Home » Eventos » Fundación Oswaldo Guayasamín perpetúa la memoria histórica de los pueblos

Fundación Oswaldo Guayasamín perpetúa la memoria histórica de los pueblos

Fotos: TTC

El retrato que el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín hizo en La Habana a su amigo Antonio Núñez Jiménez, notable científico cubano, ilustra el Calendario de bolsillo que cada año presenta la emisora Radio Habana Cuba.

La sede de la Casa Museo Oswaldo Guayasamín acogió el lanzamiento de ese almanaque del 2020, el cual sirve de homenaje y contribuye a perpetuar la memoria histórica de Cuba y los pueblos de América.

Hasta su fallecimiento en 1998, Núñez Jiménez fue  Miembro de Honor de la Fundación que lleva el nombre del Pintor de Iberoamérica. Expone una nota del periodista Pedro Martínez Pírez que el almanaque tiene marcado en color rojo el 20 de abril, que recuerda el día del nacimiento en Alquízar, La Habana, en 1923, del geógrafo, arqueólogo y espeleólogo considerado el Cuarto Descubridor de Cuba.

Fundación Oswaldo Guayasamín perpetúa la memoria histórica de los pueblos

Presidente de Asociación española Cultura y Cooperación Internacional, Gabriel Navarrete recibió la condición de miembro de honor de manos de Verenice Guayasamín, hija del afamado pintor.

Añade la información que el calendario, como viene ocurriendo en los últimos diez años, fue editado en Madrid por la fraterna Asociación española Cultura y Cooperación Internacional, que preside Gabriel Navarrete Martínez, quien recibió en ese acto el pergamino que le acredita como nuevo Miembro de Honor de la Fundación Guayasamín.

Pablo Guayasamín tuvo a su cargo las palabras de apertura.

Participaron en el acto dos hijos de Guayasamín: Verenice y Pablo Guayasamín, directivos de la Fundación que lleva el nombre del Pintor de Iberoamérica, y también la hija de Núñez Jiménez, Liliana, Presidenta de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.

Junto la Supervisora de TTC, Miriam Fillad, (izquierda), Verenice  y Pablo Guayasamín.

Los oyentes de Radio Habana Cuba, “una voz de amistad que recorre el mundo” recibirán a vuelta de correo, como cada año, el Calendario de bolsillo que puede ser solicitada sin costo alguno al Apartado Postal 6240 de La Habana o a la dirección electrónica [email protected]

En la colección de calendarios figuran numerosas personalidades de la política y el arte de Cuba, América y el resto del mundo.

En el 2019 se celebra el Centenario del nacimiento de Guayasamín, en Quito, el 6 de julio de 1919, y de los aniversarios veinte de su muerte del Maestro, el 10 de marzo de 1999, y de su proclamación como Pintor de Iberoamérica, en la IX Cumbre Iberoamericana celebrada en la capital cubana el 16 de noviembre de 1999. Oswaldo Guayasamín fue el único pintor para el cual posó en cuatro ocasiones el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Comentarios