Paradisus Varadero, un hotel de Meliá en Cuba
Vista aérea del Paradisus Varadero, un hotel de Meliá en Cuba. Fotos: cortesía Meliá Cuba

Las grandes hoteleras han comenzado a desempolvar sus planes de crecimiento ante la recuperación incipiente de los flujos turísticos en todo el mundo, y se encuentran a la espera de que se confirme el regreso de los viajes a niveles precrisis.

Así, tras más de un año y medio de asfixia económica, las cuatro de mayor tamaño en España (Meliá, NH, Barceló y RIU) vuelven a presentar nuevos proyectos.

La más activa es Meliá, la primera hotelera por tamaño, que prevé abrir hasta 22 hoteles en 18 meses, todavía lejos de los niveles previos a la pandemia, en los que la media de apertura era de 26 al año (uno cada quince días), de acuerdo con un reporte de Cinco Días.

En lo que queda de año, Meliá tiene pendientes seis aperturas, de las que dos van a Asia-Pacífico, dos al área de Europa, Oriente Medio y África (EMEA, por sus siglas en inglés), una a España y otra a América. La velocidad de crucero se alcanzará en 2022, con 16 aperturas, de las que 9 irán a EMEA, 4 a Asia-Pacífico y 1 en Cuba y España, respectivamente. Un denominador común de este crecimiento es que Meliá abandona la propiedad de los nuevos hoteles y solo los operará con contratos de gestión, alquiler o franquicia. De los 22 proyectos previstos, 18 serán en modelo de gestión. Otro dato relevante es que una vez culminado el plan inversor hasta 2025, Meliá contará con 39 hoteles en el área de Asia Pacífico, más que en América (37) y que en Cuba (36).

NH también quiere aprovechar la inflexión del turismo para seguir creciendo, tal y como ha pactado con el grupo tailandés Minor, que posee el 94% de las acciones. Minor pilotará el crecimiento en Asia y NH en Europa y América. Un plan en el que también se potenciará la integración de las marcas de NH en Asia y las de Minor (Anantara, Avani y Tivoli) en Europa y América. De los 19 proyectos firmados para los próximos trimestres, 8 tendrán como destino América (3 en México, 2 en Perú, 2 en Chile y 1 en Argentina) y otros 8 en Europa (4 en Italia, 3 en Alemania y 1 en Europa). Los otros tres restantes se reparten entre España, Portugal y Francia.

El gigante balear RIU, con 99 hoteles en su cartera, también está dispuesto a darle un impulso a sus proyectos de internacionalización más próximos en el tiempo, que se han visto ralentizados por la crisis sanitaria del coronavirus. En marzo ya abrió el hotel Riu Palace Santa María en Cabo Verde, mientras que el Riu Plaza Manhattan Times Square en Nueva York se inaugurará en otoño. Los otros dos hitos de la compañía se centran en abril de 2022, fecha prevista para el primer hotel en Senegal, mientras que los Riu Plaza (la marca urbana que define a los grandes hoteles de 500 habitaciones) de Londres y Toronto se acabarán de construir en 2023. A todos estos proyectos hay que sumar el 49 % de la propiedad de los 21 hoteles que compró en mayo a TUI por 670 millones, lo que le aportará futuras plusvalías en el caso de ventas de activos.

Al igual que Meliá, Barceló espera retomar con fuerza el ritmo inversor tras el parón sufrido desde marzo de 2020, pues pretende culminar este año con 13 aperturas, de las que 5 son en España. Entre las internacionales destaca la entrada en Sri Lanka con la apertura de dos hoteles, uno inaugurado el 1 de septiembre y otro previsto para el 1 de noviembre. Este solo será el primer paso para un plan de expansión por esa zona del mundo, que contempla la gestión de dos hoteles de nueva construcción en Maldivas, previstos para finales de 2022, y otro complejo de tres edificios en un atolón de Maldivas.

Foto: cortesía Barceló Hotels & Resorts
Ferromar

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