Home » Turismo » Industria turística cubana mostrará su desarrollo en la feria

Industria turística cubana mostrará su desarrollo en la feria

Los visitantes extranjeros que asistan a la Feria Internacional de La Habana FIHAV podrán ponerse en contacto con relevantes ejemplos de la industria turística cubana con infinitas posibilidades de desarrollo.

Un artículo en el diario oficial Granma expuso que según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en el 2011 visitaron Cuba 2,7 millones de turistas, que dejaron ingresos por un monto de 2.503,2 millones de dólares (un 12,8 % más que en el 2010).

 

En los primeros ocho meses del año en curso, se reportó la visita de 2 millones 21 mil 649 turistas, cifra que indica un crecimiento por encima del 5 % respecto a igual periodo del 2011. De mantenerse ese ritmo, el Ministerio de Turismo pudiera terminar el 2012 con una cifra récord de visitantes: aproximadamente 2,9 millones de turistas.

El periódico recordó que el turismo cubano tuvo su primer auge en los años cincuenta.

Si bien en los ochenta comenzó a fomentarse la reapertura del turismo internacional en la Isla, no fue hasta 1990 en que se produjo un despegue con un nuevo enfoque de desarrollo para el sector.

En 1996, en medio del periodo especial, se logró por primera vez sobrepasar el millón de visitantes (objetivo económico que solo mantienen cinco países del Caribe insular). De ahí al 2012 todos los indicadores fueron en ascenso, expuso Granma.

En la actualidad, la planta hotelera cubana (que en 1990 era de solo 12 mil 900 habitaciones) crece a un ritmo promedio anual de 5,6 %, permitiendo la existencia actual de 58 mil 438 habitaciones en 335 hoteles. De ellos, el 65 % posee categorías de cuatro y cinco estrellas. Existen 30 empresas mixtas que operan unas seis mil de esas habitaciones, mientras el Mintur tiene 62 contratos de administración firmados con 13 grupos hoteleros extranjeros, entre ellos Sol Meliá, Barceló, Hoteles C de España y Accor de Francia.

Para comercializar ese amplio producto turístico, Cuba está conectada con 82 ciudades del mundo mediante 65 líneas aéreas regulares y chárter, y cuenta con diez aeropuertos internacionales, diez marinas y tres terminales de cruceros. Hoy, vienen turistas del mundo entero a disfrutar de nuestra hospitalidad popular, atractivos naturales, patrimonio histórico, vida artística y cultural, estabilidad política y seguridad, pero al cierre del 2011 fueron Canadá, Reino Unido, Italia y España los principales mercados.

Comentarios