Home » Turismo » Inaugurado el primer Centro Global de Resiliencia Turística y Manejo de Crisis

Inaugurado el primer Centro Global de Resiliencia Turística y Manejo de Crisis

Inaugurado el primer Centro Global de Resiliencia Turística y Manejo de Crisis

Foto: cortesía Oficina de Turismo de Jamaica

Montego Bay, Jamaica. – Líderes mundiales, parlamentarios y académicos de todo el mundo se reunieron en Montego Bay para conmemorar la inauguración del Centro Global de Resiliencia Turística y Manejo de Crisis (GTRCM por sus siglas en inglés).

El (GTRCM), como se conocerá a la institución recién establecida, es un recurso turístico único en su clase dedicado a la investigación y el análisis relativo a políticas para la preparación, gestión y recuperación de destinos ante las disrupciones o crisis que afectan al turismo y amenazan a las economías y medios de subsistencia a nivel mundial.

El Centro fue presentado oficialmente el miércoles 30 de enero por el Ministro de Turismo de Jamaica, el Hon. Edmund Bartlett, en el Centro de Convenciones de Montego Bay, en Montego Bay, Jamaica, donde esta semana se llevaron a cabo concurrentemente el Caribbean Travel Marketplace 2019 y la “Segunda Conferencia Mundial sobre Empleo y Crecimiento Inclusivo: Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas”.

“De todas las principales industrias a nivel mundial, ninguna se enfrenta a una mayor exposición a las disrupciones como la industria del turismo, la cual, al mismo tiempo, ha demostrado, una y otra vez, que tiene la mayor capacidad de recuperación”, dijo el Primer Ministro de Jamaica, el honorabilísimo Andrew Holness, quien asistió para marcar la apertura del Centro. “Me complace mucho que Jamaica está liderando esta iniciativa y que, en el espíritu de una verdadera colaboración y asociación, el turismo en todas las naciones se beneficie de las soluciones estratégicas que surjan del Centro Global de Resiliencia Turística y Manejo de Crisis”.

“Es para mí una gran alegría inaugurar el primer Centro Global de Resiliencia Turística y Manejo de Crisis”, dijo el ministro Bartlett, en su discurso. “El año pasado, más de 1.400 millones de visitantes que pernoctan viajaron internacionalmente. Y, aquí en el Caribe, recibimos más de 30 millones de viajeros en 2018. Pero con el incremento en las llegadas de turistas, también debemos ser proactivos en crear la capacidad para enfrentar los desafíos globales que enfrenta nuestro mundo hoy en día, especialmente aquellos relacionados con la seguridad. El Centro se enfocará en gran medida en los elementos críticos que harán de Jamaica y el Caribe uno de los destinos más seguros del mundo”.

El Centro será dirigido por Jamaica y las naciones vecinas del Caribe, sin embargo, aprovechará la experiencia de todo el mundo, centrándose en cuatro áreas principales de reto:

  • Cambio climático y gestión de desastres
  • Seguridad y ciberseguridad
  • Gestión empresarial y analítica de datos
  • Gestión de pandemias y epidemias.

La iniciativa tendrá su sede en el Campus Mona de la Universidad de las Indias Occidentales, y ya se ha establecido entre formuladores de políticas y profesionales nacionales e internacionales en todos los niveles de gobierno, sectores privados y sin fines de lucro, y el mundo académico.

El Dr. Taleb Rifai, ex Secretario General de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, es el copresidente del Centro. Entre otras responsabilidades, supervisará una coalición de socios académicos, entre ellos: la Universidad de Queensland en Australia; la Universidad Politécnica de Hong Kong; la Universidad de Bournemouth en el Reino Unido; Northeastern University y George Washington University en los Estados Unidos; además de la Universidad de las Indias Occidentales y la Universidad Internacional de Japón.

“El Centro Global de Resiliencia Turística y Manejo de Crisis que se presenta hoy trata sobre viajes y turismo”, dijo el Dr. Rifai. “Pero, ante todo, el Centro trata realmente acerca de las personas y de mantenerlas seguras. Creemos que Jamaica, nuestros amigos en el Caribe y el resto del mundo se beneficiarán de la investigación, las mejores prácticas y los puntos de referencia que surgirán de este importante esfuerzo”.

Hasta la fecha, se han formalizado asociaciones con el Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC), la Asociación de Viajes de Asia y el Pacífico, la Corporación de Viajes, el Grupo Nacional de Jamaica, el Turismo Mediterráneo de Malta, la Autoridad de Turismo del Pacífico en Bangkok, la Conferencia Internacional de Turismo de Mauricio, el Consejo de Gestión de Crisis y Resiliencia en Londres, y Global Rescue, entre otros.

Fuente: Oficina de Turismo de Jamaica

Comentarios