Iberia y Air Europa unidas sumarían en 4 rutas a América el 100% de los vuelos, con itinerarios entre España y Panamá, Montevideo, Santo Domingo y Miami, de acuerdo con datos de 2019, citados por Preferente.

Sin embargo, las rutas hacia América de estas aerolíneas de los grupos IAG y Globalia, competirían con su socia de Oneworld, American Airlines que vuela hacia Miami. Para otros mercados como la Habana ocupan el 77%; hacia Quito el 89%; Medellín el 66%; Lima y Buenos Aires, cada una con el 66%, y a Sao Paulo 59%.

Según el medio citado, Iberia se anticipó a la resolución de Competencia mediante la suscripción de acuerdos con terceras aerolíneas para rebajar su dominio en determinados mercados. En concreto, acordó la cesión de rutas y slots a World2Fly (Iberostar) y Volotea, con la primera para el largo radio y con la segunda para el corto y medio

En América, la aerolínea de IAG y la de Globalia coparían todo el mercado en las rutas de Madrid a Montevideo, a Panamá, a Santo Domingo (República Dominicana) y a Miami, aunque a la ciudad de Florida vuela también su asociada en Oneworld American Airlines.

En el caso de La Habana supondrían el 77%; a Quito el 89%; a Medellín el 66%; a Lima el 66%, y a Buenos Aires también el 66%, quedando a Sao Paulo con el 59%.

El proceso de compra de Air Europa por parte de Iberia ha entrado en la fase decisiva. Después de meses en los que la matriz de IAG ha ido aportando la documentación requerida, la Dirección General de Competencia ha tomado la decisión de abrir oficialmente el proceso de revisión.

El citado organismo podría tardar de dos a seis meses para emitir el dictamen final. El proceso de revisión, clave para que se complete la que sería la mayor operación de la historia de la aviación española, incluye un periodo de consultas a agentes involucrados. En él podrían participar, además de AESA, la Dirección General de Aviación Civil y Aena, aerolíneas competidoras.

(Con información de Reportur y Arecoa)

Ferromar

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