
Justo cuando se cumplen 185 años de aquel primer viaje en tren en el histórico tramo que enlazara a La Habana con Bejucal, y que convirtiera a Cuba en el primer país de Hispanoamérica y el séptimo en el mundo en utilizar este sistema de transporte de pasajeros y mercancías, la Sociedad Mercantil Ferromar, S.A. inauguró la nueva estación ferroviaria 19 de Noviembre, en la capital cubana.
Luego de un año y medio de creada, Ferromar continúa apostando por el desarrollo del sector ferroviario en la isla, que agrupa a cerca de 20 mil trabajadores a lo largo de todo el país. Tras la adquisición de esta estación en octubre pasado —ubicada en la calle Este, entre Tulipán y Conill—, comenzaron un proceso de remodelación de la misma, cuya primera etapa culminó este sábado con su apertura y la realización del recorrido desde Nuevo Vedado hasta Bejucal.


De acuerdo con Eduardo Hernández Becerra, director general de Ferromar S.A., «una segunda etapa culminará el próximo 29 de enero, que es el Día del Trabajador Ferroviario; y finalmente, el 1 de mayo de 2023, concluirá el proyecto de rehabilitación en su totalidad, en el marco del segundo aniversario de la constitución de nuestra sociedad mercantil», acotó.
Siguiendo el mismo trazado que se estrenara hace 185 años, desde este punto de la capital parten actualmente cuatro rutas con destino hacia los municipios de Batabanó, en la provincia de Mayabeque; y Artemisa, San Antonio de los Baños y Mariel, pertenecientes a la provincia de Artemisa.


El 19 de noviembre de 1837, con el tramo Habana-Bejucal se inauguraba el primer camino de hierro cubano y de toda Hispanoamérica —once años antes que España—. Ese día, a las 8 de la mañana y a pesar de las inclemencias climáticas debido a una persistente lluvia desde la madrugada, una multitud contempló perpleja los ruidosos movimientos de la locomotora. Cuando el tren hizo su entrada en Bejucal, era esperado por el Ayuntamiento en pleno con su Alcalde al frente y todo el pueblo vestido de fiesta. Las dos primeras locomotoras inglesas que corrieron el día del estreno de la vía fueron las llamadas Colón y la Kruger, que tenían más de 12 toneladas de peso.
En declaraciones a TTC, Ricardo Aguir Castro, trabajador del sector y amplio conocedor de la historia del ferrocarril en Cuba, rememoró que es al Conde de Villanueva, criollo hijo de españoles y precursor de este medio de transporte en la isla, a quien se le debe el impulso que su uso tomó en la época, lo que trajo significativos beneficios económicos al estrechar relaciones mercantiles entre la capital y varias zonas del país.

En la celebración del 185 aniversario de aquel viaje inaugural, el arquitecto José Oubel Soto destacó también que la llegada del ferrocarril a la mayor de las antillas «significó una importante vía de transferencia cultural en un contexto socio-económico particular que reafirma las singularidades del desarrollo ferroviario cubano»; y agregó que «el pueblo de Bejucal festeja hoy la fecha con un conjunto ferroviario totalmente restaurado, como expresión de nuestra política relativa a la recuperación del patrimonio de la nación».
La actual estación de Bejucal, que recibió en 2009 el Premio Nacional de Conservación y Restauración, ha llegado hasta el presente como un conjunto arquitectónico Monumento Local que hace perdurar en la memoria de bejucaleños y visitantes el primer viaje de ferrocarril en Cuba e Hispanoamérica.

MÁS NOTICIAS
Cayotonazo: celebra la llegada del año nuevo en Cayo Santa María
Cayotonazo: celebra la llegada del año nuevo en Cayo Santa María Del 30 de diciembre al 2 de enero, Cayo Santa María se convierte [...]
ONU Turismo confiada en progresión de industria de viajes
ONU Turismo confiada en progresión de industria de viajes Organismos, agencias de viajes y turoperadores se suman al optimismo de ONU Turismo en el [...]
Meliá se encamina a su 70 años
Meliá se encamina a su 70 años Gabriel Escarrer Jaume, presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, reveló que se prepara para celebrar en 2026 [...]
Siguen creciendo los viajes a Curazao
Siguen creciendo los viajes a Curazao Foto: Skitterphoto/Pixabay. Curazao continuó su trayectoria de crecimiento turístico en noviembre, registrando un aumento del nueve [...]
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN
TTC News
ESTAMOS EN REDES SOCIALES













