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Inaugurada FITCuba 2015

 

Con la presencia del ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, la subsecretaria del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y del Turismo de Italia (país invitado), Francesca Barracciu, y Carlos Vogeler, director Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, quedó abierta la XXXV Feria internacional de turismo FITCuba 2015.

Luego del corte de cinta, a la entrada del hotel Meliá Jardines del Rey, sede del evento, Marrero dictó la conferencia  inaugural que comenzó con un saludo a quienes hicieron posible que, a pesar de las inclemencias del tiempo por estos días en la Isla, pudiera realizarse esta feria.

Acto seguido, hizo especial mención a la presencia de más de 120 turoperadores y agentes de viajes de Estados Unidos que por primera vez participan en una feria en Cuba.

De un resumen de los logros más significativos del turismo en Cuba durante el pasado ejercicio anual, resalta el haber alcanzado por primera vez la cifra de 3 millones de visitantes con  un crecimiento del 5,3%, con respecto a 2013, e importantes crecimientos de Venezuela, Alemania e Italia, país invitado, que creció 17,3%.

Sin embargo, decrecieron emisores como Reino Unido, México, Argentina y Rusia, países con los que se realizan acciones comerciales diferenciadas.

Señaló el Ministro que, además, continúa la tendencia al crecimiento del turismo nacional, que llegó 1 millón 200 mil, para un incremento del 24%.

Otro tema expuesto fue la promoción del Destino, para lo cual se licitó una nueva campaña, en la que se está ahora en la última etapa entre dos finalistas. En 2014, se hicieron campañas en torno a las tres villas que cumplieron 500 años y, al presente, se realizan acciones similares para difundir el Medio Milenio de Remedios y Santiago de Cuba.

A partir de la nueva ley de inversión extranjera y la política sectorial en el turismo, se concluyó la actualización de la Cartera de Oportunidades de Negocios en el sector, la cual incluye 53 proyectos. En este ámbito, al presente, operan en Cuba 26 empresas mixtas con 5 492 habitaciones en esta modalidad, pero la más expandida –reafirmó Marrero— es la de contratos de administración y comercialización con 18 cadenas internacionales que administran 69 hoteles y 35 892 habitaciones –57% del total de las existentes en el país y 85% de las de 4 y 5 estrellas. Acotó que la pionera en apostar por Cuba fue la Meliá, que cumple en estos días 25 años de presencia en la Isla.

Para mejorar y facilitar el tránsito en los aeropuertos, anunció  que acaban de suprimirse las tasas aeroportuarias que tanto demoraban a los pasajeros. Cincuenta y cuatro aerolíneas extranjeras conectan a Cuba con más de 60 ciudades, y este año hay buenas nuevas con el retorno de Iberia, la entrada de Air China y las negociaciones con la Gol de Brasil, amén otras ampliaciones de rutas y frecuencias. En este marco, felicitó a Blue Panorama por cumplir 20 años en Cuba.

En cuanto a la infraestructura náutica, modalidad priorizada, Cuba cuenta con 7 marinas y 11 bases náuticas internacionales y 39 centros de buceo; se suman terminales de cruceros.

El tema de la incorporación del sector no estatal al producto turístico cubano, con más de 1500 restaurantes-paladares, más de 11 500 viviendas que arriendan habitaciones y las nuevas cooperativas, fue otro de los tratados por el Ministro.

Como novedades de esta edición de FITCuba, Marrero resaltó la apertura de un salón de negocios y de un pabellón de expositores italianos y cubanos, así como la constitución de la Academia Gastronómica de Turismo de Cuba que será parte del sistema de formación profesional.

En sus palabras finales, Marrero recapituló sobre cómo se han incrementado los contactos en interés de explorar las posibilidades de negocios en Cuba, luego de los acontecimientos del 17 de diciembre, cuando los gobiernos de La Habana y Washington anunciaron el inicio del deshielo en sus relaciones. Además, informó que la llegada de estadounidenses a la Isla ha aumentado en un 35% a partir de las nuevas licencias autorizadas por el Departamento del Tesoro de la Casa Blanca para que los norteamericanos puedan conocer el país caribeño.

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