Museo La Periquera.

Este 4 de abril la ciudad de Holguín cumplió 300 años. Cerca de mil 500 acciones constructivas de restauración y mantenimiento otorgaron una imagen renovada al territorio del oriente cubano fundado en la misma fecha de 1720.

A modo de homenaje, ofrecemos un texto elaborado por el Ministerio de Turismo de Cuba, que recrea con singular belleza los atractivos de este destino de gran trascendencia histórica y cultural.

Holguín, la tierra más hermosa

El nuevo mundo honró a Cristóbal Colón con el descubrimiento de esta tierra, perfecta para anclar tiempo y deseo. Plena de encantos, con un pasado de más de cinco siglos que marcaron su historia de privilegios, Holguín es un lugar donde las maravillas se confabularon para asombrar al mundo.

Bariay, el lugar donde por primera vez en tierra cubana pusiera sus pies el Gran Almirante, se halla en esta oriental provincia, dueña de una magnífica naturaleza y de una rica tradición cultural e histórica. Sierras, llanos y encantadoras playas alternan en su paisaje, propiciándole la condición de uno de los mejores destinos turísticos de la isla.

Sus playas están entre las más hermosas del Caribe, sus aguas cálidas y seguras, resguardadas por formaciones coralinas, están rodeadas de una espesa vegetación que contrasta y realza el tono de la arena y el mar. Entre ellas, sobresale Guardalavaca, devenido el balneario más atractivo de la costa norte oriental. También hacen gala de belleza Pesquero, Esmeralda, Don Lino y Costa Verde, donde la práctica de deportes náuticos y el buceo conceden asombrosas y divertidas alternativas.

La provincia atesora, además, muchos sitios de interés histórico, cultural, antropológico, paisajístico y turístico que conforman opciones para sus pobladores y visitantes. Conocida como la capital arqueológica de Cuba, Holguín tiene el privilegio de contar con el único museo de sitio del Caribe expositor de hábitos funerarios primitivos: Chorro de Maíta. En este emplazamiento arqueológico, el más importante de la isla, se exhiben 56 de los 108 esqueletos encontrados y muy cerca, reproducida a escala natural, una aldea taína exhibe 38 esculturas humanas que recrean hábitos y tradiciones de los primeros pobladores de Cuba. Las figuras, obra de los escultores Argelio Cobiellas y Lauro Echavarría Osorio, fueron concebidas con un realismo que les concede un notable valor artístico.

La Loma de la Cruz es símbolo de la ciudad. Foto: Archivo TTC

Los holguineros, auténticos cubanos, son amantes de la cultura y la cultivan en muchas de sus disciplinas. Holguín ha dado al país hombres relevantes, como el compositor e intérprete Faustino Oramas, más conocido como El Guayabero; el destacado pianista Frank Fernández y el artista plástico Cosme Proenza.

Gibara, sede del reconocido Festival Internacional de Cine.

La décima campesina, tradición local, reina en las anuales Romerías de Mayo o Fiesta de la Cultura Iberoamericana y el séptimo arte muestra sus potencialidades cada abril en Gibara, donde el ya famoso Festival Internacional de Cine gana cada vez más adeptos.

Y es que Holguín resume en su territorio bondades para dar gusto a deseos diversos. Su naturaleza invita, su cultura promete y su belleza provoca y enamora. Sin lugar a dudas, el visitante retomará las palabras de Cristóbal Colón cuando al desembarcar en Bariay exclamó: “Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos vieran…”

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES