Home » Negocios » Industria turística cubana ofrece amplias oportunidades de negocios

Industria turística cubana ofrece amplias oportunidades de negocios

Industria turística cubana ofrece amplias oportunidades de negocios

El Hotel Iberostar Grand Packard fue una de las aperturas más importantes del 2018. Foto: TTC

El turismo es uno de los sectores priorizados de la economía cubana para la atracción de la inversión extranjera. De ahí que en la cartera de oportunidades de negocios 2018-2019 ponga a disposición de los inversionistas unas 176 opciones en destinos de todo el país: 30 desarrollos hoteleros en la modalidad de empresa mixta, 125 Contratos de Administración y Comercialización Hotelera en instalaciones nuevas y existentes, 17 contratos de administración y comercialización de servicios con financiamiento (Marinas, Parques Temáticos y Campings) y 4 contratos de Asociación Económica Internacional.

La información fue ratificada por José Daniel Alonso, director de Negocios y Desarrollo del Ministerio de Turismo durante una conferencia de prensa ofrecida recientemente sobre los resultados y proyecciones del sector.

En esa ocasión, y como ya publicamos anteriormente, se refirió el directivo al plan de desarrollo de la industria turística cubana hasta el 2030, el cual comprende 610 proyectos tanto hoteleros, como de ocio y recreación que incluyen 103 mil nuevas habitaciones, proyectos de alojamiento, de recreación, inmobiliarios asociados al turismo, a la modalidad de naturaleza, campismo, náutica recreativa, y de apoyo al turismo.

Mención parte merecieron las 4 cuatro empresas mixtas ya creadas en el país para el desarrollo inmobiliario asociado al turismo de las cuales tres desarrollan su proceso de preparación e inicio de la construcción según el cronograma pactado: El Salado, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel; Punta Colorada, en Pinar del Río; y el proyecto de Bellomonte.

Por su parte, el proyecto de Carbonera, en Matanzas, ha sufrido demoras y se trabaja para recuperar el tiempo perdido de acuerdo a lo planificado para su ejecución.

“Para el primer semestre del 2019 debemos tener ya constituida la quinta empresa mixta para desarrollo inmobiliario”, afirmó, la cual, adelantó, tendrá como escenario a Pinar del Río.

Como novedad, anunció Alonso que trabajan en proyectos pendientes hasta la fecha como la construcción de parque temáticos y en el 2019 esos proyectos se podrán realizar por empresas mixtas en territorios como Varadero, Holguín o La Habana.

En ese sentido vale resaltar que entre las oportunidades para la atracción de capital extranjero se encuentran las posibilidades de inversión en centros recreativos hoteleros para la construcción de centros de ocio, parques de aventuras, de naturaleza y acuáticos junto a la Empresa Extrahotelera Palmares.

En La Habana se prevé desarrollar 16 proyectos: 70 de inversión extranjera y 76 propios, la mayor cantidad proyectados en los municipios de Plaza de la Revolución, Playa y Habana Vieja.

No obstante, subrayó Alonso, se busca llevar el desarrollo turístico a toda la provincia de manera integral. También se trabaja para recuperar las habitaciones fuera de orden que actualmente suman más de tres mil.

Anunció que como parte de las acciones por el 500 aniversario de la ciudad se están preparando inversiones importantes en hoteles clásicos como El Iberostar Habana Riviera, el Tryp Habana Libre. Se prevé ampliar y reparar otros como El Sevilla y el Neptuno Tritón.

Citó entre esos planes el rescate de varios hoteles simbólicos de la capital cubana como el Gran Hotel, y los hoteles Moscú –que será administrado por el grupo Globalia-, Regis, y Cueto en La Habana Vieja; Hotel Campoamor, Cojímar; Hotel La Puntilla, en Playa; y Hotel New York, en Centro Habana.

También continuará la ampliación del Proyecto Integral Marina Hemingway y la de Tarará.

Asimismo, se construirán nuevas instalaciones como el Hotel 23 y K o el Hotel de Línea y N. Abrirá sus puertas el Hotel Portales de Paseo, en el vedado capitalino, entre otras instalaciones.

Informó el director de Negocios y Desarrollo del Mintur que la apertura más cercana, el próximo 28 de enero, será la del Hotel Internacional de Varadero, con 946 habitaciones, emplazado en uno de los mejores sectores de playa del balneario.

En ese polo se prevé iniciar en el 2019 la construcción del Parque El Quijote, otra opción extrahotelera para el turista.

Además de los ya mencionados en La Habana, igualmente se proyectan otros desarrollos hoteleros en territorios de preferente uso turístico como Santa Lucía, en Camagüey; Covarrubias, en Las Tunas; y Guardalavaca, Holguín.

Refirió, además, al programa de Hoteles E, que cuenta actualmente cuenta con 28 hoteles (444 habitaciones) en explotación y 22 en ejecución que sumarán este año 446 cuartos.

Afirmó Alonso que el 45% de los proyectos se encuentran actualmente en ejecución con lo cual sumarían 3 mil 841 habitaciones a inicios del 2019.

Actualmente Cuba cuenta con 70 mil 879 habitaciones, de las cuales el 17,61% se encuentran en La Habana. De manera general, el Grupo de Turismo Gaviota posee la mayor cantidad de cuartos.

Comentarios