Home » Turismo » Industria turística del Caribe apuesta por la sostenibilidad

Industria turística del Caribe apuesta por la sostenibilidad

Industria turística del Caribe apuesta por la sostenibilidad

Foto: malp/123RF

“La sostenibilidad y resistencia de nuestro sector, el turismo, se basa en que podamos pensar, ser productivos, colaborar, y enfatizo lo de la colaboración”, afirmó el ministro de Turismo de Jamaica Edmund Bartlet, durante la Conferencia Mundial sobre Empleo y crecimiento inclusivo: Asociaciones para el Turismo Sostenible, realizada esta semana en Montego Bay.

En ese sentido, el titular llamó a la acción ante los desafíos y a incorporar nuevos enfoques y buscar oportunidades de desarrollo para la región en la que el turismo es el mayor generador de cambio en 16 de los 18 países, y de amplio potencial para el empleo.

Consideró el ministro que si bien el sector turístico en la región tradicionalmente ha sido resistente, y sigue siendo uno de los principales generadores de empleo, alivio de la pobreza, receptor de inversiones, este equilibrio puede ser destruido por los riesgos y amenazas que enfrenta, como la recesión económica mundial, la falta de alimento, las crisis anuales, la inestabilidad política, los ataques terroristas, los desastres naturales, las pandemias y epidemias.
Bartlet hizo particular referencia a los huracanes Irma y María, que afectaron a 13 de los países dependientes del turismo en el área, pero, aseguró, “la región tiene el potencial de recuperarse y avanzar porque ya se ha hecho muchas veces. A pesar de los desafíos, el Caribe está abierto para negocios”.

Expresó su seguridad en que la conferencia de Montego Bay adoptará una agenda global para avanzar hacia una colaboración dirigida a mitigar los riesgos y a estrechar la resistencia frente a los retos que enfrenta el sector.

Además, destacó la importancia de llegar a consensos acerca de las estrategias necesarias para establecer una posición global del turismo como catalizador de un crecimiento económico inclusivo y sostenible. Al respecto afirmó que el sector debe generar no solo prosperidad para los dueños de grandes hoteles y los suministradores de servicios, sino también contribuir a la preservación de los recursos naturales y culturales de las islas caribeñas, al tiempo que debe reforzar los lazos con otras ramas de la economía, en particular el agrícola y el manufacturero.

No obstante, resaltó los buenos resultado de la industria en lo que va de año, en el cual la región ha recibido más de 6.1 millones de visitantes, unos 800 mil turistas más de los recibidos en 2016.

Bartlet anunció que antes de finalizar el año, su país firmará con República Dominicana un acuerdo para impulsar el turismo entre ambas naciones – similar al ya existente con Cuba-, y en enero de 2018, lo hará con México.

Durante el encuentro auspiciado por la Organización Mundial del Turismo, Xu Jing, director regional para Asia y el Pacifico resaltó que el mercado chino es una gran oportunidad que debe ser aprovechada por la región del Caribe.
Destacó que unos 100 millones de chinos realizan turismo, por lo que los países deben ofrecerles sus atracciones turísticas, tomando en cuenta los usos y costumbres de los asiáticos.

Por otra parte, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), refirió que el turismo contribuye de manera significativa al crecimiento sostenible y genera mayores oportunidades en los países del Caribe.

Subrayó el funcionario la necesidad de asegurar la competitividad de la región y la sostenibilidad del sector.

Fuentes: Prensa Latina y cronica.com.mx

Comentarios