Home » Negocios » Foro de Negocios Cuba reafirma garantías y posibilidades para la inversión extranjera

Foro de Negocios Cuba reafirma garantías y posibilidades para la inversión extranjera

Foro de Negocios Cuba reafirma garantías y posibilidades para la inversión extranjera

De izquierda a derecha, Hugo Beteta, director de la Sede Subregional en México de la CEPAL (al habla); Orlando Hernández Guillén, Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba; Neven Mimica, Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea; y Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba. Fotos: TTC

“La Cámara de Comercio de la República Cuba continuará apoyando a sus miembros asociados y a sus contrapartes extranjeras en la búsqueda de nuevos negocios mutuamente beneficiosos y en la protección a los ya existentes” afirmó su presidente Orlando Hernández Guillén durante el Foro de Negocios celebrado en la capital cubana.

“Seguiremos trabajando con las entidades homólogas y los socios comerciales de los distintos países en la divulgación y promoción de las posibilidades de negocios en Cuba y la garantías que lo respaldan a fin de evitar que se conviertan en rehenes de la hostilidad y el chantaje contra Cuba”, aseguró.

Con la participación de unos 120 empresarios, la Cámara de Comercio de la República de Cuba y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera realizaron un Foro de Negocios el viernes último con el apoyo de la Comisión Europea y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

En declaraciones a la prensa, el Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, Neven Mimica, expresó que desean “seguir apoyando el compromiso de Cuba para mejorar el entorno de inversión con el fin de alentar a los agentes económicos y financieros de la Unión Europea a explorar iniciativas conjuntas en los principales sectores de desarrollo prioritarios de Cuba.”

Anunció el ejecutivo la firma de una cantidad adicional de cerca de cuatro millones de euros para ampliar la cooperación por la modernización económica del país, incluido el desarrollo de una ventanilla única para facilitar el comercio y las inversiones con Cuba.

Foro de Negocios Cuba reafirma garantías y posibilidades para la inversión extranjera

Destacó que la cooperación de la Unión Europea con Cuba ha aumentado a más de 100 millones de euros en curso durante el presente año. También se ha ganado en profundidad de diálogos sectoriales, especialmente en los ámbitos de agricultura, energías renovables, modernización económica, cambio climático y cultura.

Mimica reiteró el rechazo de la Unión Europea a las medidas extraterritoriales unilaterales relacionadas con Cuba que son contrarias a la legislación internacional.

El Hotel Nacional acogió el encuentro que se dividió en cuatro paneles en los cuales se debatió acerca de la inviabilidad del Título III de la Ley Helms Burton; la irracionalidad de la política del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, el alcance extraterritorial de las leyes del país norteamericano, así como las oportunidades de negocios en Cuba y su protección.

Presidieron el Foro de Negocios el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio; Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de a Comisión Europea; y Hugo Beteta, director de la Sede Subregional en México de la CEPAL.

Foro de Negocios Cuba reafirma garantías y posibilidades para la inversión extranjera

Estuvieron presentes, además, miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Habana y funcionarios de empresas nacionales y extranjeras.

Rodrigo Malmierca subrayó que “se ha producido un profundo retroceso en las relaciones con los Estados Unidos de América y se ha arreciado el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Por el carácter extraterritorial de esta política, su incidencia no se limita a los vínculos de Cuba con otro país, sino que tiene negativas consecuencias para nuestras relaciones económicas, comerciales y financieras con el resto del mundo”.

Se refirió, además, a las medidas que limitan aún más las posibilidades de los ciudadanos norteamericanos de viajar a Cuba, medidas que ignoran las demandas de muchos sectores estadounidenses que desean la eliminación de las restricciones de viaje.

El titular destacó que gobiernos de diversos países, mecanismos regionales de integración, han planteado su rechazo y la determinación de tomar medidas para proteger a sus nacionales ante la aprobación del Título III de la Ley Helms Burton.

“Ratificamos la decidida oposición de nuestro gobierno a estas nuevas medidas de la administración estadounidense y aseguramos que serán aplicadas las garantías contempladas en el marco jurídico vigente en Cuba para proteger a las compañías extranjeras que tienen negocios con nuestro país”, afirmó.

Refirió Malmierca que, a pesar de los intentos del gobierno de Washington por frenar el desarrollo de Cuba, la atracción de inversión extranjera no se ha detenido. “En los dos últimos años se han aprobado negocios con compromiso de inversión con más de 4 mil 500 millones de dólares. En lo que va del 2019 ya se han aprobado asociaciones por más de 1300 millones.

En ese sentido, resaltó que se trabaja en la simplificación del proceso que debe cumplir el inversionista para establecer negocios en el país, y anunció que a inicios del próximo año entrará en funcionamiento una ventanilla única para facilitar las inversiones de los inversionistas.

Hugo Beteta, director de la Sede Subregional en México de la CEPAL, disertó sobre la importancia de defender el multilateralismo, una forma de toma de decisiones entre tres o más países donde el consenso y la negociación son esenciales, ante los intentos unilateralistas de países como Estados Unidos.

Afirmó que la Ley Helms Burton con su carácter abusivamente extraterritorial inhibe el derecho al comercio entre nuestras naciones al tiempo que también viola los entendimientos fundamentales del derecho internacional.

“La aplicación extraterritorial de medidas unilaterales relacionadas con Cuba es contraria al derecho internacional y al multilateralismo. La defensa del multilateralismo es la defensa de un orden, una red hecha de pueblo en la que todos los países tienen participación y beneficios y donde se controla el poder del más fuerte”.

 

 

Comentarios