Home » Turismo » Impronta de Alexander von Humboldt en Cuba

Impronta de Alexander von Humboldt en Cuba

Impronta de Alexander von Humboldt en Cuba

Busto del sabio alemán que recibe al visitante en el Centro de Información del Parque Nacional Alejandro de Humboldt. Foto: Narmys Cándano. TTC

Considerado con justeza el Segundo Descubridor de Cuba, por los numerosos y profundos estudios que realizó, Alexander von Humboldt (Berlín, 1769-1859), uno de los últimos sabios universales, fue el Padre de la Geografía Moderna Universal y el primero en popularizar la ciencia.

Por estos días en que Cuba ha formado parte de la Bolsa Internacional de Turismo ITB Berlin, Alemania, 2018 vale resaltar los lazos que más allá de la industria del ocio, conectan a ambas naciones.

Humboldt recorrió Cuba en dos estancias, entre 1800 y 1804; fue el primero en hacer un bosquejo confiable de la isla y exploró sus flora, fauna y ubicación geográfica. Realizó un análisis detallado de la sociedad cubana de las primeras décadas de esa centuria, enriquecido con múltiples datos políticos, económicos, sociales y científicos.

La impronta dejada por Humboldt en Cuba es rememorada de muy variadas maneras. En particular, la Casa-Museo Alejandro de Humboldt, en La Habana Vieja, muestra acontecimientos de la vida del erudito alemán, su labor en las ciencias y su relación con Cuba en lo referente a la naturaleza y la sociedad.

Asimismo, es una noble manera de reconocer la obra del sabio, honrar con su nombre al Parque Nacional Alejandro de Humboldt: más extenso polo de biodiversidad de Cuba y mayor remanente de ecosistemas montañosos y bosque tropical lluvioso mejor conservado de Cuba y el Caribe insular. Ubicado en las provincias de Holguín y Guantánamo, este parque constituye la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa y es Patrimonio Natural de la Humanidad –declarados por la UNESCO en 1987 y 2001, respectivamente.

Comentarios