Home » Reportes Especiales » Industria turística cubana cierra el 2018 con resultados positivos

Industria turística cubana cierra el 2018 con resultados positivos

Industria turística cubana cierra el 2018 con resultados positivos

Presidieron el encuentro, Yanet Ayala, Directora de Comunicación del Mintur; Michel Bernal Quicutis, director Comercial del Ministerio de Turismo; José Daniel Alonso, director de Negocios y Desarrollo de la entidad; la directora general del Grupo internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur S.A., Evelyn Guilarte; los vicepresidentes Comerciales de todos los grupos empresariales del ramo, así como otras autoridades del sector. Fotos: Narmys Cándano. TTC

Cuba ha recibido 4,5 millones de turistas internacionales (registrados hasta el 18 de diciembre) para un crecimiento del 6% respecto a igual mes del año anterior, informó, Michel Bernal Quicutis, director Comercial del Ministerio de Turismo, en conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Iberostar Habana Riviera.

Dicho resultado es precedido por un alza de 18,5% en noviembre, 17% en octubre y 45% en septiembre, muestra de la recuperación gradual que experimenta la industria luego de que los primeros cuatro meses del año marcaran números rojos debido a las afectaciones que produjo el Huracán Irma, las cuales repercutieron en la comercialización del destino.

Precisó el directivo que, de manera general, el verano 2018 registró un crecimiento de 5,25% con relación al 2017.

Canadá se mantiene como el principal mercado emisor, del cual se han recibido más de un millón de visitantes hasta la fecha. Dada la importancia de ese mercado, afirmó Michel Bernal que en el 2019 se trabajará para lograr 1,3 millones de turistas de esa nación, cifra récord alcanzada en 2015.

Estados Unidos ocupa el segundo lugar entre los emisores, cuyos ciudadanos llegan al país principalmente por la modalidad de cruceros, lo que ha mantenido estable el flujo de visitantes a pesar de las restricciones impuestas por el gobierno de Donald Trump que impide a los estadounidenses viajar a Cuba como turistas y limita los hoteles y otras instalaciones que pueden visitar.

Los cinco principales mercados europeos: Francia, Alemania, España, Reino Unido e Italia decrecen entre un 10% y un 15% y por su impacto en el indicador de turistas días internacionales pasan a ser el centro de atención comercial para el 2019, anunció el director Comercial del Mintur.

No obstante, otros países romperán récord este año en el envío de turistas a Cuba: Rusia (+30%), México (+23%), Brasil (+16%), los cubanos residentes en el exterior (+13%), China (+10%) y Colombia (+10%).

Otro resultado alentador es el hecho de que los arribos marítimos han crecido un 48%, por lo que se estima que al concluir el 2018 se habrá recibido un estimado de 850 mil cruceristas, con La Habana, la capital, como principal puerto de entrada al país.

Industria turística cubana cierra el 2018 con resultados positivos

De manera que para el 2019 se espera cerrar un invierno positivo y tener un verano superior con el fin de alcanzar 5 millones 100 mil visitantes internacionales, 7% más que en el actual ejercicio.

En ese empeño se trabaja para lograr un crecimiento de los arribos aéreos, con una caída del 6% este año, situación que se espera revertir en los próximos meses, entre otros factores con la promoción de modalidades como los circuitos, que mueven grandes grupos de pasajeros.

Por su parte, José Daniel Alonso, director de Negocios y Desarrollo del Mintur se refirió al plan de desarrollo de la industria turística cubana hasta el 2030, el cual comprende 610 proyectos que incluyen 103 mil nuevas habitaciones, proyectos de alojamiento, de recreación, inmobiliarios asociados al turismo, a la modalidad de naturaleza, campismo, náutica recreativa, y de apoyo al turismo.

Resaltó los procesos inversionistas ejecutados este año en destinos como Villa Clara –en Cayo Santa María, Sagua la Grande, Remedios-, Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Granma, Cienfuegos, Matanzas, Camagüey, entre otros destinos.

Afirmó Alonso que el 45% de los proyectos se encuentran actualmente en ejecución con lo cual sumarían 3 mil 841 habitaciones a inicios del 2019.

Actualmente Cuba cuenta con 70 mil 879 habitaciones, de las cuales el 17,61% se encuentran en La Habana. De manera general, el Grupo de Turismo Gaviota posee la mayor cantidad de cuartos.

En la capital se proyecta el rescate de varias instalaciones hoteleras y extrahoteleras en los diferentes municipios. Con motivo del aniversario 500 de la ciudad se prevé la recuperación de 946 habitaciones fuera de orden, de 60 casas de alojamiento en Playas del Este de la cadena Islazul, la restauración del Complejo 1830, La Giraldilla y el Club Don Cangrejo, la apertura del Hotel Portales de Paseo y la primera etapa del Hotel Línea y N. Además, abrirá sus puertas la Villa Mar Bella en Guanabo, se pondrá en marcha la primera etapa del Hotel Iberostar Habana Riviera; así como mejoras integrales en la Marina Internacional Hemingway y la Marina Nacional Tarará.

Comentarios