Home » Turismo » Hotel Nacional de Cuba recibe el 2019 con buenos resultados

Hotel Nacional de Cuba recibe el 2019 con buenos resultados

Hotel Nacional de Cuba recibe el 2019 con buenos resultados

Foto: El Hotel Nacional de Cuba es uno de los símbolos de La Habana y de la industria turística nacional. Foto: Karel Miragaya/123rf

Durante el 2018 el hotel insigne de Cuba, perteneciente al Grupo Gran Caribe, recibió más huéspedes que el año anterior y cerró el ejercicio con una ocupación del 80%. La cifra debe superar los 200 mil turistas-días, lo que representa un incremento del 12%, informaron medios de prensa nacionales.

De acuerdo con los datos, los ingresos de la instalación rondan los 26 millones de dólares y una utilidad de casi 17 millones de dólares.

Su director general, Antonio Martínez Rodríguez, señaló que en el 2018 el principal mercado del Nacional, que es el estadounidense, el cual aporta el 60 por ciento de los visitantes, sufrió el impacto de las medidas implementadas por la administración de Donald Trump. Tal coyuntura llevó a su equipo de trabajo a “reinventarse y buscar nuevas fórmulas para evitar el deterioro económico y financiero”.

Una de las principales alternativas fueron las ventas online. Subrayó el directivo que hasta ese momento la mayoría de los turistas llegaban mediante las agencias de viaje, lo que se revirtió en el presente periodo, pues más de la mitad de las reservaciones se hicieron vía Internet (online bookings), lo que atrajo clientes, fundamentalmente, de Alemania, Inglaterra, Canadá, México y Colombia.

Otro logro significativo del Hotel Nacional de Cuba, el único cinco estrellas de la isla con administración 100% cubana y el que más visitantes estadounidenses recibe, fue mantener en explotación la mayoría de las 426 habitaciones y demás salones y áreas.

Por la calidad de sus servicios obtuvo el Certificado de Excelencia 2018, otorgado por la mayor web de viajes TripAdvisor; y ha sido elegido, por 14 años consecutivos, líder del país por los premios World Travel Awards, considerados los Óscar de la industria turística.

En el año que finalizó, como ya es habitual, sede de numerosos eventos internacionales, como Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, encuentros científicos, culturales, económicos y del mundo de la gastronomía.

Para el 2019, el Nacional se sumará a los festejos por los 500 años de La Habana. Para ello prevén el mejoramiento de las habitaciones y la restauración de salones y otras áreas. De manera especial, su cabaret Parisién animará las noches con variados espectáculos culturales.

El Hotel Nacional de Cuba es símbolo de historia, cultura y cubanía, las principales razones que motivan al turista a visitarlo.

El inmueble es Monumento Nacional y está inscrito en el Registro Memoria del Mundo. En su jardín permanecen los cañones que integraron la antigua Batería de Santa Clara, declarados Patrimonio de la Humanidad; mientras en su Salón de la Fama se ilustran en fotos las muchísimas celebridades que desde la década del 30 del siglo XX estuvieron alojadas o de paso por sus instalaciones.

Fuente: Cubadebate

Comentarios