Home » Noticias destacadas » Industria turística cubana fortalece su desarrollo

Industria turística cubana fortalece su desarrollo

Industria turística cubana fortalece su desarrollo

Foto: Jesús Rodríguez. TTC

Las proyecciones del sector y sus actuales resultados así lo confirman. Durante la jornada inaugural de FITCuba 2018, Manuel Marrero, ministro de Turismo resumió en una conferencia magistral los principales logros de la industria en el 2017 y en el actual ejercicio.

Se refirió inicialmente al destino Cayos de Villa Cara, sede del evento, compuesto por los Cayos Santa María, Ensenachos y Las Brujas ubicados entre los preferidos por su belleza natural y con una infraestructura hotelera armónicamente integrada al entorno con 10 545 habitaciones distribuidas en 17 hoteles y una amplia red extrahotelera que cuenta, entre otros atractivos con delfinario, boleras, 4 plazas comerciales, y un aeropuerto nacional. Destacó, además, que son destinos amigables con la naturaleza, con sistema propio de generación de electricidad, de tratamiento de sus aguas residuales y desechos orgánicos. Anunció que durante la feria se inaugura una planta desalinizadora.

En general, Cuba cuenta al presente con 69 041 habitaciones, el 63% en hoteles 4 y 5 estrellas, y un 74% ubicados en destinos de sol y playa, de ahí que esa modalidad sea la protagonista del evento, ya que el archipiélago caribeño se distingue por tener más de 960 kilómetros de playa.

Respecto a la elección del Reino Unido como país invitado de honor a FITCuba 2018, afirmó Marero que responde a su importancia como mercado emisor, cuarto de Europa y el sexto en la emisión total de turistas al país.

Subrayó que la familiaridad, preferencia por la seguridad que ofrece Cuba y su alto nivel cultural, así como la compra de excursiones identifican a los viajeros británicos, quienes se han convertido en viajeros exigentes que saben muy bien lo que buscan y se interesan cada vez más por la cultura, gastronomía y patrimonio cubanos.

El titular expuso cifras que muestran el comportamiento de la industria turística a nivel mundial, sector responsable del 10,4% del PIB global y del empleo de 13 millones de personas.

En el caso de Cuba, explicó que 110 mil 416 personas trabajan en el turismo, 41,2 % mujeres y 48% jóvenes menores de 45 años.

Recordó que en el 2017 se alcanzó record de arribos, con 16,2% de crecimiento y 4 millones 689 mil 894 visitantes a pesar del paso del huracán Irma.

De acuerdo con el Ministro, si bien muchos mercados crecieron en ese año, al cierre del primer trimestres del 2018, los principales mercados europeos decrecieron aunque con tendencia a la recuperación, especialmente España que ya comenzó su ascenso.

Cuba trabaja en el desarrollo de modalidades que permitan ampliar el posicionamiento del destino como la modalidad de cruceros que permite conocer varias ciudades del país. Subrayó que actualmente 17 compañías operan en el destino con 25 embarcaciones, para n crecimiento en los primeros meses del 2018 del 28,6% respecto a 2017. Los resultados ratifican que el Caribe es líder en la modalidad  y Cuba paticipa en acuerdos de multidestino.

Se potencia el turismo de circuitos mediante una estrategia encaminada a estimular y proteger los principales destinos de esa modalidad con incremento de servicios mejor relación calidad-precio y entrada de administraciones extranjeras en varios hoteles, lo que ha resultado en una notable recuperación, afirmó Marrero.

En materia de promoción se consolidan acciones a través de las diferentes campañas dentro y fuera del país así como mayor participación en ferias y eventos nacionales e internacionales.

La mejora en la calidad de los servicios se mantiene como uno de los principales retos que ya da óptimo resultados. Explicó el titular del turismo cubano que la calidad experimenta avances con un 95% de satisfacción y 87,6% para la relación calidad-precio, nivel de recomendación 97% y 43,6% en la repitencia.

Tales cifras son avaladas también por el hecho de que varias instalaciones hoteleras fueron reconocidas a nivel internacional con premios como los Travellers Choices otorgados a los hoteles Royalton Cayo Santa María, Playa Coco; 21 hoteles recibieron certificados de excelencia en destinos como La Habana, Varadero, Guardalavaca, Jibacoa, Santa Lucía, Cayo Santa María y el delfiario de este último polo. Varadero entre las mejores playas del mundo, Paraiso en Cayo Largo, séptimo y Playa Pilar puesto 12. Se suma el Premio Versailles al Manzana y el Ecolíder Platino al hotel Dahwa.

También en el contexto de la feria se otorgó un reconocimiento territorial y medioambiental a los hoteles Starfish e Iberostar Ensenachos.

Anunció Marrero que será entregada oficialmente a La Habana la condición de Capital de la Coctelería Iberoamericana que será oficialmente otorgada el 14 de mayo próximo.

Respecto a las aperturas y renovaciones realizadas con vistas a FITCuba 2018 mencionó el titular el lanzamiento este 4 de mayo de Sagua la Grande, que incrementará las opciones para la modalidad de circuitos. En ese territorio villaclareño se inaugurarán dos hoteles con 94 habitaciones en total, dos restauranes cafeterías, dos bares, dos tiendas, una oficina de Havanatur, y Cayo Esquivel contará con una marina y un restaurante bar, entre otras opciones.

En Remedios abrirán sus puertas los hoteles Casa Bauzá y Leyendas para sumar cinco instalaciones en la villa; mientras que en la ciudad de Santa Clara se inauguran el hotel Floreale y se amplió la villa La Granjita y se ponen a disposición 13 instalaciones de Palmares.

Se terminan 917 nuevas habitaciones en los cayos, 600 en el Sercotel Experience Cayo Santa María, sede de FITCba 2018, y en la Plaza Extrahotelera Flor de Sal se encuentra un hotel de 67 habitaciones. Además se trabaja en la Planta Real del Hotel Paraíso con 250 habitaciones de lujo.

Informó el Ministro que en Villa Clara debe cerrar el 2018 con 10 774 nuevas habitaciones y más de 10 nuevas instalaciones extrahoteleras y remodeladas las 15 existentes.

Los planes de desarrollo del sector hasta 2030 abarcan 610 proyectos: 332 relacionados con alojamiento, 51 de recreación, proyectos inmobiliarios, 55 de campismo, 22 de náutica recreativa, y entidades de apoyo 70 naturaleza 50.

Se construirán en general cuatro mil nuevas habitaciones. Se destacan las aperturas del hotel Packard en La Habana y el Internacional de Varadero, además de seis hoteles en Santiago de Cuba que debe abrir sus puertas en el presente ejercicio a favor igualmente de los circuitos.

En ese punto, subrayó Manuel Marrero que han sido erradicadas instalaciones incompatibles con el medio ambiente, como parte de la tarea Vida. Se trabaja en el plan de recuperación y vertimiento de arena en las playas de uso turístico, en conservar la ambientación, el paisajismo, considerando la reforestación de la vegetación autóctona como medidas de adaptación al cambio climático.

Otro punto relevante en la alocución fueron las operaciones aéreas. Resaltó que crecen operaciones hacia el destino con unas 70 aerolíneas que conectan a Cuba con 73 ciudades; se ha incrementado la funcionalidad de aeropuertos acorde al volumen de vuelos, se moderniza la tecnología, y crece la profesionalidad del personal de servicio.

Asimismo se diversifica y amplía la participación extranjera en la administración hotelera: 21 gerencias extranjeras que administran hoteles por toda Cuba, lo que representa el 64,8% de las habitaciones operdas bajo alguna modalidad de inversión extranjera.

En ese sentido anunció que durante FITCuba 2018 se firmarán dos nuevos contratos del Grupo Gaviota y otros ocho serán sometido este año a aprobación.

Resalto Manuel Marrero que la Cartera de Oportunidades de Negocios de la industria turística incluye 14 proyectos que sirven de base para nuevas asociaciones económicas internacionales y nuevos contratos de administración hotelera.

Un aparte mereció el crecimiento del sector no estatal 2152 restaurantes, 23 185 habitaciones en hostales o casas particulares, con un servicio de alta calidad. Trascendió que se actualizan normativas y se capacitarán trabajadores por cuenta propia con apoyo y rectoría del Ministerio de Turismo.

Las nuevas tecnologías obligan a la transformación digital de los destinos, proceso en el que se han logrado importantes avances, afirmó. Comento que se avanza con la cobertura wi fi en los hoteles a fin de lograr para 2019 para la cobertura de la totalidad de los hoteles del país.

Anunció, además, que Cayo Santa María y Cayo Largo serán primeros destino digitales y sostenibles de Cuba.

Mencionó los principales eventos de la industria como el 68 Torneo de Pesca de la aguja Ernest Hemingway; el Varadero Gourmet; Varadero Josonoe Jazz and Son en julio; Fotosub 2018 (Cayo Largo, octubre); Fotografía de Naturaleza en septiembre, Topes de Collantes, 31 Encuentro Amigos de Partagás, noviembre; Cuba Golf, en octubre, entre otros que muestran diferentes atractivos del país.

Finalmente, el ministro subrayó la disposición de recibir a todos los visitantes con la mayor hospitalidad, mostrarles una Autántica Cuba, y reafirmó que FITCuba 2018 es una gran oportunidad para mostrar facilidades de destino.

Comentarios