Grupo de Turismo Gaviota, por otra temporada alta
Por Daily Pérez Guillén
El Grupo de Turismo Gaviota inicia la temporada alta del turismo en el Caribe con novedades. La compañía, que acoge en sus instalaciones a alrededor del 50 % de los turistas que llegan a Cuba, apuesta por opciones enfocadas en experiencias sensoriales y de confort durante las estadías en sus hoteles.
Durante la VI Bolsa de Turismo Destinos Gaviota realizada recientemente en el polo turístico Holguín, situado el norte de la región oriental, el vicepresidente de mercadotecnia de esa entidad, Frank País Oltuski, compartió en una conferencia de prensa junto a otros directivos con periodistas de medios internacionales que asistieron al segundo evento más relevante de la industria del ocio en Cuba.
Desde el hotel Grand Memories Holguín, que se alza en la península Ramón de Antilla, el ejecutivo informó que este destino seguirá creciendo con otro nuevo alojamiento. «Este es solo el comienzo. Está este hotel, el Sierra Cristal y se está levantando otro con una particularidad, se construye con una tecnología de habitaciones modulares. Aquí ya se construyó una fábrica de habitaciones y está en funcionamiento. Se van montando una por una y eso nos da una velocidad tremenda, ahorro de recursos, calidad en las terminaciones y nos va a permitir seguir adelante».
El director de Negocios, Roberto Enrique Calzadilla, precisó que hoy el proyecto cuenta con tres instalaciones (los dos hoteles ya concluidos y la Plaza Polimita) y cerrará la primera etapa con otras cuatro. «Además de la infraestructura hotelera, contará con marina, el apoyo de TransGaviota, la base comercial y todo el desarrollo para poder llevar a cabo las inversiones».
«Por las características del territorio, con la belleza natural de nuestras costas, de las playas es muy importante desarrollar. Vamos en una fase bastante avanzada y todos los proyectos se van cumpliendo. Varios turoperadores y cadenas extranjeras están muy interesadas en Ramón de Antilla», precisó además.
Aunque las condiciones de mal tiempo provocadas por la cercanía del huracán Oscar impidieron a los más de mil asistentes a Destinos Gaviota disfrutar de la playa de este enclave, Oltuski la describió como segura y con una barrera coralina que marca una rompiente distante unos trescientos o cuatrocientos metros de la costa. «Es muy segura realmente, como toda la zona de Esmeralda y Pesquero».
A la par del soporte logístico de este polo, que incluye lavanderías, almacenes, bases de transporte, redes de agua, comunicación, Gaviota ha construido una pequeña ciudad con apartamentos para sus trabajadores. «Para nosotros el desarrollo de todo el proyecto de Ramón de Antilla tiene que ver mucho con la población de esta zona. No está concebido únicamente como destino turístico sino que tiene implícito el desarrollo social”, comentó el director de Negocios.
Sobre el tema enfatizó el vicepresidente que el gobierno decidió desarrollar este proyecto para que pudieran incorporarse al sector todas las personas que habían sido afectadas por la disminución de la actividad industrial-minera y agropecuaria. “Se crea una infraestructura alrededor que facilita y mejora la vida de toda la población; se crean nuevas fuentes de empleo, facilidades para el estudio y la salud. Hay comunidades donde hemos construido policlínicos, círculos infantiles, escuelas.»
A lo largo del archipiélago cubano, el Grupo de Turismo Gaviota explota unas 42 mil habitaciones, el 87 % administradas por cadenas extranjeras, según precisaron directivos. «Hemos apostado por traer a Cuba cadenas internacionales que tengan mercado, know how, equipos comerciales fuertes, tecnología de distribución para que comercialicen nuestros destinos», explicó.
Con la apertura de nuevas instalaciones el próximo año, tres en La Habana y dos en Holguín, el número de habitaciones de Gaviota ascenderá a la cifra de 45 mil.
A una de las preguntas de los periodistas relacionada con la sostenibilidad, Oltusky aclaró que el Ministerio de Medio Ambiente otorga la aprobación final para la construcción de cada hotel. «Hemos llegado a demoler habitaciones que teníamos sobre la duna de Varadero para cumplir las regulaciones que se han establecido en Cuba para la protección de las playas. Todos los residuales de los hoteles van a plantas de tratamiento y se convierten de vuelta en el regadío de nuestros jardines. Todos los desechos se entregan a empresas que se dedican a eso. Hay muchos sistemas automáticos, sistemas de ahorro de energía. No obstante, nos hemos quedado atrás con la generación propia de energía a través de la radiación solar. En los nuevos proyectos sé que se está considerando y avanzaremos más en esa dirección».
CONECTIVIDAD Y MERCADOS
El gran reto para el despegue en el arribo de visitantes a Cuba continúa siendo el incremento de la conectividad. Trascendió en el intercambio con la prensa que para este invierno a las ya existentes conexiones desde Europa (España, Italia, Francia, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Turquía, Rusia) se retomarán las operaciones desde Polonia, Suiza y Frankfurt.
Gaviota también explora alternativas para establecer vuelos nacionales que conecten La Habana con el oriente con el objetivo de incrementar las visitas turísticas a esa región del país.
Sobre el mercado chino, potenciado sobre todo a partir de las dos frecuencias semanales de Air China desde mayo pasado, el vicepresidente también abundó: «Los programas que se están promoviendo en China incluyen Habana, excursión a Viñales, Cienfuegos- Trinidad y Santa María o Varadero. Son programas cortos, eso es lo que acepta el mercado. Los chinos no son de ir en grandes masas a bañarse en la playa como los canadienses, ellos van a intereses más históricos, culturales, paisajísticos».
Añadió que existe un programa de preparación y de formación para los trabajadores de todas las instalaciones que reciben turistas de ese país, incluso en las extrahoteleras.
En junio pasado desde sus redes sociales Gaviota dio a conocer el lanzamiento oficial de la empresa mixta con China CCITD, creada con el propósito de promover el turismo cubano en la nación asiática. «China tiene un potencial tremendo como mercado, por su interés en el multidestino tenemos identificados por dónde llegan -a través de Air China, Turkish Airline, Aeroméxico-. El producto multidestino se incluye en las agencias que están trabajando aquí. Estamos haciendo un esfuerzo importante».
Al respecto expresó Calzadilla que empresarios de esa nación están interesados en el desarrollo turístico en Cuba, en la administración hotelera, y se han presentado propuestas por la importancia de ese mercado. Resaltó además que en Destinos Gaviota participaron 29 influencers chinos.
La compañía trabaja para restablecer el staff de guías que dominen el idioma del gigante asiático.
FORMACIÓN Y CALIDAD
La capacitación en el Grupo va más allá de los visitantes asiáticos. Oltusky subrayó que la compañía remodela su programa de formación de personal como parte de un gran esfuerzo para vincular a estudiantes que ya estén preparados cuando arriban a la edad laboral y puedan empezar a trabajar en los servicios turísticos.
Los ejecutivos anunciaron que próximamente iniciará un programa hoteles-escuela en instalaciones de Gaviota. «Ya están seleccionadas, aquí entre ustedes está trabajando hoy el núcleo del staff de profesores de esa iniciativa. Todo esto lo hemos conciliado también con las universidades y el Ministerio de Educación».
Interrogado sobre el desarrollo de la «agricultura de kilómetro cero» como fuente logística para los hoteles, el vicepresidente afirmó que Gaviota financia proyectos que buscan incrementar las producciones de ave y cerdo, vegetales y frutas; inversiones que se realizan de conjunto con los agricultores, precisó.
El proyecto de gastronomía que se identifica con la marca Nativa, asociado a la cocina tradicional cubana servida de modo gourmet con ingredientes naturales también propicia ese encadenamiento con las comunidades, al tiempo que «nos quita un poco la dependencia de importaciones, de cosas especialmente elaboradas y nos baja los costos de la alimentación a pesar de ser de muy alta calidad».
Se suman los restaurantes Tradiciones, «varios a lo largo de todo el país en los cuales se sirve esta comida y otras más, cubanas. Tal vez pronto demos una sorpresa de un restaurante Tradiciones en el extranjero», adelantó.
En el diálogo con la prensa los ejecutivos también hicieron referencia a la nueva marca de hoteles Playa Luxury, presentada por el propio presidente del Grupo, Carlos M. Latuff. De acuerdo con el presidente de Gaviota, esta iniciativa abre un nuevo estándar en el turismo cubano, un concepto que busca quedarse en la memoria más allá del lujo y la comodidad de un hotel, sino que pretende permanecer en las vivencias memorables.
El servicio Playa Luxury comenzará a operar en los cuatro destinos más emblemáticos del archipiélago: Playa Cayo Santa María, un paraíso donde la naturaleza se fusiona con el confort; Playa Vista Azul en Varadero, un rincón en el que el océano es parte de la experiencia de lujo; Playa Pesquero en la encantadora provincia de Holguín, y en el nuevo hotel Playa Luxury en Cayo Guillermo, que aspira a ser un referente en el Caribe por las experiencias personalizadas que se ofrecerán a cada huésped.
Este proyecto se inscribe en la campaña de comunicación Siéntelo, que presenta al destino Cuba como una oportunidad de exclusividad y una experiencia sensorial. «Tiene una proyección en diferentes mercados. Se ha comenzado con Canadá, que es el principal mercado de Gaviota, a través de agencias de marketing y de acuerdos de co-marketing con algunos turoperadores», detalló la directora de Promoción de Gaviota, Ana Karla Rodríguez Merchán. La estrategia de comunicación contempla su inserción en otros mercados.
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