Havana Club International S.A.: cultura e innovación

Por: Daily Pérez Guillén/ Fotos: Abel Rojas Barallobre

Havana Club International S.A. atesora más que un portafolio de rones cubanos. Una cultura centenaria amalgama tradiciones, historia, saberes y hasta condiciones climáticas en cada botella como patrimonio de una nación.

Tres décadas de existencia marcan la unión de Pernod Ricard con la Corporación Cubana Ron S.A. que dio lugar a Havana Club International S.A. En treinta años más de 492 medallas internacionales – solo en 2024, más de 30 reconocimientos – avalan la calidad y aceptación de la gama de sus bebidas.

A propósito de celebrar en noviembre del pasado año la fundación de la empresa internacional, su director general, el francés Christian Barré, recordó que “todo empezó con siete personas en 1993, pero hoy suman alrededor de 600 las que trabajan para que la marca sea reconocida, sea más fuerte y un símbolo del patrimonio cultural-histórico de Cuba”. La inscripción de los  Saberes de los Maestros del Ron Ligero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es también otro motivo de orgullo para esta compañía que su ejecutivo destaca.

Crecimiento es una palabra que define el devenir de Havana Club International S.A. De un volumen inicial de apenas 350 mil cajas vendidas al año, en 2023 la cifra ascendió a 4.3 millones. Para Barré, la fórmula del éxito se encuentra en haber conjugado el saber hacer y la tecnología de los socios cubanos con la fuerza de distribución de Pernod Ricard. Actualmente en el portafolio de la compañía francesa cuentan más de 200 marcas, once definidas como estratégicas a nivel internacional, incluida Havana Club, presente en más de 125 países.

Fabricados en Cuba, las ventas de los rones premium y superpremium de Havana Club se dirigen en un 70 % a la exportación . Los mercados de Alemania, Francia, España, Italia y México reciben los mayores volúmenes de esta bebida que se posiciona como la tercera en el orbe, aun sin poder vender en los Estados Unidos como consecuencia de las medidas que restringen la comercialización de productos cubanos en ese mercado.

Entre los hitos de estas primeras tres décadas, Barré resalta la inauguración en 2007 de la ronera de San José de las Lajas en el occidente de la isla, “fue decisiva para el crecimiento de la marca, en particular de los rones oscuros”.

Hoy la compañía apuesta por un desarrollo responsable y sostenible. Como ejemplos de ese propósito, cuentan los programas “Tú decides” y “Si bebes, no manejes”, relacionados con el consumo prudente de bebidas alcohólicas.

Havana Club International S.A. recibió en 2023 y 2024 el Premio a la Excelencia en la Categoría Verde. El liderazgo se traduce también en un genuino compromiso con la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social (S&R). En línea con esa estrategia del socio francés Pernod Ricard, con Good Times from a Good Place, y con el programa país Tarea Vida, objetivos y compromisos muy claros aparecen en cada una de las iniciativas relacionadas con el impacto medioambiental de sus producciones que incluyen reducir la huella de carbono de la empresa.

Un proyecto circular piloto de conjunto con EcoSpirits e Iberostar Cuba Hotels & Resorts, primero de su tipo en el país, busca reducir el uso de botellas en recintos turísticos.  La instalación y puesta en marcha en la Ronera San José de una EcoPlanta para el llenado de envases reciclables de vidrio de 4.5 L, conocidos como EcoTote, ha permitido comenzar a utilizar estos recipientes en dos hoteles en Varadero.

La compañía ejecuta además otras acciones que buscan aminorar el consumo energético como la reducción del peso de las botellas, para disminuir el gasto energético en su confección. Paneles fotovoltaicos en la ronera de San José permiten cubrir entre el 25-30 % de las necesidades energéticas de esa fábrica mientras persiguen la autonomía de su consumo diario.

Otro tanto se intenta desde la innovación. A propósito, Amed Álvarez,  director nacional de Ventas y Marketing de la empresa, destacó a TTC que promueven su desarrollo. Nuevos productos, ya conocidos en el mercado cubano como los rones Havana Club Profundo, Cuban Smoky y Spiced han nacido de esa política.

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