Foto: ACN

El Foro empresarial Cuba-México 2022 concluyó este viernes en el Hotel Nacional con la firma de 12 documentos jurídicos (cartas de intención, acuerdos de cooperación y otros) entre empresas de los sectores textiles, alimentario, tecnologías de la información, energías renovables, cultura y servicios medioambientales, profesionales y académicos, informó el medio Cubadebate.

Más de 80 empresas del país azteca se reunieron estos dos días con contrapartes cubanas –incluidas mipymes– de los sectores agroalimentario, logístico, turismo, transporte, industria biotecnológica y farmacéutica, energías renovables y cultura.

En la clausura del encuentro, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, resaltó que el foro cumplió su objetivo, al poner en contacto directo al empresariado de ambos países para promover el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales y se refirió al potencial por explotar en tal sentido.

Valoró que si bien el foro dejó buenos resultados, debe tomarse como un punto de partida para ampliar los nexos, e invitó al empresariado mexicano a participar en la próxima Feria Internacional de La Habana.

En la lista de las empresas cubanas que rubricaron acuerdos está la mipyme JR Soluciones, de La Habana, y el proyecto de desarrollo local agroindustrial integral Pitajones, de Ciego de Ávila, dedicado a la cría de cerdo.

En la inauguración del encuentro este jueves, a la que asistió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se conoció que México se posiciona entre los primeros países de América Latina y el Caribe con los que la isla mantiene relaciones comerciales.

En Cuba operan hoy más de 10 negocios procedentes de México, en lo que se incluyen tres empresas asentadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, cuatro asociaciones económicas internacionales, cinco empresas mixtas y dos totalmente de capital mexicano.

(Con información de PL y Cubadebate)

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES