Home » Noticias destacadas » Industria turística cubana apuesta por una mayor calidad y un desarrollo sostenible

Industria turística cubana apuesta por una mayor calidad y un desarrollo sostenible

Industria turística cubana apuesta por una mayor calidad y un desarrollo sostenible

Durante la segunda edición del evento Destinos Gaviota, el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, ofreció una actualización sobre el desarrollo esa industria en el país, su evolución, potencialidades y proyecciones que lo reafirman como uno de los principales destinos del Caribe.

Resaltó el titular los principales objetivos del sector, entre ellos apostar por la calidad de los servicios, conformar nuevos y mejores productos, el desarrollo de hoteles de alto estándar, mejorar la comercialización y la promoción, mayor uso de las nuevas tecnologías, potenciar el turismo náutico, de eventos e incentivos, cultural, de naturaleza, salud, circuitos; potenciar desarrollos inmobiliarios asociados a campos de golf, impulsar al sector privado y promover el país como destino de paz y seguridad.

En la presentación ante turoperadores, agentes de viajes, representantes de cadenas hoteleras, líneas aéreas, prensa especializada y otros profesionales del sector, destacó Marrero los principales atributos que convierten a Cuba en un destino de gran atractivo como la seguridad, un amplio legado cultural, patrimonial e histórico, un pueblo culto y hospitalario, nueve sitios declarados por la UNESCO Patrimonio de la humanidad, seis reservas de la biosfera, cuatro elementos patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, 14 parque nacionales, 277 monumentos nacionales varios de ellos instalaciones turísticas, entre otros.

Conocieron los presentes que es Varadero el principal polo del país que concentra el 30% del turismo, seguido de La Habana (17,3%), capital cultural del país; Villa Clara (17,2%); Ciego de Ávila con Jardines del Rey (12,6%); Holguín que concentra el 8,5% del turismo que llega al país.

Otros destinos cubanos de importancia son Camagüey, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Cayo Largo, Cienfuegos, Pinar del Río, y Trinidad.

Informó el Ministro que Cuba posee una planta hotelera de 73 247 habitaciones en 405 hoteles, el 71,9% categoría 4 y 5 estrellas.

Subrayó el desarrollo del sector no estatal con 26 742 habitaciones en casa particulares, que generaron un millón 692 mil 695 turistas-día al cierre del primer cuatrimestre. También existen más de dos mil paladares, y 19 cooperativas gastronómicas que funcionan para el turismo.

En cuanto al transporte, el país cuenta con 10 aeropuertos internacionales y está conectado con 43 ciudades del mundo mediante 58 aerolíneas extranjeras tanto regulares como charters. Para la conexión marítima dispone de 10 marinas internacionales y tres terminales de cruceros.

Inversión extranjera

El turismo es un sector priorizado para la economía cubana por lo que dentro de la Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera se incluyen 176 proyectos dirigidos a ampliar la planta hotelera, a promover desarrollos inmobiliarios asociados a campos de golf y parques temáticos.

En ese sentido, resaltó Manuel Marrero que al presente existen 19 gerencias extranjeras, 97 contratos de administración, de los cuales 87 están en operaciones con 44 mil 71 habitaciones que representan el 61% del total del país.

Además, están constituidas 27 empresas mixtas, 14 de las cuales han ejecutado inversiones, cerca de 6 mil habitaciones bajo esa modalidad de 4 y 5 estrellas.

Como novedades anunció el titular que este año se inauguran unas cuatro mil habitaciones. Al recién inaugurado Meliá Internacional en Varadero, se unirán, en Cayo Guillermo, Jardines del Rey, Kempinski Hotels inaugurará un inmueble de 245 habitaciones y Muthu Hotels otros de 248 habitaciones dedicado al segmento LGBT; el SO/Paseo del Prado con 250 habitaciones abrirá el próximo primero de noviembre; y se pone en explotación el primer hotel de dos que se abrirán en Cayo Cruz con 546 habitaciones, en Camagüey.

Igualmente se trabaja en la recuperación de edificios patrimoniales con fines turísticos, lo que permitirá la apertura de nuevos hoteles Encanto en destinos como La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey, Gibara y Santiago de Cuba.

Destacó el Ministro que se construyen otras 4200 habitaciones, nuevas instalaciones de recreación y ocio; y como parte del programa de desarrollo hasta 2030 la industria turística cubana cuenta con 741 proyectos en su mayoría de alojamiento hotelero, además de recreación, desarrollos inmobiliarios, naturaleza, campismo, náutica recreativa y logística.

Altos niveles de satisfacción

Una muestra fehaciente de la preferencia por el destino Cuba es que, al cierre de agosto, el índice de repitencia es 41, 3%, expuso el titular. Los visitantes llegan principalmente por recomendación de amigos y familiares, en segundo lugar, mediante Internet y en tercero por agencias de viajes y turoperadores.

Entre los principales motivos de viaje se encuentran las playas, cultura y patrimonio, su pueblo, la seguridad del destino y la visita a familiares y amigos.

Turismo y nuevas tecnologías

El sector turístico cubano apuesta por transformación digital. De ahí que se trabaje –informó Marrero- en generalizar la conexión wifi en todos los hoteles del país, que llegue incluso a la playa, en sitios extrahoteleros y buses turísticos, cubrir zonas de silencio con cobertura 3G y 4G.

Anunció que se prevé comenzar a incluir próximamente el acceso a Internet como parte del paquete turístico y se desarrolla el portal Cubatravel para el comercio electrónico.

Sostenibilidad

Una fuerte estrategia de sostenibilidad permite el manejo de los recursos naturales y los destinos en armonía con el medio ambiente, para lo cual se instalan calentadores solares, lámparas led, plantas de tratamiento de residuales, desalinizadoras de agua y se aprovecha el 76 % de los residuos alimenticios.

Mencionó el Ministro el plan de medidas Tarea Vida para el enfrentamiento al cabio climático, mediante el cual se identifican zonas y lugares priorizados coincidentes con los desarrollos turísticos.

En lo que va de año, Cuba ha recibido más tres millones de visitantes internacionales. No obstante, se mantienen las restricciones impuestas por gobierno de Estados Unidos que impiden a sus ciudadanos viajar al país caribeño como turistas, y que recientemente prohibieron la entrada de cruceros, y los viajes los educativos people to people que han afectado a más de 600 mil estadounidenses.

Comentarios