Home » Negocios » Francia y Cuba estrechan vínculos de cooperación comercial

Francia y Cuba estrechan vínculos de cooperación comercial

Francia y Cuba estrechan vínculos de cooperación comercial

El ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, y el secretario de Estado de Comercio Exterior y Turismo de Francia, Jean-Baptiste Lemoyne, firmaron tres importantes acuerdos de cooperación entre ambas naciones.

Los proyectos fueron adoptados tras la celebración de la IV Sesión de la Comisión Económica y Comercial Franco-Cubana y la cuarta reunión del Comité de Orientación Estratégica, que se ocupa de la gestión del Fondo de Contravalor, informa la agencia Prensa Latina.

El primer acuerdo tiene como objetivo el desarrollo integral de infraestructuras, cultivo del café y puesta en valor de elementos del patrimonio cultural en el oriente cubano, con el propósito de contribuir al desarrollo turístico, dirigido hacia granjas cafetaleras, y permitir un mejor acceso a la segunda ciudad del país: Santiago de Cuba.

Jean-Baptiste Lemoyne resaltó la importancia del sector del turismo, con planes que van desde la hostelería a las comunicaciones aéreas, en los que se trabaja de forma conjunta bajo una óptica del turismo sostenible.

El segundo acuerdo cerró un proyecto de reconstrucción de las canalizaciones de agua y otros destrozos causados por el huracán Irma, en septiembre 2017, y que será llevada a cabo por la agencia de cooperación francesa, presente en Cuba desde hace dos años.

También se firmó una convención para ofrecer garantías financieras en operaciones comerciales a corto y medio plazo. Las primeras con una duración inferior a 24 meses contarán con un presupuesto de 90 millones de euros, y para las que superen los dos años el importe asignado será de 150 millones de euros, e irá destinado principalmente para la adquisición de bienes de equipo por parte de Cuba.

El secretario de Estado de Comercio Exterior y Turismo de Francia consideró que estos documentos permitirán diversificar la cooperación económica entre ambos países, y añadió que durante las conversaciones también se abordó el tema de las energías renovables, en las que Cuba y Francia comparten una visión estratégica atendiendo al desafío de los objetivos 2030.

Comentarios