Home » Reportes Especiales » Galleria Continua en Cuba: un espacio experimental, multidisciplinario e inclusivo

Galleria Continua en Cuba: un espacio experimental, multidisciplinario e inclusivo

Galleria Continua en Cuba: un espacio experimental, multidisciplinario e inclusivo

Foto: Narmys Cándano. TTC

“Galleria Continua es una galería que ambiciona tener un proyecto alternativo, en Cuba y en el mundo, en la medida en que busca empujar los límites del arte, que, como el viento, no debería tener confines. Con y por medio de esta premisa trabajamos en general”. Así definió su labor el equipo de trabajo de un proyecto que en casi 30 años ha llevado al mundo una abarcadora selección de arte contemporáneo y la oportunidad a los más disímiles entornos sociales de imbricarse en un proceso creativo.

Desde noviembre del 2015, crece en la capital cubana el corazón de Galleria Continua. Llevan también las riendas del proyecto Lorenzo Fiaschi, Mario Cristiani y Maurizio Rigillo. Desde su apertura, esa sede representa a cinco jóvenes cubanos: Alejandro Campins, Elizabet Cerviño, Reynier Leyva Novo, Susana Pilar y José Yaque.

Galleria Continua en Cuba: un espacio experimental, multidisciplinario e inclusivo

Inauguración del proyecto Arte Continua en el 2015. La sede está ubicada en el municipio de Centro Habana. Foto: Narmys Cándano. TTC

Además, desde hace alrededor de 20 años trabajan con Carlos Garaicoa, a través del cual se creó un gran acercamiento a Cuba.

Los fundadores de Arte Continua -espacio de Galleria en La Habana- cuya semilla nació de la mano de la curadora Laura Salas y el reconocido artista Michelangelo Pistoletto concedieron una entrevista a TTC, a fin de resumir a grandes rasgos el significado de esa noble empresa y sus resultados en Cuba.

Galleria Continua busca dar una sacudida eléctrica, un aire renovado, un despertar. Con casi 30 años de trabajo y sedes en tan diferentes escenarios y cómo se ha cumplido esa máxima particularmente en Cuba.

Galleria Continua es una galería que ambiciona tener un proyecto alternativo, en Cuba y en el mundo, en la medida en que busca empujar los límites del arte, que, como el viento, no debería tener confines. Con y por medio de esta premisa trabajamos en general. En Cuba, los artistas tienen ya un papel importante en el mundo del arte contemporáneo, y el Museo de Bellas Artes, la Bienal de La Habana, el Centro de arte contemporáneo Wifredo Lam y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la Casa de Las Américas y la Fototeca de Cuba, bien como otras instituciones, consiguen traer a Cuba artistas y proyectos desde afuera.

En Cuba se trata de “sacudir” las ideas que definen una institución como una galería comercial, quitándole, por ejemplo, la parte comercial. También nos gusta reconsiderar conceptos que hoy día puede que hayan llegado a resultarle estrechos al arte contemporáneo, como la necesidad de que, en una exposición personal, esté solo la obra de un artista, o el hecho de que no sea oportuno bailar, actuar, tocar, intervenir y hacer proyecciones dentro de exposiciones de arte contemporáneo.

Galleria Continua en Cuba: un espacio experimental, multidisciplinario e inclusivo

ARTE CONTINUA, nuestro espacio en Cuba, que llevamos en colaboración con el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, intenta ser un espacio experimental, multidisciplinario e inclusivo para todo tipo de público y proyectos de diferente naturaleza, con los que colaboramos, o que simplemente hospedamos en nuestros espacios, como cineclubs, festivales, talleres de reciclaje, conciertos, conferencias, talleres de arte para niños y adolescentes, etcétera. Todo ello nos ayuda en renovar el aire dentro y fuera de Galleria Continua.

¿Cómo y por qué llega a La Habana, y a Cuba, Galleria Continua?

Galleria Continua es una galería con 28 años de edad, que abrió su primera sede en San Gimignano, una aldea medieval en la Toscana. Inauguró su segundo espacio en Beijing, en 2005, cuando en esa ciudad aun no existían galerías occidentales con un programa internacional. Luego en el 2007, se radicó también en las afueras de París, en Les Moulins, en el campo. Pues, siendo Galleria Continua una galería que acostumbra instalarse “en donde nadie esperaba encontrarla”, podemos decir que su apertura en La Habana en 2015 no fue una excepción.

Sin embargo, en ese entonces, ya existía un fuerte lazo entre la Galleria y Cuba. Este tiene que ver con dos personas: la curadora cubana Laura Salas Redondo y el artista italiano Michelangelo Pistoletto. Continua trabaja con Garaicoa desde casi dos décadas y por el cual todo el imaginario de Cuba, tan presente en su trabajo conocían muy bien. También porque en 2014 Salas Redondo conoció a Pistoletto en la Bienal de Marrakech, y a su proyecto internacional que promueve un mundo más sostenible y responsable por medio del arte, el “Tercer Paraíso”, y junto con Galleria Continua lo invitó a concebir un proyecto para La Habana. Por ello, el 16 de diciembre de 2014, por coincidencia, un día antes de la llamada entre Barack Obama y Raúl Castro, Pistoletto en colaboración con Galleria Continua y el artista cubano Kcho, realizaron el Tercer Paraíso en el mar frente a la ciudad con la ayuda de un grupo de pescadores y sus botes que navegando uno tras el otro formaban el símbolo del Tercer Paraíso: un infinito que se cruza dos veces convirtiendo su centro en finito. Pues es interesante notar como de algo tan distante y distinto de un centro de arte en La Habana, como la Bienal de Marrakech, haya originado ARTE CONTINUA, nuestro espacio en Cuba el que llevamos en colaboración con el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

Durante de la XII Bienal de La Habana, Galleria Continua realizó numerosos performances, instalaciones y proyecciones alrededor de la ciudad, con artistas de importante renombre internacional, el compromiso con La Habana ya había tomado su forma.

¿El proyecto defiende la responsabilidad social del arte, ¿en qué otros presupuestos basan su trabajo creativo?

En la generosidad y el respeto, que no son solo virtudes humanas, en la medida en que se pueden implementar en el trabajo para crear enlaces entre un proyecto y el otro, un artista y el otro, etcétera. Un buen ejemplo es el proyecto “Sphères”, el que desde hace algunos años llevamos con éxito en nuestro espacio en Francia, Galleria Continua Les Moulins. Por medio de “Sphères” invitamos otras galerías a presentar sus artistas, en estos espacios. Tomar el respeto como una línea definitoria de un proyecto no implica solo que se respete el otro, sino que también se celebre la “otredad”. Esto no consiste solo en hacer un esfuerzo para comprender el “otro”, sino que también en generar una reciprocidad y en un enriquecimiento mutuo entre el yo y el otro – algo que, en el arte, sin dudas resulta muy evidente.

En La Habana proponen todo tipo de actividades con bastante periodicidad y artistas de todo el mundo, ¿Cómo definirían la labor del proyecto en Cuba? ¿Cuáles han sido sus principales resultados?

Desde cuando en mayo 2015, dentro del marco de la XII Bienal de La Habana, presentamos proyectos y artistas internacionales en La Habana, intentamos cumplir con una pauta, por la que invitamos a los artistas a realizar exposiciones y proyectos personales y colectivos en Cuba.

Galleria Continua en Cuba: un espacio experimental, multidisciplinario e inclusivo

Anclados en el Territorio (2015). Foto: Paola Martinez Fiterre.

En los últimos dos años han venido y trabajado en La Habana artistas de renombre como Michelangelo Pistoletto, Anish Kapoor, Jannis Kounellis, Daniel Buren y Pascale Marthine Tayou, artistas establecidos como Nikhil Chopra, Serse, Giovanni Ozzola y Loris Cecchini, y artistas jóvenes y emergentes como Ornaghi e Prestinari. Además, de muchos otros se han presentado obras y proyectos en La Habana (entre ellas, las del chino Chen Zhen, cuya exposición personal se encuentra actualmente expuesta en ARTE CONTINUA).

También hemos trabajado con artistas cubanos en Cuba y fuera de Cuba, incluso en los demás espacios de Galleria Continua, con exposiciones personales y colectivas. ARTE CONTINUA, la sede de Galleria Continua en Cuba, es fruto de una colaboración con el Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Gracias a esta y a otras colaboraciones con diferentes instituciones de La Habana hemos podido organizar exposiciones en otros espacios, incluso algunos no dedicados al arte contemporáneo, como el Museo Nacional de Bellas Arte, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y la Unión Nacional de los Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), la Biblioteca Rubén Martínez Villena, el cine Fausto y el cine Payret, la estación del tren de Hershey en Casablanca, unas decenas de puertas de La Habana Vieja y Centro Habana, el muro frente a la Embajada de Francia y el Castillo de los Jardines de La Tropical.

Galleria Continua en Cuba: un espacio experimental, multidisciplinario e inclusivo

Una de las imágenes Símbolo del Tercer Paraíso que formó parte de la exposición de Michelangelo Pistoletto en La Habana en 2017. Foto: TTC

Michelangelo Pistoletto, con su proyecto de la embajada del Rebirth/Tercer Paraíso Cuba, liderado por Laura Salas Redondo, y llevado a cabo en colaboración con Galleria Continua. Desde diciembre 2014 han realizado en Cuba decenas de performance, exposiciones, eventos comunitarios y talleres, funcionando durante todo el año como un gran laboratorio para llegar al Forum Rebirth. Este es un evento de tres días en colaboración con las Naciones Unidas en Cuba para reunir creando alianzas entre instituciones y organizaciones de la sociedad civil cubana y dar a conocer los esfuerzos dentro y fuera del arte contemporáneo para generar una sociedad sostenible.

¿Cómo escogen los artistas que colaboran con ustedes? Qué artistas cubanos y extranjeros trabajan actualmente con Galleria.

Hay alrededor de 60 artistas que trabajan con la Galería, entre los cuales seis son cubanos. Sin embargo, en sus 28 años, la Galería ha trabajado con muchos más, inclusos con otros cubanos. Lorenzo Fiaschi, Mario Cristiani y Maurizio Rigillo los escogen ante todo por su instinto y por su pasión por la obra del uno o del otro. A partir de 2015, Galleria Continua representa a cinco jóvenes cubanos: Alejandro Campins, Elizabet Cerviño, Reynier Leyva Novo, Susana Pilar y José Yaque. Sin embargo, desde hace alrededor de 20 años trabajamos con Carlos Garaicoa, a través de él y de su obra se creó un gran acercamiento a Cuba.

Proyectos para este año.

Galleria Continua no tiende a adelantar mucho su programación, ya que se trabaja en función de los artistas y con gran espontaneidad en muchos casos. Lo cual no significa que cada proyecto tenga un gran rigor y profesionalidad por parte de los equipos de Continua, que funcionan como una gran familia. Por ahora, estamos organizando dos eventos en ARTE CONTINUA, uno para profundizar el conocimiento del público sobre la obra del artista chino Chen Zhen, y otro para introducir nuestra comunidad a la práctica del reciclaje.

Además, estamos remplazando las tejas de nuestro techo con unas más adecuadas para proteger las obras.

La Semana de la Cultura Italiana es uno de los contextos en los que se destaca el trabajo de Galleria… ¿Cuánto aporta al proyecto formar parte de ese programa cada año y poner un granito de arena más a la divulgación de la cultura italiana en Cuba?

Para nosotros es un gusto trabajar con la Embajada Italiana en Cuba y ayudar a promover la cultura italiana y el arte contemporáneo en el mundo.

También es un honor ser uno de los portavoces de un empuje creativo y cultural que desde todas las esquinas de Italia (San Gimignano en la Toscana, el sitio donde nació Galleria Continua, cuna del Renacimiento), se expande y lleva al exterior la excelencia italiana. Esta última puede ser de cualquier tipo. En nuestro caso se trata de arte y proyectos sociales. Sin embargo, hay mucho más que Italia da a conocer de sí misma al mundo y nuestra Embajada en Cuba trabaja muy bien en este sentido, viabilizando este proceso todo el año y celebrándolo durante la Semana de la Cultura Italiana.

¿Cómo se imbrican con otros proyectos artísticos a nivel mundial?

Se imbrican ante todo por medio de un proyecto y un equipo común, pero también por medio de sus tres directores que, viajando de espacio en espacio, y de exposición en exposición, conectan los diferentes polos de Galleria Continua. Nuestro equipo, radicado en cuatro esquinas terrestres diferentes, trabaja casi como si estuviera todo en la misma oficina, intercambiando diariamente informaciones y opiniones. Nuestras cuatro galerías tienen programas y exposiciones diferentes, en donde los artistas se exhiben en los momentos más propicios para que ellos y las galerías presenten sus obras. Nuestro hilo conductor, como bien dijo Anish Kapoor, es que “el sol nunca se esconde en Galleria Continua”.

Comentarios