Organización de Turismo del Caribe lanza campaña para celebrar el Mes del Turismo

Foto: Valentin-Valkov/123rf

Por Frank Martin

La Organización Mundial del Turismo OMT y la Organización de Turismo del Caribe (CTO) han incluido  como “imprescindibles” las estadísticas y su uso efectivo a su programa de reinicio  de la industria del ocio en la región caribeña.

Según un comunicado de la CTO el reinicio ya en marcha es muy complejo a causa de la prolongación de la epidemia de la Covid-19.

«Son necesarios un mayor compromiso político y el desarrollo de conocimientos especializados relevantes», agregó.

La declaración fue publicada tras un taller virtual regional que analizó la importancia de los datos turísticos para apoyar al sector.

La región caribeña debe tener como objetivo que el reinicio transcurra “de manera oportuna y sostenible».

Al encuentro asistieron 130 participantes de 23 estados, incluidos los líderes de las Administraciones Nacionales de Turismo, las Oficinas Nacionales de Estadística, los Bancos Centrales y las autoridades de Migración.

«El alto nivel de los participantes garantiza que, a su vez, difundirán la experiencia técnica de la OMT dentro de sus propios países, lo que permitirá a más profesionales del turismo conocer la mejor manera de analizar y utilizar los datos para orientar las decisiones», expuso la declaración.

Los expertos participantes estuvieron de acuerdo con la relevancia de las estadísticas de turismo, tanto para conducir la respuesta a la pandemia de COVID-19 como también para el futuro de la industria.

Una de las estadísticas mostró una caída del 67% en las llegadas de turistas internacionales en 2020 a las islas del Caribe en comparación con el año anterior.

Una preocupación central sobre ese impacto de la epidemia es que muchos destinos regionales tienen una gran dependencia económica de los arribos de turistas.

La paralización del sector «ha puesto en riesgo a un gran número de medios de vida y negocios y hace que el reinicio oportuno del turismo sea vital», advirtieron.

La CTO defendió el objetivo de posicionar al Caribe como el destino de clima cálido más deseable durante todo el año, y de liderar el turismo sostenible.

Fue reafirmado el lema de «Un mar, una voz, un Caribe».

Entre los beneficios para sus miembros, la organización CTO brinda apoyo especializado y asistencia técnica en desarrollo de turismo sostenible, marketing, comunicaciones, promoción, desarrollo de recursos humanos, planificación y ejecución de eventos e investigación y tecnología de la información.

Ferromar

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