Havanatur, una carta segura para el turismo en Cuba
Por Daily Pérez Guillén
El Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur S.A. tiene ante sí una nueva temporada para demostrar cuán acertada ha sido su estrategia. Este es el único turoperador cien por ciento cubano que emite y recibe viajeros en el país dada su doble condición.
Luego de finalizar el congreso internacional de la Federación de Turistas y Escritores de Turismo de España que llegó a Cuba de la mano de Viajes Guamá con medio centenar de participantes, Yoelkis Salazar Rivery, director general del Grupo, dialogó en Varadero con la prensa.
Iniciada ya la temporada alta de turismo en el archipiélago caribeño, el ejecutivo asegura que la preparación para esta etapa empezó mucho antes . «Comenzamos a apostar por desarrollar diferentes modalidades desde el año pasado porque el turismo ha ido creciendo luego de la Covid 19. Hacemos acciones de comunicación en diferentes mercados que nos garanticen sobre todo modalidades importantes para el destino como los eventos y los circuitos que distinguen a Cuba en el Caribe».
En septiembre de 2023, cuando poco faltaba para cumplir los 45 años de su creación, el Grupo organizó un Megafam a través del oriente cubano «precisamente para demostrar que se podía hacer turismo en todo el país».
Entonces trascendió el interés por mercados emergentes como China, «luego vino el vuelo que ya estaba gestándose y seguimos apostando por ese mercado». Al respecto, Salazar Rivery anunció que una representación de Havanatur llegará a China en las próximas jornadas para lograr captar nuevos operadores en esa nación con el propósito de mantener la operación aérea de dos vuelos semanales que comenzó en mayo pasado y es tan importante para Cuba.
En cuanto al mercado ruso, que ya se ubica como segundo emisor al destino, refiere que 2024 ha sido un año de crecimiento, sobre todo en Varadero, pero también se desplaza hasta La Habana y las ventas lo demuestran.
Como histórico para Havanatur y para Cuba define el acuerdo con la petrolera rusa Rosneft. Con la última operación esta semana, «recibimos la importante noticia que llegamos a cuatrocientos pasajeros, es decir que va a ser el grupo más grande que hemos recibido en el año y eso habla de que los clientes están satisfechos, que siguen apostando por Varadero y por el destino Cuba».
Comenta el director que aunque los clientes se hospedan en instalaciones del mayor balneario del país, a través de recorridos llegan hasta La Habana, la Ciénaga de Zapata, interactúan con la población o recorren la ciudad. «Las excursiones también garantizan la calidad de la estancia», apunta.
Pero Havanatur no renuncia a sus mercados tradicionales. «Varadero es una plaza importante para los canadienses y nosotros seguiremos apostando por ese mercado. La agencia Hola Sun Holidays y Caribe Son va a seguir creciendo y ampliando las modalidades. Diseñamos para la temporada alta una estrategia como grupo, que incluye diversificar lo que vendemos en Canadá hoy y lograr captar nuevos nichos de mercado. Ya estamos vendiendo combinados que llegan hasta Pinar del Río, incluso estamos sacando esos clientes de Varadero y se mantendrá esta temporada alta y el próximo año.
«Tenemos importantes resultados en Canadá con la comunidad China que está creciendo y seguirá creciendo. Están en Varadero haciendo circuitos, mini circuitos por el occidente. Es una comunidad importante».
En México, donde el Grupo opera a través de su agencia Taino Tours el interés por Cuba permanece. Lo confirman los más de 48 mil visitantes de ese país que han arribado durante el 2024 (hasta el momento 5 % más que el año anterior) y que lo ubica en el sexto lugar en la tabla de emisores.
«Con la presencia que tenemos se ha mantenido en constante crecimiento. Contamos con eventos que vienen desde México. El Gran Reto se gestó allí y ya estamos lanzando el de 2025, que esta vez además va a tener cinco noches. Así que tendremos más mexicanos por más tiempo para que conozcan Cuba. Veremos si logramos que en algún momento los participantes vayan a La Habana, a otro destino y conozcan también un poco más de Cuba».
En cuanto a Argentina, afirma el director de Havanatur, «no hemos renunciado porque sigue apostando por Cuba y en la última feria de turismo se vio el interés. Para el próximo año vamos a estar en Cayo Largo del Sur y eso va a garantizar que el mercado continúe creciendo. Seguimos buscando variantes para entrar en Cayo Coco, Jardines del Rey, como históricamente han entrado los argentinos».
Medios de prensa han anunciado en las últimas jornadas que a partir de enero los viajeros de ese país podrán disfrutar de una nueva conexión aérea a Cayo Largo del Sur desde Buenos Aires operada por Andes Líneas Aéreas.
«Ahora mismo estamos haciendo una acción de comunicación en conjunto con Meliá para el mercado argentino. Influencers recorren La Habana para que conozcan que Cuba está vital, que sigue siendo un destino seguro, que los hoteles están preparados para la temporada alta. Esa acción debe seguir rindiendo fruto para esta temporada y la próxima».
El ejecutivo destaca que nunca renunciarán a los mercados históricos de Cuba. En ese sentido pone de ejemplo a Alemania. «Es uno de los que más ha crecido en la modalidad de circuitos organizados por Havanatur. Ha tenido un crecimiento en la venta de más del 20 % comparado con el año anterior. Se lo atribuímos a la intencionalidad de los circuitos, además hemos salido de Alemania para promocionarlos. Incluyen recorridos por el centro y el occidente de momento, pero tenemos incluso recorridos diseñados hasta el oriente cubano».
A inicios de noviembre una delegación del Ministerio de Turismo de Cuba participó en la World Travel Market de Londres, una de las ferias más influyentes entre las que se organizan para promover los destinos y el desarrollo de la industria del ocio a nivel mundial. Para Cuba siempre es importante acudir y entrar en contacto con los operadores turísticos de ese país. «Venimos satisfechos de la feria. Se piensa que en abril logremos un vuelo. Reino Unido es un mercado muy importante, se ha dilatado por muchas razones pero no han dejado de venir. Cuba sigue siendo un destino atractivo para ellos. Incluso en 2023 entregaron un premio», se refiere al galardón de la revista de viajes Wanderlust que reconoció a la Mayor de las Antillas con el premio de Oro en la categoría “La Isla más deseada del mundo».
– ¿Y los cubanos residentes en el exterior?, pregunta una de las periodistas presentes en el intercambio.
«Tenemos una estrategia diseñada, una estrategia con una marcada intencionalidad», subraya Salazar Rivery. En Querétaro tuvo lugar el XII Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en México y hasta allí llegó Havanatur. «Participamos en una acción comercial. En su momento hicimos un grupo de acciones que incluyen facilidades en algunos hoteles y seguimos diseñando productos. Es un mercado al que nunca vamos a renunciar. Seguimos trabajando mucho en Chile, en México, en España y lógicamente con el mercado de Estados Unidos que define en ese segmento».
Sobre los eventos, una modalidad que pone a Cuba en la lupa informativa y que al mismo tiempo genera ingresos y una imagen positiva para el desarrollo del turismo MICE, la respuesta es clara en la voz del director: «El 2025 será determinante. Seguimos intentando captar más eventos, consideramos que somos una plaza importante para desarrollar esta actividad por muchas razones. La planta hotelera nueva se ha preparado también para esa modalidad y es algo que debemos seguir trabajando y aprovechando».
Por lo pronto adelanta que la L´Eroica, una carrera ciclística con origen en Italia, vuelve a la Isla en 2025, así como el Gran Reto con más tiempo y coordinación en las aguas de Varadero. «Estamos intentando sacar el catálogo de eventos con mucho tiempo para poder accionar más en algunos mercados importantes. Cuando anunciemos los eventos van a aportar mucho más, incluido Estados Unidos. Tenemos una cartera con Biocubafarma, hemos hecho un número importante con el Ministerio de Salud Pública con lo que hemos aprendido mucho y nos hemos dado cuenta además que esa fortaleza también nosotros tenemos que aprovecharla. Vamos a salir al mundo el próximo año y en cualquier escenario que estemos, hablaremos de turismo de eventos, no solo los históricos».
Pero es una alternativa con más potencialidades. «Estamos viendo el evento como el atractivo principal del viaje, pero si la persona se decide a viajar entonces también tenemos opciones pre y post eventos y programas para acompañantes con la capacidad para asistir con programas a la medida, con un staff listo para vender en ese momento; experiencias tenemos, incluso con el mercado doméstico. Lo hemos trabajado y también nos ha salido bien este año».
Para celebrar y promocionarse en su 45 aniversario, Havanatur diseñó la campaña de comunicación «Atrévete a vivirlo». Casi a punto de arribar a un año más de existencia el 19 de diciembre, sigue activa en las plataformas digitales y en el día a día del Grupo.
«Seguimos trabajando con nuestra campaña que ha sido muy exitosa. Está posicionada en algunos mercados, lógicamente con el idioma, con la composición, con el estudio de mercado para ver cómo logramos posicionarla en medio de un contexto como siempre difícil para Cuba. Pero sigue vital y va a seguir incluso adaptándose a nuevos mercados a los que estamos entrando», precisa el ejecutivo.
Aun en medio de las limitaciones que las redes sociales marcan para Cuba, la página de Facebook de Havanatur sobrepasa los 105 mil seguidores y también logran mayor alcance sus perfiles en Instagram y X, algo que el director de Comunicación del Grupo, Roberto Fariñas, atribuye a los audiovisuales y el ritmo constante de publicaciones diarias.
A punto de concluir el diálogo, Yoelkis Salazar Rivery hace un alto entre la andanada de preguntas para denotar la fortaleza de su colectivo. «La unidad del equipo. Tenemos un equipo de trabajo fortalecido en todos los polos, Varadero es un ejemplo de cómo se ha logrado sostener todas las operaciones bajo cualquier circunstancia. Un equipo que continúa preparándose. Como pudieron ver aquí son personas jóvenes, con responsabilidad. Eso nos ha distinguido y nos va a garantizar una temporada alta asistiendo, con un equipo de guía y supervisores que aprenden y se siguen preparando».
A poco más de un mes del conteo final de los visitantes que arribarán a Cuba en 2024, el directivo reconoce la responsabilidad de Havanatur en la cifra definitiva. «Va a ser una participación importante porque hemos trabajado para eso y seguimos trabajando en todos los escenarios que estamos defendiendo el destino Cuba».
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