Home » Noticias destacadas » Golf: una modalidad turística en ascenso

Golf: una modalidad turística en ascenso

El Varadero Golf Club es un campo de reconocido prestigio internacional. Fotos: TTC

El Gran Torneo Cuba Golf 2019, luego de 11 años de éxitos se ha fortalecido como muestra del crecimiento de esa modalidad en el país.

Hablamos de un deporte que practican en el mundo alrededor de 56 millones de personas, principalmente en Estados Unidos, Canadá, Europa continental, Japón y Reino Unido. De esa cifra entre el 5 y el 10% tienen el golf como motivo de viaje cada año.

En el caso de Cuba, el Varadero Golf Club es la plaza más importante para el desarrollo de esta modalidad, donde se han vendido desde su inauguración en 1996 más de medio millón de rondas.

Sobre el tema, José Tobar, director del Varadero Golf Club explicó que octubre es el mes en el cual el golf se adelanta a la temporada alta de turismo de sol y playa, lo que demuestra que el turismo de golf desestacionaliza el turismo de sol y playa y permite adelantar los momentos del comienzo de la temporada alta del turismo tradicional.

Cuba Golf 2019 tuvo el privilegio de la visita de Les Furber (derecha), diseñador del campo del Varadero Golf Club. En la foto aparece junto a José Tobar.

El turista del golf posee una solvencia económica que le permite enfrentar los precios de las temporadas, planificar vacaciones fuera de los momentos de masificación, ceñido a su interés de continuar practicando el deporte que marca su estilo de vida.

Destacó el directivo la presencia creciente de mujeres, que este año tiene un alto nivel y para el 2020 promete crecer.

Respecto a la ampliación de un día de competencia comentó que permite analizar con mayor tiempo los resultados de cada jugador y dar un seguimiento más eficiente a la competencia.

Resaltó el apoyo de varios patrocinadores como Royalton Resorts, el turoperador Hola Sun, Meliá Hotels International, Air Europa, Havana Club International S.A., Habanos S.A., Los Portales S.A., Cuba Ron S.A., y Bravo Cárnicos Hispano Cubanos.

Mansión Xanadú: una histórica casa club

De Dupont a Xanadú: Historia, glamour y gourmet

Inaugurada en 1930, la Mansión Xanadú está cumpliendo 89 años en el 2019. Actualmente continúa bajo un amplio proceso de restauración que le devuelve su esplendor de antaño.

Informó José Tobar que se trabaja para el cuidado y preservación de sus valores patrimoniales, de gran significación para el polo turístico de Varadero.

De acuerdo con el director del Varadero Golf Club ya está casi terminada la reparación de la fachada. Asimismo, se terminó el cambio de cubierta, en el cual se respetó el diseño de las tejas originales. Destacó, además, la restauración minuciosa de las maderas que conforman todo el techo de la casa y de los balcones y puertas de las habitaciones.

Actualmente el mayor reto es la reparación interior que conlleva cambio de azulejos, y de sistemas hidro sanitarios. También será restaurado todo el mobiliario de la casa, símbolo de lujo y exclusividad que ostenta.

Otrora residencia de descanso del multimillonario estadounidense de origen francés Irenée Dupont de Nemours, quien escogió para ello un lugar verdaderamente paradisíaco, la Mansión Xanadú está emplazada sobre la Peña de San Bernardino, punto más alto de la Península de Hicacos, en una excelente zona de playa, desde donde se divisan hermosos paisajes costeros y marinos del famoso balneario de Varadero.

Construida siguiendo un estilo más bien ecléctico, con maderas preciosas cubanas –caoba, cedro, jiquí, sabicú– y mármoles cubanos, italianos y españoles, que se conservan en su estado original, fue la primera edificación de cantería de Varadero y consta de tres plantas, varias terrazas y balcones, un muelle y una cava.

Comentarios