Home » Noticias destacadas » Gaviota arriba a su 30 aniversario, y sigue construyendo el futuro

Gaviota arriba a su 30 aniversario, y sigue construyendo el futuro

Gaviota arriba a su 30 aniversario, y sigue construyendo el futuro

Con la presencia de alrededor de 300 participantes, turoperadores, agencias de viaje, líneas aéreas, cadenas hoteleras internacionales asociadas y prensa especializada, procedentes de países emisores de turistas a Cuba, el Grupo de Turismo Gaviota S.A. recién celebró, exitosamente, su Primera Bolsa Turística Destinos Gaviota, del 3 al 7 de octubre, en el hotel Grand Muthu Cayo Guillermo, en Jardines del Rey. El intercambio ofreció de primera mano información actualizada de las novedades para las próximas temporadas.

Sobre la operación del Grupo, así como las proyecciones, versa la siguiente entrevista con Carlos Latuff Carmenate, su presidente.

Latuff, justo cuando Gaviota transita en este 2018 por su 30 aniversario, es un momento ideal para reflexionar sobre las premisas y estrategias que le han permitido al Grupo posicionar su liderazgo en el turismo en Cuba y entre las cadenas hoteleras de la región, ¿cuáles son sus consideraciones al respecto?

El crecimiento del Grupo Gaviota es el resultado de un arduo trabajo a lo largo de estos años en aras de diversificar los mercados que visitan Cuba, así como ofrecer en todo momento un servicio de excelencia donde el cliente pueda apreciar la esencia de nuestro país, su cultura, historia, tradiciones y, lo más importante, la amabilidad y solidaridad de nuestra gente. Es por ello que el desarrollo del Grupo continúa, con el afán de contribuir al desarrollo económico del país. Esta es la principal razón por la que no podemos permitirnos ni siquiera hacer una pausa en el crecimiento y consolidar nuestros resultados.

¿En qué polos turísticos está presente el Grupo?

Estamos presentes en las principales regiones turísticas de La Habana, Varadero, Cayos de Villa Clara, Jardines del Rey y Holguín. También nos pueden encontrar en la Villa de Baracoa, Topes de Collantes –en Sancti Spíritus–, Pinar del Río y una pequeña representación en Santiago de Cuba. A partir de este año abrimos nuevos lugares, iniciando en Cayo Cruz, en la provincia de Camagüey, y ya se comenzaron los trabajos en Cayo Paredón Grande, en Ciego de Ávila, y Holguín.

¿Con cuántos hoteles y habitaciones cuenta el Grupo y cuál es el ritmo de ampliación previsto para el cierre de 2018 y en los años sucesivos?

Nuestro Grupo de Turismo es la principal cadena hotelera cubana con más 30 mil habitaciones en un total de 88 instalaciones hoteleras. En ese sentido, agregar que contamos con un ritmo de crecimiento de la planta hotelera del 12,8% anual, terminándose entre 1 500 habitaciones y 3 500 habitaciones anuales.

Gaviota arriba a su 30 aniversario, y sigue construyendo el futuro

Trasciende la voluntad de Gaviota de abrir nuevos hoteles en la capital, acciones que se suman al programa por los 500 años de La Habana, ¿cuáles son las proyecciones en tal sentido?

Como parte del programa por el 500 aniversario de la ciudad se han intensificado las acciones para abrir nuevos hoteles en La Habana. Se prevé para el próximo año abrir tres instalaciones más en La Habana Vieja, así como continuar con otros proyectos importantes, tanto en La Habana como a lo largo de nuestro país.

¿Qué participación tiene la modalidad de administración y comercialización por cadenas hoteleras internacionales, actualmente y en perspectivas?

Gaviota, como línea fundamental de negocios, busca la asociación con diferentes cadenas hoteleras internacionales para operar nuestros hoteles, a través de contratos de administración y comercialización que nos aporten una marca comercial reconocida internacionalmente, sistemas de distribución y comercialización bien posicionados y que impacten los diferentes mercados, así como métodos y procedimientos de gestión acreditados y contratación de directivos con elevada experiencia internacional que posibiliten la transmisión del conocimiento y experiencia a nuestros trabajadores.

Actualmente Gaviota posee contratos de administración y comercialización suscritos con un total de 15 operadoras internacionales de diferentes nacionalidades: España, Estados Unidos, India, Portugal, Canadá, México, Francia, Alemania y Singapur; las españolas son las más numerosas. Se continúa trabajando por incrementarlas y diversificarlas.

¿Se planea a la vez la apertura de nuevas instalaciones extra hoteleras?

Como le comenté anteriormente, nuestro desarrollo encadena los servicios turísticos y en ello se tiene en cuenta que en cada región de desarrollo esté acompañado de aperturas de Plazas Turísticas para complementar nuestros productos.

¿Cómo se han comportado los indicadores turísticos en el ejercicio 2018 y cuáles son los principales mercados?

Hay que recordar que el año 2018 ha estado impactado por un conjunto de factores negativos que han repercutido en el arribo de clientes a nuestro destino y estimamos un último cuatrimestre con mayores resultados. Continúan siendo los principales mercados los tradicionales como Canadá, y con importantes crecimientos, otros como Rusia, México y Cubanos Residentes en el exterior; además, se consolidan acciones en mercados emergentes importantes como Europa y Asia.

¿Qué incidencia particular tiene el mercado británico para Gaviota?

El mercado británico tiene un papel importante para nuestro Grupo, sobre todo en el verano, por lo que continuaremos potenciándolo y apoyándolo.

¿Algún otro tema al que desea referirse?

Seguimos construyendo el futuro…

Comentarios