Home » Negocios » Incrementa Cuba la inversión extranjera en el sector turístico

Incrementa Cuba la inversión extranjera en el sector turístico

Cuba continúa estimulando la participación extranjera en el sector del turismo, a fin de renovar y actualizar su capacidad habitacional, dado que la ley permite invertir en materia de reparación; en segundo lugar, interesa la construcción de nuevos hoteles. Diversificar el producto turístico, captar mercados de alto estándar y extender la rama extra hotelera hacia el desarrollo inmobiliario asociado a campos de golf, marinas y parques temáticos con altas tecnologías, son otros de los objetivos en tal sentido.

La correspondiente cartera de oportunidades de negocios incluye 140 proyectos, cifra que “queremos incrementar”, afirmó Manuel Marrero Cruz, ministro del Turismo de la isla caribeña, en su presentación en la World Travel Market de Londres. “El turismo es el sector de la economía cubana con mayor capital asociado a la inversión extranjera”, refrendado en 27 empresas mixtas.

Agregó el titular que Cuba está promoviendo una nueva política: el desarrollo inmobiliario asociado al turismo y en particular a los campos de golf, con la perspectiva de convertirla en un destino de golf. Afirmó que existe una alta demanda de esta modalidad, pues es una oportunidad para quien quiera adquirir una vivienda en Cuba –la actual Ley de la Vivienda no lo permite, pero por esta vía los extranjeros sí podrían comprar propiedades en determinados destinos turísticos.

Al presente, están constituidas cuatro empresas mixtas asociadas al desarrollo inmobiliario, algunas de las cuales entrarán en fase constructiva en 2018. La pionera fue Carbonera con la London & Regional, del Reino Unido; la segunda, Bellomonte, en La Habana del Este, con la firma china Beijing Enterprises; la tercera, en Punta Colorada (Pinar del Río), con la empresa catalana Playa Golf & Resorts, llamada a ser no solo uno de los mayores desarrollos en Cuba sino también en el mundo. La de más reciente constitución es la de El Salado, cercano a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en conjunto con el grupo español Globalia.

Además, Marrero anunció que hay otras dos negociaciones en proceso con empresas británicas: Real Estate Project, en Camarioca, cerca de Varadero, y Rancho Luna Punta Barrera, en Cienfuegos.

La modalidad más expandida de participación foránea en el turismo cubano es la de contratos de administración y comercialización hotelera con compañías de reconocido prestigio internacional, algunos de los cuales prevén que la parte foránea aporte recursos requeridos para remodelar instalaciones existentes e introduzca nuevas marcas.

Según la última actualización del Ministerio de Turismo, en diciembre de 2017 se encontraban aprobados 86 contratos de administración con 19 gerencias extranjeras –13 de ellos constituyen empresas mixtas—mediante los cuales se operan en Cuba 42 067 habitaciones (alrededor del 62% del total del país), cerca del 96% de cuatro y cinco estrellas; agrupadas en un total de 107 hoteles. Las contrapartes cubanas son las cadenas Gaviota, Gran Caribe, Cubanacán e Islazul.

Las gerencias en cuestión proceden de nueve países; 10 son de origen español y gestionan un 71% de las habitaciones bajo esta modalidad. Las restantes, radican en Canadá, Francia, Singapur, Portugal, Italia, Estados Unidos, Suiza-Alemania e India. Encabezan el listado Meliá, Blue Diamond e Iberostar, que agrupan un 69% del total de habitaciones.

Distribuidos en los principales polos turísticos de la Isla, alrededor del 73% de los hoteles bajo contratos de administración responden al producto de sol y playa. Varadero, La Habana, Jardines del Rey y Cayos de Villa Clara concentran el 84% de estas instalaciones; el resto se ubica en la costa norte de Holguín, Santiago de Cuba, Cayo Largo del Sur, Camagüey, Jibacoa, Trinidad y Cienfuegos.

Gerencia extranjera

País de origen

Cantidad de habitaciones en contratos de administración y comercialización

Meliá Hotels International

España

13 706

Blue Diamond Hotels & Resorts

Canadá

8 472

Iberostar Hotels & Resorts

España

7 066

H10 Hoteles

España

2 040

Barceló Hotels & Resorts

España

1 253

Valentín Hotels

España

1 208

Sercotel Hoteles

España

1 195

Roc Hotels

España

1 022

Be Live Hotels – Globalia

España

949

Accor Hotels

Francia

946

MGM Muthu Hotels

India

885

Louvre Hotels Group

Francia

849

Banyan Tree

Singapur

516

Pestana Hotels & Resorts

Portugal

508

Blau Hotels & Resorts

España

395

Élite Club Vacanze

Italia

291

Marriott

Estados Unidos

269

Kempinski Hotels S.A.

Suiza-Alemania

246

NH Hotels

España

251

Total de habitaciones que operan bajo contratos con hoteleras internacionales

42067

Comentarios