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Foto: cortesía de la entrevistada

En entrevista exclusiva concedida a TTC, nos comenta Isabel Puebla Rodríguez, directora de Mercadotecnia y Desarrollo del Grupo Empresarial Palco, acerca de los cambios que experimenta la industria de eventos en el país y a nivel regional.

-Sería oportuno una panorámica sobre los servicios que brinda Palco para la organización de congresos, ferias y convenciones.

La génesis del actual Grupo Empresarial Palco fue el Palacio de Convenciones de La Habana, inaugurado en 1979 para la celebración en Cuba de VI Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

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Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: cortesía Grupo Empresarial Palco.

A partir de ese momento, se vincula a la denominada industria de congresos, comienzan a celebrarse en sus instalaciones todo tipo de eventos, nacionales e internacionales (reuniones, conferencias, convenciones, cursos, talleres, etc); se incorpora la realización de ferias internacionales y de exposiciones asociadas a los eventos, e ingresa a importantes asociaciones y organismos internacionales especializados (AIPC, ICCA, AFIDA, COCAL, etc).

Después de más de 40 años dedicados a la organización de congresos, ferias y exposiciones, con resultados reconocidos en Cuba y en el exterior, el Grupo ha apostado y apuesta por el desarrollo de este segmento, con importantes instalaciones especializadas como el propio Palacio, los recintos feriales Pabexpo, Expocuba e incluso el Hotel Palco.

Contamos con un capital humano con más de 30 años de experiencia en el sector y con servicios asociados profesionales y de calidad, que honran nuestro slogan “servicios profesionales integrales”.

-Cómo se ha previsto desde el Grupo la recuperación de la industria de eventos en el país.

El Grupo no está ajeno, por supuesto, a su entorno y al embate de la COVID 19 que en esta industria, específicamente, ha sido devastador.

El tan reconocido sector MICE, para una gestión exitosa, requiere de una cadena de proveedores y prestatarios de servicios que prácticamente funciona como un todo, y por ende, los golpes que inciden en uno, inciden en todos, en mayor o menor medida.

La cancelación o postergación de eventos, el cierre de fronteras y de servicios e instalaciones turísticas, gastronómicas, culturales; el cese de operaciones de las líneas aéreas, los efectos en el transporte, la hotelería, por sólo citar algunos ha provocado una paralización de esta industria con efectos muy negativos a nivel internacional.

La recuperación no será fácil, a pesar de que algunos destinos van tomando medidas para su reactivación.

El Grupo ya ha diseñado una estrategia para que salas como este plenario del Palacio de Convenciones vuelvan a la vida. Foto: cortesía Grupo Empresarial Palco.

En nuestro caso, a pesar de la paralización de las actividades desde 2020, el Palacio ha continuado organizando determinados eventos, algunos de ellos virtuales o híbridos, pero ya hay diseñada una estrategia para una apertura gradual de las operaciones, tanto en Palacio, como en otras instalaciones del Grupo, en cuanto la situación lo permita.

Esa estrategia incluye la ejecución de un programa de inversiones en Palacio, Pabexpo, Expocuba, el Hotel Palco y otras instalaciones del Grupo, la adquisición de tecnología para la realización de eventos y ferias virtuales, la capacitación de los especialistas y técnicos para enfrentar con éxito las nuevas modalidades, la aplicación de los protocolos de seguridad establecidos, y el fortalecimiento de los vínculos con los organismos rectores de la actividad, los ministerios, las agencias de viajes nacionales y extranjeras, y las entidades que organizan congresos y ferias, con el fin de conformar los calendarios para su promoción nacional e internacional.

Esperemos que la disciplina social, las medidas sanitarias, la apertura de las fronteras, el reinicio de los vuelos nacionales e internacionales, en fin la “nueva normalidad” de nuestras vidas, permita la  recuperación de la industria, no sólo para PALCO, sino para todo el país.

-Dadas las circunstancias a las que nos ha obligado la pandemia por la Covid-19 han surgido cambios en la industria, como los eventos virtuales o híbridos. En su opinión ¿Qué cambios han llegado para quedarse?

No creo que estos cambios sean tan recientes, ni que hayan surgido sólo por la pandemia. Esta es una industria que constantemente se renueva y actualiza, lo que pasa es que ahora, por las circunstancias, se han visualizado con más fuerza estas modalidades o alternativas, apremiados por la necesidad de no paralizar acciones y quedar desvinculados de los eslabones que conforman toda la cadena de servicios, incluidos los clientes a los que se les brindaron estas alternativas seguras y confiables.

Tampoco creo que estas alternativas virtuales o híbridas desaparezcan, el mundo ha cambiado y también la percepción del uso y de las inmensas posibilidades de las nuevas tecnologías. Y lo estamos viviendo en Cuba con un Congreso Internacional de Pedagogía que se hizo de manera virtual, cuando antes contaba con miles de participantes de manera presencial y una Feria de La Habana suspendida en 2020 y 2021, pero con un Foro virtual como alternativa para mantener activo su espacio de negocios.

El mundo cambió insisto, y esta industria, que saldrá adelante -estoy segura- pero que depende de muchas decisiones y reaperturas, deberá como todos los sectores, buscar su acomodo, sus nuevas formas de operar y brindar servicios, sin renunciar a los eventos presenciales, pero pensando en el futuro y en la satisfacción de las necesidades de sus clientes.

-Usted representa a Cuba en la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina (COCAL). ¿Qué importancia tiene para el país pertenecer a esta prestigiosa organización? Coméntenos acerca de su labor en COCAL.

Tengo el honor de representar a Cuba y ser miembro de la Comisión Directiva de COCAL (2020-2022), la organización regional de referencia para el sector, de la que nuestro país es miembro hace muchísimos años y en la que especialistas cubanos han ocupado responsabilidades importantes.

Esa organización es el foro de formación, capacitación y actualización de los profesionales del sector, de intercambio entre especialistas de reconocido prestigio internacional; es el espacio para la captación de nuevos negocios, el establecimiento de alianzas estratégicas, la concertación de acciones para el posicionamiento mundial de la región y la visualización de sus potencialidades, y en fin para poder tomarle el pulso a la industria, sus derroteros actuales y futuros, y estar preparados para ellos.

Personalmente participo en las reuniones de Comisión Directiva de COCAL y en sus Comisiones de trabajo, donde se analizan y discuten temas muy importantes para la organización. Desde 2020 debido a la pandemia estos encuentros han sido virtuales.

En el marco del Congreso anual, que rota entre los países miembros,  participo en la reunión de Comisión Directiva, en la Asamblea de todos los miembros y por supuesto en las actividades del Congreso.

Este año el Congreso será a finales de junio en Punta Cana, República Dominicana, en 2022 será en Perú y para 2023 Cuba está optando por su sede.

-El Grupo Empresarial Palco pertenece a otras organizaciones internacionales. ¿En qué medida impulsa ese vínculo el desarrollo y crecimiento del Grupo y de la industria de eventos en general?

Como dije anteriormente PALCO es miembro de varias organizaciones internacionales: la Asociación de Palacios de Congresos (AIPC), la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), la Asociación Internacional de Ferias de América Latina (AFIDA), por  supuesto de COCAL (en este caso a través del Ministerio de Turismo de Cuba) y la Feria Internacional de La Habana es miembro de la Unión de Ferias Internacionales (UFI).

Ese vínculo es muy importante, y en este sector representa un aval ser miembro de esas organizaciones. Participamos en sus congresos y asambleas, accedemos a un caudal importante de informaciones y de relaciones profesionales, y a bases de datos de suma importancia para conocer los eventos programados a nivel internacional, poder programar los nuestros sin interferencias y captar nuevas sedes internacionales para nuestro país.

-Otro tema que desee comentar.

Agradecer a TTC esta oportunidad, desearles éxitos en su gestión y continuar fortaleciendo nuestras relaciones de trabajo.

Ferromar

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