Home » Negocios » Hoteleros dominicanos y Policía Turística: acuerdo de colaboración

Hoteleros dominicanos y Policía Turística: acuerdo de colaboración

 

Luis Emilio Rodríguez Amiama, presidente de ASONAHORES, y el general Amílcar Fernández, director de CESTUR.

Luis Emilio Rodríguez Amiama, presidente de ASONAHORES, y el general Amílcar Fernández, director de CESTUR.

Puerto Plata (República Dominicana).- La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) firmaron un acuerdo de colaboración para intercambiar información y coordinar acciones para aumentar la eficacia de los programa de seguridad en el sector turístico dominicano.

El convenio fue signado el 24 de febrero en el hotel Gran Ventana de Puerto Plata (en la costa norte del país) durante una reunión extraordinaria y ampliada de la de la junta de directores de la confederación hotelera.

Firmaron el documento Luis Emilio Rodríguez Amiama, presidente de ASONAHORES, y el general Amílcar Fernández, director de CESTUR. Como testigos, estuvieron presentes Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES; Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles del Este; Roberto Casoni, presidende de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada; Lorenzo Sancasani, director regional del Ministerio de Turismo, entre otros.

El acuerdo se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Turística Integral recientemente trazado por el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística para los polos turísticos de República Dominicana.

El pasado diciembre, el ex cuerpo de Policía Turística (POLITUR), dependencia del Ministerio de Turismo, fue convertido en el actual CESTUR un cuerpo especializado, dependencia del Ministerio de las Fuerzas Armadas, que está mejorando la seguridad turística a través de capacitación y tecnificación, desarrollo de la capacidad operativa y logística, coordinación con todos los sectores, uso de las nuevas tecnologías, entre otros.

El pacto reconoce que la integración de las organizaciones comunitarias y empresariales del sector ha influido positivamente en los avances logrados por el Plan Estratégico de Seguridad Turística Integral.

El documento establece, entre otros compromisos, el intercambio de información, la coordinación de actividades en general, la colaboración entre CESTUR y el personal de seguridad de los establecimientos turísticos, entrenamiento y evaluación del personal de seguridad privado, interconexión de los sistemas de comunicación por radio de los hoteles con los de CESTUR, la asistencia para realizar auditorías de seguridad y otras actividades coordinadas.

Al introducir el acto el vicepresidente Villanueva dijo que este pacto es un mensaje a la sociedad para mostrar la determinación de ASONAHORES a trabajar para que se mantenga el ambiente propicio para el desarrollo del turismo. Rodríguez Amiama reconoció los logros en materia de seguridad turística de CESTUR con la dirección del General Fernández y su disponibilidad a colaborar con el sector privado.

Comentarios