Mirta Granda Averoff1

El contexto de la Feria Internacional de Turismo de Milán, BIT por sus siglas en italiano, devino momento oportuno para que TTC conversara con Mirta Granda Averhoff, Embajadora de Cuba en Italia, y con Madelén González-Pardo, Consejera de Turismo de esa Embajada.

Aunque disímiles fueron los temas abordados en amena conversación, se imponía comenzar por la presencia cubana en esa importante cita que, durante tres días, mostró al mundo las tendencias más actuales y las nuevas experiencias en cada uno de los destinos turísticos a nivel mundial, incluida Cuba.

Un pabellón de 81.5 metros cuadrados reunió a la representación caribeña en esta edición de BIT; que llegó con el claro propósito de actualizar a operadores y agentes de viaje sobre las potencialidades turísticas y novedades de nuestro destino, así como de consolidar el posicionamiento de la Isla en el mercado italiano.

Se refuerza Cayo Largo del Sur, destino por excelencia de este mercado; y se destacan otros como, las ciudades patrimoniales, Sol y playa en la modalidad de Clubes, naturaleza y aventuras, circuitos, incentivos, buceo, turismo de familia, y el turismo estudiantil y de eventos. En fin, “nos centramos en destacar todos nuestros atractivos turísticos que, en su conjunto, hacen que Cuba sea Única”, apuntó la diplomática.

Embajadora de Cuba en Italia, San Marino y Malta Mirta Granda Averhoff y la Consejera de Turismo en Roma, Madelen González Pardo, y Coolaborado de TTC en BIT Milán. Foto: TTC

Embajadora de Cuba en Italia, San Marino y Malta Mirta Granda Averhoff y la Consejera de Turismo en Roma, Madelen González Pardo y Colaborador de TTC en BIT Milán. Foto: TTC

Integraron la delegación cubana Gihana Galindo, Directora Comercial del MINTUR, así como directivos de las cadenas hoteleras: Gran Caribe, Cubanacán, la empresa Cubasol y Marina Marlin y las cadenas hoteleras asociadas: Meliá Hotels International, Iberostar, Blue Diamond Resorts, y Acoor.  Estuvieron representados, además, Agencias de viajes como Cubatur, Havanatur, Ecotur, Viajes Cubanacan, Gaviota Tour y San Cristóbal, así como los principales turoperadores italianos que trabajan el Destino Cuba.

Según nos comentó Granda Averoff, “los productos de Sol y playa siempre han sido muy atractivos. Este invierno reabrimos el destino Cayo Largo del Sur, conocido y amado por los italianos, donde los turoperadores Alpitour y Veratour cuentan con clubs para los clientes. Además, constituye una cómoda opción con vuelos directos de la aerolínea Neos desde Milán”.

Como bien denota la nueva campaña, Cuba es Única. Posee todos los atractivos que cualquier viajero ansia y, sobre todo, un pueblo que completa la experiencia del visitante, haciéndola verdaderamente cálida y alegre.

“Nuestro clima favorece la conservación de especies marítimas y terrestres, tenemos hermosos bosques, amplia vegetación y bellos saltos de agua, apropiados para el turismo de naturaleza y el desarrollo de las actividades náuticas”.

“Tenemos varias ciudades patrimoniales y sitios históricos de gran interés para quienes nos visitan y lo más importante, un pueblo culto y hospitalario, que con su alegría y hospitalidad hacen de la estancia en Cuba una experiencia inolvidable”, añade Granda.

Asegura que el producto de recorridos es también de interés para el mercado italiano. Convivir en casas particulares y disfrutar de la familia cubana, son factores que enriquecen esta modalidad turística de gran agrado, y que permite conocer una Cuba más auténtica.

En tal sentido, TTC se interesó por conocer en qué direcciones se está trabajando para que la presente temporada invernal sea más productiva que la pasada; y si existe algún plan por parte de aerolíneas o charteadores que permita incrementar vuelos a Cuba desde distintas ciudades de Italia.

Al respecto, la Embajadora explicó que “recuperar nuestros mercados y captar nuevas líneas aéreas es nuestro principal objetivo en este 2023; y para lograrlo estamos desarrollando todas las modalidades turísticas, pues contamos con diversidad de productos para todo tipo de gustos”.

Entre los destinos a potenciar este año, ligado a la modalidad de Sol y Playa, destacó Cayo Largo del Sur, que en este invierno forma parte del catálogo de ventas de los principales turoperadores italianos; y se están potenciando, también los productos del oriente cubano.

“Por el momento solo contamos con la aerolínea italiana Neos, perteneciente al grupo Alpitour, que ofrece vuelos directos desde Roma y Milán a La Habana, Varadero, Cayo Largo y Holguín. Continuamos trabajando para sumar otras aerolíneas y el viajero tenga opciones para elegir según su conveniencia y comodidad”, comentó.

La diplomática explicó que “la parálisis provocada por la COVID-19 afectó duramente la economía, los servicios y el turismo en general. Se adoptaron medidas para mitigar los efectos de la crisis en nuestro ámbito y en especial en la modalidad de Salud. Se formularon importantes recomendaciones y acciones para intensificar la respuesta del sector para promover nuevos programas de Salud y Bienestar y, al mismo tiempo, fomentar la diversificación y la sostenibilidad ambiental y social”.

“Cuba inmunizó con vacunas propias al 98% de la población, y adoptó medidas de seguridad adecuadas, con importantes resultados publicados internacionalmente, lo que ha permitido el incremento de solicitudes de programas de Turismo de Salud. No obstante, es importante destacar que la recuperación del turismo depende en gran medida de la extensión de la vacunación en los países receptores.

Entre los programas médicos más solicitados se destacan los procedimientos de cirugía estética, tratamientos quirúrgicos oftalmológicos, de rehabilitación neurológica, oncológicos, dermatológicos y de dependencia a las drogas.

Conscientes del importante papel del Turismo de Salud y Bienestar para la recuperación turística y económica del país, recientemente se convocó en La Habana una Feria de Salud y un Seminario Internacional de Turismo de Salud organizado por la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, donde agencias, empresas y otros actores que trabajan en este segmento, acordaron diversos protocolos de colaboración y relaciones comerciales.

Cuba cuenta con los elementos para competir por los viajeros que desean hacer Turismo de Salud y Bienestar, brindando ofertas atractivas para la tercera edad, el turismo accesible e inclusivo, ofertas de medicina natural, tradicional, de naturaleza, cultural, entre otras.

Asimismo, hizo referencia a que, muy pronto, del 2 al 4 marzo se celebrará en La Habana el «Workshop Internacional de Turismo de Salud y Bienestar» en colaboración con la Federación Mundial de Hidroterapia, Termalismo y Climatoterapia (FEMTEC) e instituciones cubanas.

El evento reunirá a especialistas de diferentes países con el objetivo de analizar las nuevas tendencias con un enfoque multidisciplinario y hacer recomendaciones para aplicar estrategias orientadas a servicios de excelencia. http://www.wellnessandhealthtime.com

Paralelamente se inaugurará la Cátedra Internacional de Turismo de Salud, Termalismo y Bienestar, primera en América Latina y el Caribe con el propósito de generar valor, desarrollando diversos cursos de formación especializada, integración multisectorial, investigaciones, colaboraciones, con un claustro de profesores y expertos de diferentes países.

Hubo espacio, también, en nuestra conversación, para conocer un poco más sobre la exitosa participación del empresariado italiano en la Feria Internacional de Artesanía y Regalos, FIART; y Granda destacó la presencia de su homólogo italiano en la isla, Roberto Vellano, quien mostró gran interés por las exposiciones, según informaron los dirigentes del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), organizadores del evento.

A la cultura italiana se dedicó el primer día de Fiart 2022, con la presentación de ponencias sobre el rescate del patrimonio arquitectónico y el trabajo de artistas cubanos en Italia, como Alfredo Sosa Bravo.

La Feria se destacó por sus acciones dedicadas al reciclaje en las diferentes actividades artesanales, las buenas prácticas en el aprovechamiento de los recursos materiales y a la protección del medio ambiente.

Actualmente, aseguró, existe una importante presencia del empresariado italiano en Cuba y en los últimos tiempos se ha visto un creciente interés de continuar negociando con nuestro país, donde el sector turístico es de los más atractivos para estos fines.

Finalmente, y a modo de conclusión, la Embajadora cubana hizo referencia a cómo se comportó la emisión del turismo italiano hacia Cuba en 2022.

“Si bien el gobierno italiano mantuvo cerrados los viajes de turismo hacia nuestra isla hasta marzo de ese mismo año, más de 42. 854 turistas de esa nación visitaron el país; por lo que Italia continúa siendo uno de los 10 principales emisores de turismo a Cuba. Culminamos el año con una cifra total de 1 millón 614.087 turistas de diferentes países”.

Ferromar

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