Home » Negocios » Grupo Empresarial Agroforestal presente en la Feria de Energías Renovables Cuba 2022

Grupo Empresarial Agroforestal presente en la Feria de Energías Renovables Cuba 2022

Foto: TTC

Con el propósito de concretar nuevos negocios, cerrar acuerdos e identificar posibilidades de cooperación, el Grupo Empresarial Agroforestal (GAF) del Ministerio de Agricultura desarrolla una amplia agenda de trabajo en la segunda edición de la Feria de Energías Renovables Cuba 2022.

En diálogo con TTC, Gustavo Carbonell, jefe de Energía del GAF resaltó que la empresa ha elaborado un programa de desarrollo, mantenimiento y sostenibilidad de fuentes renovables de energías en consonancia con la estrategia nacional diseñada para el logro de una mayor eficiencia energética.

Dentro de ese programa nacional, la empresa ha identificado líneas de desarrollo acorde a su actividad.

“Nuestro principal potencial para obtener energías renovables es la biomasa forestal que la componen los residuos del campo y la industria en la actividad forestal, los residuos cafetaleros y del cacao”.

Dicha biomasa -precisó- se puede transformar en biocombustibles, por ejemplo, con el aserrín conformar briquetas y pellets para el consumo en hornos y generadores de vapor para la propia industria forestal y de otros clientes.

Biocombustibles como la astilla y la briqueta pueden ser utilizados en la generación de electricidad y calor para los procesos de secado de la madera, el café, el cacao, lo que reduce de forma significativa los consumos de combustibles fósiles y de la energía que genera el sistema energético nacional.

Asimismo, el pellet constituye un rubro exportable junto al carbón vegetal, que es hoy uno de sus productos más demandados en el mercado internacional.

La participación en la Feria de Energías Renovables busca el desarrollo de la tecnología sustentada en la gasificación de la biomasa forestal que el GAF tiene en explotación desde el año 2013. Para ello presentan proyectos que ya cuentan con estudios de factibilidad y que están aprobados por el Ministerio de Comercio Exterior y refrendados en la Sociedad Mercantil Forestal S.A.

De manera que las líneas fundamentales que definen su propuesta para el uso y generación de energías renovables apuntan hacia la generación de electricidad y calor a partir de la biomasa; y la producción de tableros de madera, carbón vegetal, carbón activado y briqueta a partir de la cáscara de café.

Explica el directivo que trabajan para lograr la firma de Memorándums de entendimiento, cartas de intención que lleven a posteriores negociaciones para la atracción de inversión extranjera; al tiempo que también prevén cerrar acuerdos de colaboración con entidades nacionales, universidades y centros de investigación que impulsen el desarrollo de esos proyectos.

El GAF está presente en todas las provincias el país, incluido el municipio especial Isla de la Juventud con una empresa de reciente creación. Atiende la actividad forestal, café, coco, fibra, cacao y cultivos varios. Cuenta con 48 empresas de producción, dos institutos o centros de investigación, una empresa de servicios y aseguramiento logístico, una sociedad mercantil denominada Forestal S.A., y una empresa dedicada a la producción de miel con la calidad requerida para el consumo nacional y la exportación.

Comentarios