Iberostar, la más premiada en el destino Cuba

Por Daily Pérez Guillén

La cadena española IBEROSTAR Hotels & Resorts Cuba se distingue como una marca de calidad en el archipiélago caribeño por tres décadas. Los premios Travellers´ Choice de 2024 lo confirman con doce galardones, cinco de ellos en la categoría Best of the Best, y con el mejor jurado: la opinión de los viajeros.

Iberostar Cuba cambia su gama cromática, cambia su segmentación y apuesta por seguir creciendo en la isla con valores de calidad que nos hacen diferenciarnos y obtener premios. No es que trabajemos para los premios, pero ayudan a potenciar”, expresa convencido su director de Mercadotecnia, Alexeis Torres Velázquez, desde un salón de reuniones que permite divisar el Malecón habanero como una animación de la realidad.

Alexeis Torres Velázquez, director de Mercadotecnia de Iberostar Hotels & Resorts Cuba. Foto: TTC.

Suman dieciocho los hoteles que administra Iberostar en los principales polos turísticos del país: La Habana, Varadero, la cayería norte central, Trinidad y hacia el litoral de Holguín. “Segmentamos por regiones porque el clásico turista vive muchas Cuba. Quien nunca ha venido quizás recorre Habana- Varadero; el que ha venido muchas veces hace Varadero-Cayos; el que es más ambicioso prefiere un circuito desde la capital hasta Santiago de Cuba. La intención, sobre todo, es comercializar Cuba como un destino diferente. Por eso nuestra actual campaña. “Si lo tuyo es la playa, bienvenido. Si lo tuyo es la ciudad, bienvenido. Si lo tuyo es la playa y la ciudad, bienvenido a Iberostar Cuba.”

Para el ejecutivo esa diversidad marca un hito diferenciador entre la competencia del Caribe. “Si nuestros clientes – alemanes, franceses, canadienses, argentinos, peruanos, bolivianos, colombianos- visitan el Caribe, verán una experiencia solamente de sol y playa; si visitan Cuba, disfrutarán lo que es combinar”. 

COLORES PARA SEGMENTAR 

2024 transcurre para Iberostar Cuba en un ejercicio de reconfiguración. “Hemos actualizado nuestra gama cromática y en este rebranding se siente el tono y el ritmo de Cuba, se identifica del resto de los hoteles que tenemos en esta gran transnacional a nivel mundial”. 

“Tenemos los Grand marcados con el color rosa del marpacífico, la flor quizás más popular en Cuba y enmarca a los hoteles de mayor estándar. En nuestros Grand – Packard y Trinidad- tenemos un servicio de consejería con mayordomos que asisten y personalizan el servicio”.

El Grand Packard es un orgullo para Iberostar. Foto: Sitio web del hotel.

Con una posición privilegiada que pone en el horizonte de los huéspedes la entrada de la bahía habanera con sus fortalezas y el Morro, el Grand Packard es un orgullo para Iberostar. “Este año los premios Travellers´ Choice, una modalidad del Oscar del turismo mundial, lo ubicaron en el puesto número dos entre los hoteles de lujo y en el número cinco entre los mejores del mundo”.

Para Torres Velazquez es la cercanía de su gente, “que los hace sentirse en un coloso de lujo pero al mismo tiempo se sienten en Cuba”, así como las tradiciones nacionales, especialmente en sus platillos, la nota distintiva en este reconocimiento. 

Lobby del Grand Packard. Foto: Sitio web del hotel.

Pero el Packard es mucho más, una instalación que busca rememorar el aire bohemio de sus orígenes y la relación con la marca estadounidense. “Estuvimos antes de la construcción, fuimos parte de que se pareciera más a La Habana, cosmopolita y moderno. Pasas sus puertas y estás en un hotel de lujo con una piscina infinity en su piso 6. Juega con el coqueteo gastronómico con un restaurante de tapas que referencia la  gastronomía española. Tiene también una variedad de categorías de habitaciones con una de las mejores vistas de La Habana. También uno de los salones más amplios con capacidad hasta para trescientas personas. Pensamos en un segmento un poco olvidado que es el de MICE y convenciones y también en los segmentos de negocios o corporate.”

En el caso del Grand Trinidad, una instalación que se alza en la tercera villa fundada en Cuba como un hotel de lujo, el ejecutivo destaca su certificación Earthcheck. “Tenemos una amplia labor de sostenibilidad pero no basta con hacerlo bien, también hay que categorizarlo. Earthcheck es una empresa que se especializa en realizar esa auditoría y luego otorga premios”. 

Lobby del hotel Iberostar Grand Trinidad. Foto: DPG/TTC.

Iberostar se ha empeñado además en que los turistas divisen otra Cuba más allá de los destinos ubicados en el occidente y centro del país. “Hay una Cuba por descubrir que es Santiago de Cuba, que es Jibara, que es Holguín y hacia ahí fuimos con todo el sacrificio de crear un hotel justo a una hora del Aeropuerto Frank País”. Por eso la alegría que se desprende del premio Best of the Best para el Coral Selection Holguín en el lugar trece del Caribe.

“Para el turismo de circuitos, sobre todo el alemán que ve muchas cosas en unas solas vacaciones, que es muy aventurero, que no le basta con ir a un solo destino, Holguín ha significado para nosotros poner en esa zona del país un hotel de alto estándar. Allí estamos en el estuario de un río, y el hotel tiene el mix de la playa cerca y también la naturaleza, donde también se puede disfrutar de la animación como una experiencia”.

El Iberostar Selection Holguín está ubicado en el estuario de un río. Foto: Facebook IBEROSTAR Hotels & Resorts Cuba.

Precisamente el segmento Selection sigue la gama cromática del azul del Malecón habanero. Son hoteles familiares que se identifican por tener catorce programas de animación diferentes para las familias y acoger un hotel dentro de otro, en este caso los Coral que se distinguen con el color verde del catey. “Valoramos la fauna cubana que se debe idealizar, defender, proteger”, destaca el ejecutivo.

“Nos hemos enfocado en lo que se conoce como inteligencia múltiple. Por ejemplo, queremos que los niños una vez que estén de vacaciones también aprendan actividades de diferentes tipos en los miniclubs con un equipo de animación que cuenta con certificaciones, calificaciones y dominio idiomático. Los niños aprenden a valorar el medio ambiente, a cocinar, a conocer niños de otros países, alemanes, franceses, españoles, canadienses. No nos pregunten cómo se comunican porque parece que la infancia es un idioma universal”.

Iberostar ofrece programas diseñados para las familias con niños y niñas en los que pueden aprender sobre el cuidado del medio ambiente. Foto: Facebook IBEROSTAR Hotels & Resorts Cuba.

CERTIFICACIONES DE SOSTENIBILIDAD

Iberostar inició hace cinco años una estrategia de sostenibilidad y ha devenido parte de su ADN. “Varias líneas de deseo ya se han cumplido. La primera es que hemos logrado eliminar el plástico de un solo uso de todas nuestras habitaciones. No somos conscientes en unas vacaciones de catorce días, cuánto plástico vertemos al océano: las minidosis, las amenidades, o los clásicos pomos de plástico en la habitación. Hemos hecho una inversión millonaria en todos los sentidos. La primera, de mentalidad de los proveedores,  de turoperadores y de clientes”, precisa el director de mercadotecnia.

Cada hotel de la cadena española cuenta en Cuba con su propia planta purificadora y ese propósito ha logrado aglutinar esfuerzos que suman a los proveedores. “Suchel Proquimia S.A. tuvo que cambiar la línea de trabajo de las amenidades para cambiar los dispensadores. Y eso nos llena de orgullo porque después otras cadenas hoteleras comenzaron a usarlos”.

Varios hoteles de IBEROSTAR Hotels & Resorts Cuba poseen certificación Earthcheck.

De la mano de Pernod Ricard desarrollan un proyecto pionero a nivel mundial: el Ecototem, un dispensador que permitirá eliminar las botellas de cristal para las bebidas, en este caso, de los rones Havana Club.

Iberostar camina hacia 2030 intentando dejar una huella neutra de carbón pues los Objetivos de Desarrollo Sostenible están marcando un  hito en el consumidor. “El  cliente baby boomer,  sobre todo canadiense, está envejeciendo y hay que recuperar al cliente milenial, hoy Z. Ese cliente joven ha visualizado cuánto significó la pausa del COvid19 para el planeta Tierra; está en su ADN también escoger un destino o un hotel en la medida que asume la sostenibilidad. Siempre hemos trabajado en esa arista pero también se está convirtiendo ya en una especie de palanca de venta.”

Tras esas metas, los lauros acumulados en la primera mitad del año la ubican como la cadena hotelera con mayores premios en el destino, lo que parece ser apenas el inicio de más éxitos en el 2024 para IBEROSTAR Hotels & Resorts Cuba.

 

Ferromar

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