en el stand principal de Informática 2024.

La secretaria ejecutiva de la Feria, Ariadne Plascencia, mencionó a TTC las singularidades en que se desarrolla esta edición del evento expositivo de Informática. «En 2018 el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en nuestro país estaba en una etapa muy incipiente. Recordemos que en diciembre de 2018 todos los cubanos tuvimos posibilidad de tener Internet en los móviles, por lo tanto, toda la industria que se mueve alrededor de la generación de servicios y aplicaciones alcanzó mayor desarrollo luego de que estas condiciones de infraestructura se potenciaran.”

En su opinión, “los actores que de manera directa intervienen en el desarrollo del sector se han configurado en función de crecer. Tenemos una diversidad de entidades tanto empresariales como de gestión de la ciencia y la innovación y de las propias universidades cuya relación con la generación de productos, servicios y aplicaciones es muy diversa y completamente diferente.”

Ariadne Plascencia, secretaria ejecutiva de la Feria Informática 2024.

A la inauguración de la Feria también acudieron el primer ministro Manuel Marrero y la titular de Comunicaciones Mayra Arevich. Junto al presidente, recorrieron el espacio principal de Pabexpo y dialogaron con representantes de las empresas e instituciones nacionales y extranjeras que participan en Informática 2024, un evento que Cuba desarrolla buscando propiciar la convergencia, el intercambio de ideas y tecnologías novedosas enfocadas en el desarrollo de una sociedad digital.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES