Home » Turismo » Haydée Milanés: Mis raíces están en la canción cubana

Haydée Milanés: Mis raíces están en la canción cubana

Haydée ha calificado su último trabajo discográfico Palabras como el más ambicioso.

Haydée ha calificado su último trabajo discográfico Palabras como el más ambicioso.

TTC entrevista a Haydée Milanés

De sobrias maneras, impecable sencillez y mucho garbo, Haydée Milanés se adueña del escenario y de su público desde los primeros acordes.

Concedió una entrevista a TTC en esta edición porque, a su decir, “supe que era la feria más importante en el ámbito profesional del turismo, pero también por ser Alemania un país muy cultural, eso siempre me ha llamado mucho la atención; la escogí por varias razones, la visité una vez y de hecho he añorado estar un tiempo en Berlín, trabajar allí y conocerlo bien”.

Nacida en La Habana, Cuba (1980), tan temprano como a los seis años comenzó Haydée sus estudios de piano, dirección coral y teoría musical, para concluirlos en Suiza, con canto antiguo.

Hija de una figura cimera de la Nueva Trova, Pablo Milanés, de él le viene la mayor influencia. “La más importante es la de mi papá, de haber crecido escuchando su música, viéndolo actuar e interpretar las canciones. Influyeron también los músicos que iban a la casa y hacían canciones antiguas de principios de siglo, así como la música que él escuchaba, particularmente una que me caló hondo, la canción brasilera. Todo ello tributó en mi gusto musical y en la interpretación”.

Sobre la génesis de su versatilidad, sin pensarlo aseveró “mis raíces están en la canción cubana, unida a las brasilera y norteamericana, la vieja y nueva trova, feeling, pop, jazz, pero esencialmente la canción cubana, que se permea de todos esos géneros”.

La dio a conocer como solista su primer álbum, Haydée (2004), producido por Descemer Bueno. Su segundo material discográfico, Haydée Milanés en vivo (2008), compila 13 temas grabados en un concierto ofrecido en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional. Le siguieron A la felicidad (2010), en el que es compositora de las 11 canciones, arreglista y productora; y Haydée Milanés en el Chaplin (2012), inédito.

“Mi más reciente proyecto, Palabras (2014), ha sido el más ambicioso y en el que más me he esmerado; durante casi tres años estuve en constante estudio e investigación. Fue un reto trabajar una música tan plena y compleja, de tanta trayectoria; seleccionar 14 títulos de Marta Valdés para un álbum, representativos de varias de sus etapas creativas, desde los 50 –su primera canción, Palabras, le da nombre– siguiendo los 60 y 70; luego, hacer los arreglos, mezclar…

“Quiero referirme a los músicos con los que he tenido la suerte de trabajar últimamente [Enrique Plá, batería; Jorge Reyes, bajo acústico, y Nam San Fong, guitarra], a partir del disco Palabras y hemos continuado en los conciertos en vivo que empecé en octubre de 2014; es un formato que varía, unas veces trío y otras cuarteto, cuando yo me sumo al piano. Me siento muy bien con ellos y aspiro a seguir juntos por mucho tiempo”.

“El repertorio que estoy haciendo en los conciertos marca un recorrido por mi discografía, canciones de Descemer, algunas mías, otras de Marta Valdés y también de mi padre”.

Refrendan además el quehacer de Haydée varias giras internacionales por Brasil, México, Colombia, España, Estados Unidos, Chile, Japón y Argentina; cuatro proyectos cinematográficos, una veintena de presentaciones y alrededor de 40 colaboraciones con relevantes personalidades del pentagrama universal.

Como colofón, habló del futuro… “Algo que no he comentado antes, pero ahora me interesa que la gente sepa que estoy haciendo un disco con mi padre; es aún incipiente, estamos justo seleccionando el repertorio y hemos grabado solo algunas cosas. Es el proyecto más importante para mí en todos los sentidos, en lo sentimental porque es mi padre aparte de la admiración que siento por él y por su música”, concluyó Haydée.

Comentarios