Exposición del artista italiano Valerio Corzani. Foto: TTC.

Con el título «Geometría del encanto», la exposición fotográfica del artista Valerio Corzani desembarcó en La Habana para permanecer hasta el 26 de febrero en la Pared Negra de la Fábrica de Arte Cubano, un centro cultural multifacético muy visitado en la capital cubana.

Cual relato fotográfico de disímiles viajes por toda Italia, la muestra deviene un descubrimiento de las formas y líneas que regalan geometrías insólitas y fascinantes en los paisajes naturales y arquitectónicos de la nación europea.

Exposición del artista italiano Valerio Corzani. Foto: TTC.

 Tomadas fundamentalmente entre 2016 y 2020, las fotografías esquivan al típico estilo de las postales turísticas para resaltar lugares comunes y menos famosos de Italia. Con la versatilidad de quien es, a un tiempo, periodista, músico, locutor y fotógrafo, Corzani propone al espectador apreciar, desde una mirada geométrica, la belleza que habita en el Valle de Aosta, en la isla silenciosa de Burano o en las sombrillas y tumbonas de Loano.

A propósito de la exposición, Travel Trade Caribbean conversó con este incansable creador acerca de sus motivaciones artísticas presentes y futuras.

¿A qué se debe esa fascinación por las figuras geométricas?

Efectivamente es un encanto. Para mí es como hacer una radiografía del paisaje, de las obras de artes que se encuentran en estos lugares.

Exposición del artista italiano Valerio Corzani. Foto: TTC.

Cada una de estas fotografías debe tener una historia, pero, ¿hay alguna con la cual tenga una conexión especial o que sea su favorita?

La primera fotografía, sin dudas. La hice en la región de Basilicata y es una foto muy sencilla de una pared. El elemento fundamental de esta fotografía es una línea diagonal, que es causada por la sombra del sol. Es una pared pero es como si fuera la pizarra de una escuela.

Además de fotógrafo, Valerio Corzani es periodista, músico y locutor. Foto: TTC.

¿Cómo ha sido la acogida de este proyecto por el público de otros países?

Eso para mí fue una sorpresa, digamos que esta exposición tuvo una vida más bien en el extranjero. Su primera vez se realizó en el Instituto Italiano de Cultura de Mónaco de Baviera, cuando el primer periodo de la pandemia. Fue una exposición que se hizo solamente online. De esta exposición yo envié un link al director de una editorial, gustó mucho y se acarició la idea de llevarla a un libro.

La muestra fotográfica también fue recogida en un volumen. Foto: TTC.
Foto: TTC.

Finalmente, cuando el problema de la pandemia nos dio un poco de pausa en todo el mundo, empecé a proponerla en otros estados. El primero de estos que recibió la invitación fue Budapest, Hungría; después Zúrich, Suiza; y ahora nos encontramos aquí en La Habana.

Obviamente esta experiencia de atravesar el océano con estas imágenes representa un sueño, en parte porque representa también la belleza italiana, y justamente desde un punto de vista más original. Y gracias a la colaboración de la Embajada de Italia, pudimos encontrar este lugar tan dinámico y bonito en La Habana, como es la Fábrica de Arte Cubano.

La Pared Negra de la Fábrica de Arte Cubano acogió la muestra fotográfica. Foto: TTC.

¿Con qué nuevas ideas o proyectos va a sorprendernos Valerio Corzani en el futuro inmediato?

Desde el punto de vista de la fotografía estoy pensando hacer una colección de imágenes que se llamará «De espaldas», porque hace muchos años estudio situaciones, personas, etc…; y estas personas también representan el otro lado de ciertas cosas. Cuando a las personas se les hace una fotografía de espaldas no pueden mentir, no pueden esconder las cosas.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES